Diccionario salsero – T

por | martes, 7 mayo 2013 | Diccionario | 0 Comentarios

Tahona: Tambor pequeño tradicional utilizado en la región oriental de Cuba.

Taino: Indios nativos de América (Haití, Puerto Rico, Cuba y otras islas de las Antillas), que a la llegada de los españoles fueron casi exterminados.

Tambora: Es un tambor con forma de cilindro que tiene un cuero situado en cada extremo. Los cueros tienen la misma afinación y mientras que uno se golpea con la mano, el otro se golpea con un palo o baquetón. Las tamboras actuales están provistas de herrajes y tensores metálicos pero originariamente la tensión de los parches se producía apretando mediante cordones los aros que fijan los cueros al cuerpo del tambor. Forma parte de la base rítmica del merengue de la República Dominicana. Se puede tocar sentado colocándola sobre las rodillas o bien de pie fijándola al cuerpo con una correa.

Tango Congo: El tango congo es similar al célebre tango argentino, de ahí su origen. Este estilo de canto se desarrolla en Cuba durante los años 20.

Tembleque: Figura de baile popular reciente, en la cual los bailarines hacen vibrar su cuerpo de manera frenética, como si recibieran una descarga eléctrica.

Teso: Valiente. Esta palabra es una abreviación de tieso. También se usa: bravo, guapo, duro.

Timba: Es un género musical cubano que hereda gran parte de conceptos de los estilos musicales de la isla haciéndolos más modernos y bailables, con unas armonías y arreglos que aunque desarrollan la música clásica son vanguardistas. A pesar que los cubanos renegaron del término salsa durante mucho tiempo, considerándolo una apropiación norteamericana del son, algo comenzó a cambiar a principios de los años 80, cuando artistas como Elio Revé y Adalberto Álvarez comenzaron a integrar sonidos típicamente salseros en sus composiciones. Y es entonces que apareció NG La Banda. NG (Nueva Generación) tomó la salsa de New York, le agregó sonidos de la innovadora banda cubana de latin jazz Irakere, marcó al coro para que utilizara sus voces como instrumentos rítmicos, en consonancia con el rap que estaba surgiendo en Estados Unidos, le agregó las influencias clásicas que todo músico cubano aprende en la escuela y apareció la Timba. Por primera vez artistas cubanos utilizaron el término salsa para referirse a su música. Al decir de Isaac Delgado, uno de los mayores exponentes de este nuevo estilo: “Salsa… de Cuba… ¡Chevere!”. Además de los nombrados, otros artistas de timba son Klimax, Manolín el Médico, Bamboleo, Paulito y Manolito, con una especial mención a Los Van Van de Juan Formell, que incorporaron la timba en su sonido único. Timba es también un término que, utilizado en la expresión “tiene timba”, hablando de un músico, significa que este tiene ritmo, swing.

Timbalero: Músico que toca los timbales. Algunos grandes timbaleros son Tito Puente, Giovani Hidalgo, Calixto Oviedo Mulenz y José Luis “Changuito” Quintana.

Timbales: Los timbales o pailas son dos tambores de metal unidos entre si por herrajes, abiertos por su parte inferior y colocados sobre un soporte que son una evolución de los que existían en las antiguas agrupaciones de charanga. Los parches se tensan mediante llaves de apriete y son normalmente de plástico aunque también los hay de cuero. El conjunto básico lleva adosado una campana o cencerro, aunque se le suelen añadir clave, otros cencerros, platillos e incluso un pequeño bombo que se toca con el pie y un pedal. Se toca con unas baquetas completamente cilíndricas o con las manos. Tiene un sonido peculiar llamado cáscara que se produce al golpear con las baquetas el lateral de los cuerpos metálicos del timbal. El más famoso timbalero es el desaparecido Tito Puente conocido como el “Rey del Timbal”.

Típica: Formación orquestal basada en la Charanga y cuya diferencia estriba en el número de instrumentos que intervienen en .a sección de cuerdas. En la Orquesta Típica hay sólo dos e incluso un violín. En Cuba se denominó Típica, también, a la orquesta de danzones de vientos con el clarinete en lugar de violín.

