Diccionario salsero – A

por | jueves, 14 marzo 2013 | Diccionario | 0 Comentarios

A la cañona: A la fuerza, sin excusa, sin discusión.

Abakuá: De origen carabalí, que provienen de la costa de Calabar, al sur de Nigeria. De esta región africana, partieron miles de esclavos a finales del siglo XVIII, y durante la primera mitad del siglo XIX: este periodo coincide con el desarrollo de las plantaciones de café y de caña de azúcar en la colonia española de Cuba, y con la necesidad de mano de obra que el engendra. Las sociedades abakuá (llamadas también ñañigos), son origen de numerosas costumbres y rituales, muy desarrollados en Cuba. Los instrumentos abakuá, utilizados particularmente en las fiestas rituales, son los tambores: Bonkó, Enchemiyá, Bincomé, Obí-apá, Kuchi-yeremá; la campana: Ekón; otras percusiones: Itón, Erikundi, Ekué. Las fiestas, nombradas “plantes”, se desarrollan en lugares consagrados, así como también en procesiones en las cuales se baila el ireme. Sociedad secreta de origen africano a la que solamente tenían acceso los hombres. Inicialmente sólo eran aceptados los negros y posteriormente se abrió a los mulatos y a los blancos.

Abebe: Especie de abanico de fibras vegetales decorado con cascabeles, utilizado para invocar al orisha.

Abozao: Canto tradicional de la costa atlántica colombiana, creado por los pescadores a propósito de la acción de abozar o colocar cabos fijos en las embarcaciones a fin de sujetarlas en la orilla.

Abrecamino: Especie de planta medicinal o silvestre utilizada frecuentemente en el Caribe en ritos de brujería.

Acere (Asere): Amigo, compañero. Expresión vulgar y coloquial de origen africano, utilizada inicialmente por los ñáñigos, que quiere decir amigo. Su utilización es casi exclusiva en Cuba.

Achantado/a: Aburrido o triste. Humillado por una adversidad.

Aché: Suerte, buena energía, buena estrella, referente a desearte triunfo se dice que tengas mucho Aché. Palabra que significa bendición, gracia o virtud. Se utiliza para desear suerte. Ejemplo: «Aché pa’ ti».

Adentro: Prisión.

Afincar: Acción de madurar, asentar o de «coger seriedad». Un tema de Tite Curet Alonso dice: «Pa’ que afinquen te canto un Son», con lo quería decir: Dejen ya de molestar y escuchen. El termino Afincar se utiliza también por parte de los directores de conjunto para dar inicio a la interpretación de un tema.

Agogó: Campana o cencerro de carácter litúrgico, usada para invocar a las deidades yorubas. Cada una de ellas tiene un Agogó diferente.

Aguaje: Estilo vanidoso de tocar, cantar o hablar. Dependiendo del contexto, se emplea en tono admirativo o despectivo.

Aguelulo: Baile juvenil muy popular en la ciudad de Cali, Colombia, cuyo principal auge se dio a mediados de los setenta.

Aguzarse: Estar alerta, en guardia. Agúzate!

Ají: Pimiento.

Ajiaco: Es una especie de sopón hecho con varios tipos de viandas, carnes y vegetales. Hoy se le conoce como “Caldosa”.

Ajumarse: Emborracharse. Ajumao, borracho y borrachera, ajuma.

Alabancioso/a: Adulador, engreído. Mentiroso y/o falto de carácter.

Alborada: Fiesta campesina patronal en Puerto Rico que se celebra con la participación de conjuntos típicos provenientes de toda la región.

Algo (Estar en): Saber lo que se tiene y se quiere. Estar al día, estar al loro. Ser un tipo cabal y correcto con quien hay que serlo.

All Star: Tipo de formación orquestal compuesta por varios músicos que se consideran los mejores en cada instrumento. Por lo general, su asociación depende de circunstancias especiales como las geográficas (Puerto Rico All Stars) o las empresariales (Fania All Stars).

Anakue: Instrumento formado por dos conos metálicos unidos por un remate y rellenado con semillas secas o gravilla. Se toca sacudiéndose como una maraca.

Apobanga: Nombre de un baile antiguo o danzón.

Arará: Música y religión de las etnias Fon y Ewe, originarios de la región de Dahomey, una antigua colonia francesa situada en el golfo de Guinea. La religión es similar a la tradición Yoruba, y ha habido varios cruces e intercambios de canciones, deidades y rituales entre la Santería y Arará.

Areito: Manifestación musical de los aborígenes antillanos, presentada en grupos sociales, cuyos rastros sonoros fueron exterminados en Cuba por los conquistadores españoles, aunque si se guardan vestigios de Areito en otras islas del Caribe. Ceremonia primitiva de los grupos indígenas que vivían en las Antillas antes de la colonización y que eran una mezcla de teatro, religión, baile y música. Tenían una duración de varios días y en la fiesta se comían los frutos de la cosecha del año. Nada se sabe de su música puesto que los cronistas se limitaron a describir lo que veían sin hacer anotaciones en el terreno musical.

Asalto: Conjunto musical de la tradición puertorriqueña que se conforma para la interpretación de aguinaldos durante las fiestas de navidad. El Asalto es de carácter urbano.

Assongue: Especie de maraca metálica utilizada en la música de inspiración Arará.

Atchere: Especia de maraca decorada, utilizada en la música tradicional lucumí.

Averiguao: Entrometido, cotilla, chafardero.

Azúcar: Expresión usada por la cantante Celia Cruz para motivar al público en sus presentaciones.

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valdorria – Bosque de las Hadas – Pozo Burbuliegas – Ermita de San Froilán

@RubAlvarez

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Poladura de la Tercia – Balcón de la Tercia – Pico del Rozo (1.739 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Boñar – Los 4 Puntos Cardinales – Banco Buscando el Norte – Peña Salona (1.246 m)

@RubAlvarez

Más...
Share This