Diccionario salsero – R

por | martes, 7 mayo 2013 | Diccionario | 0 Comentarios

Reja: Percusión rudimentaria hecha con un pedazo de metal recuperado (muchas veces de origen agrícola) sobre la que se percute con un clavo grande. Es utilizada en los carnavales o congas callejeras.

Ritmo Nuevo: Antecesor directo del mambo, el ritmo nuevo surge a fines de los años 30, al inyectar sobre el danzón elementos sinfónicos alargados sobre unas melodías de calidad, con una dosis de jazz y swing como catalizadores. Los violines se tocan pizzicato, el bajo esta sincopado en “tumbao”, mientras que la percusión, reforzada con una potente conga, subraya los tiempos fuertes, y el piano acentúa la síncopa. A este se le añade las improvisaciones de la flauta, influenciada por las proezas técnicas familiares a los jazzeros.

Rueda de Casino: Modo de bailar salsa en la que varias parejas bailan formando un círculo y alternando las parejas.

Rumba: En general, fiesta con buena música. Complejo musical cubano que abarca el tango congo, los coros de clave, el yambú, la columbia y el guaguancó. La rumba es una manifestación cultural de Cuba en la que la música y el baile juegan un papel principal. Música y baile secular típico de reuniones informales. Todos los ritmos en este grupo tienen un tiempo 4/4, a no ser que se especifique de otra forma. Siguen un patrón sincopado de cinco golpes en dos compases de música llamado clave de rumba. Todas las rumbas presentan un patrón de llamada y respuesta entre los cantantes, tambores y tamborileros. Los tipos de rumbas más conocidos en orden de rapidez son: yambú, guaguancó, columbia y rumba abierta.

Rumba Abierta: Término genérico para describir rumbas con ritmo rápido.

Rutina: Estilo característico de un músico en sus improvisaciones y de una orquesta en sus interpretaciones.

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This