Trabajo: Hechizo. Embrujamiento que se encarga a un brujo para fastidiar a un enemigo o para obtener el amor de una persona.

Traquetear: Trabajar en asuntos ilegales.

Tres: Instrumento típicamente cubano, que muchas veces se presenta en la música rural del Oriente como el son. Tiene la forma de una guitarra pequeña, y está equipado con tres cuerdas, cada una de ellas duplicada. La afinación tradicional es La, Re, Fa, pero muchas otras formas son utilizadas, según el guitarrista y las canciones, en particular Sol, Do, Mi, o Sol, Si, Mi. El tres tiene un sonido ligeramente agudo y hoy se utiliza en las orquestas tradicionales cubanas, en las que dominan las cuerdas (guitarra, contrabajo y tres) y las percusiones ligeras (claves, maracas, güiro y bongos). En general, el tres deja los pasajes armónicos más potentes a la guitarra. Muchas veces, si es tocado nota por nota (conocido como “punteado”), el tres asume funciones de contrapunto e improvisación. Este instrumento tiene una importancia decisiva en la elegancia del swing característico del son, especialmente cuando se toca con “retardo anticipado”, es decir, con una ligera distancia en relación al compás exacto. El tres cubano surge como una evolución de algunos de los instrumentos de cuerda de origen español y aparece en la zona más oriental de Cuba. Tiene seis cuerdas de acero que están agrupadas de dos en dos con caja de resonancia y mástil de madera. Su forma es parecida a la de una guitarra aunque la caja de resonancia tiene más forma de pera. Normalmente las cuerdas están afinadas al unísono, dos en octava alta y la otra en una más baja. Es un instrumento básico del punto guajiro y de la sonoridad del son cubano desde sus orígenes, que ha ido evolucionando hasta la actualidad en la que prácticamente sólo se utiliza en la música tradicional. Entre los grandes treseros podemos citar a Nené Manfugás, Arsenio Rodríguez, Juan Peña “El albino”, Isaac Oviedo, Andrés Echeverría “El Niño Rivera” o Pancho Amat.

Tresero: Término empleado en el mundo de la salsa para referirse al músico que ejecuta el tres.

Trío: Formación musical de tres cantantes acompañados de su guitarra (o dos guitarras y maracas) interpretando boleros, sones y otras canciones. Esta formación fue popularizada durante los años 20.

Trombanga: Nombre que dio Charlie Palmieri al sonido de las charangas que tenían una sonoridad característica con la presencia de trombones y flauta, su hermano Eddie Palmieri añadió a la trombanga las trompetas.

Trovador: El cantante acompañándose de su guitarra es una figura esencial de la música cubana. Es él quien lleva a cabo y populariza ciertos ritmos como el bolero en el siglo XIX. Ciertos trovadores fueron compositores de gran talento, como el legendario Sindo Garay. En los años 60 aparecen nuevos trovadores, parte del movimiento de la Nueva Trova, en el que destaca Pablo Milanés.

Tumba: Tambor utilizado en la región oriental de Cuba. El término también designa un baile que se ejecuta al sonido de este instrumento.

Tumbadora: Es un tambor con forma de barril que da el sonido más grave del conjunto instrumental de las congas. Esta abierta por la parte de abajo y por la parte superior se tensa un cuero que vibra al golpearlo.

Tumbao: Base rítmica repetida de la tumbadora en contrapunteo con el bajo y el piano. El tumbao sirve de armazón rítmica a toda la pieza tanto en el son como en la salsa. En las descargas, su importancia es decisiva para que los otros instrumentos intervengan con seguridad y afinque. Estilo de una persona para caminar, bailar, hablar, etc. Es la estructura rítmica de las composiciones de son, que posteriormente utilizó la salsa. El contrabajo, el tres y la tumbadora (en el caso del son), y el piano, el bajo y la conga (en el caso de la salsa) mediante la utilización de la síncopa empiezan en la parte débil del compás y se acentúan en la más fuerte.

Tumbar: Robar. Cortar.

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This