Diccionario salsero – S

por | martes, 7 mayo 2013 | Diccionario | 0 Comentarios

Sabor: Sabrosura musical. El sabor y el sentimiento son dos componentes telúricos de la salsa y, en general, de toda la música caribeña. Si una orquesta o un cantante no tienen sabor, no están en nada. También se usa: swing, saoco, afinque y aguaje.

Safacon: Es el cubo de la basura o el lugar donde se arrojan los desperdicios.

Salamero: Persona aduladora y falsa.

Salao: Persona con mala suerte a causa de un embrujo, hechizo o “trabajo”. Estar como el bacalao (salao).

Salidor: Es el tambor con forma de barril utilizado en la rumba que produce los sonidos más graves. También recibe el nombre de tumbadora o tumba.

Salsa: Es el resultado de una serie de condicionantes sociales y de la evolución de la música cubana principalmente y de otras zonas del Caribe en New York. Este fenómeno tiene su auge a finales de la década de los sesenta, desarrollando las inquietudes de la gente latina que vivía en “El Barrio”, lugar donde se agrupaban la mayoría de los emigrantes de las zonas del Caribe. La salsa toma por tanto elementos latinos y afrocubanos, y desarrolla con la inclusión de ciertos instrumentos, una fuerza mayor que el son cubano, aumentando así la riqueza de los ritmos binarios de Cuba que convierte a este ritmo en tremendamente bailable. Algunos intérpretes de salsa: Cheo Feliciano, Rubén Blades, Willie Colón, El Gran Combo de Puerto Rico, Ismael Rivera y Cortijo, Eddie Palmieri, Celia Cruz, Joe Arroyo, La Sonora Ponceña, Joe Cuba y Oscar de León entre otros. Historia de la salsa!

Salsoteca: Local donde se escucha y/o se baila salsa.

Sambi: Instrumento de cuerdas africano, constituido por cuerdas de fibras vegetales o metálicas extendidas sobre una calabaza con mango.

Sandunga: Sabor. En música se refiere al swing o afinque de una orquesta o un tema. En una persona, a su estilo de bailar o de caminar.

Sandunguera: Persona que le gusta la rumba y que, en general, tiene sabor y gracia.

Santería: Sistema religioso afrocubano sincrético, resultado de la mezcla entre la religión de los yoruba y el catolicismo. La santería es un tema tratado, frecuentemente, en las canciones de salsa.

Saoco: Sabor. Esencia que le da sabrosura a la música caribeña.

Sereno: Antiguo vigilante privado de las calles de un barrio.

Serrucho: Colecta. Compartir a partes iguales el coste de la rumba, la bebida, la comida o la droga.

Sartén: Instrumento que se hace con dos viejas sartenes fijadas a una madera que oficia de base de apoyo. Esta se cuelga alrededor del cuello con una cuerda, lo que permite al ejecutante caminar mientras percute sobre las sartenes con unas baquetas.

Septeto: Agrupación cubana creada por Ignacio Piñeiro en 1927 y derivada del clásico sexteto al que se le agregó una trompeta. Muchas agrupaciones de este tipo, incluyendo al famoso Septeto Nacional, le dieron al Son su definitivo carácter instrumental a partir de esta formación. El septeto lo forman la guitarra, el tres, el contrabajo, los bongos, las maracas, las claves y la trompeta, acompañando un cantante.

Sexteto: Existen dos tipos de sexteto: el conformado en cuba a comienzos de siglo para tocar Son e integrado por tres, guitarra, botija, claves, maracas y bongoes, y el formato instrumental de los sesentas en Estados Unidos hecho para Latin Jazz y Salsa, integrado por piano, bajo, timbales, congas, vibráfono y voz.

Shangó (Orisha): Shangó es uno de los más populares Orishas del panteón Yoruba. Es considerado Orisha de los truenos, los rayos, la justicia, la virilidad, la danza y el fuego. Fue en su tiempo un rey, guerrero y brujo, quien por equivocación destruyó su casa y a su esposa e hijos y luego se convirtió en Orisha.

Shekere: Instrumento tradicional semejante a un instrumento del Oeste de África, donde los cantantes y coristas lo hacen resonar en sus manos. Está formado por una calabaza seca vacía recubierta de una red con perlas, semillas secas o caracoles, que suenan al agitar el instrumento, amplificado por la caja de resonancia que forma la calabaza.

Socio: Amigo. También se usa: pana, asere, compay, hermano.

Solar: Patio común de varias viviendas en Cuba. En el solar se reúnen los vecinos a charlar, a comer y, sobre todo, a formar la rumba. En América Latina, en general, terreno descampado en el que se reúnen los amigos para vacilar.

Son: El son es la música popular de Cuba y es el género musical que más ha influido en la salsa. Es el resultado de la evolución y fusión de bases rítmicas africanas y españolas, que se han desarrollado a lo largo de las distintas zonas de Cuba, desde Santiago de Cuba hasta La Habana. El son ha ido formándose tomando elementos campesinos, de la santería, de los rezos guajiros, de los cantos de los esclavos, de los trovadores, del mestizaje y de todas las manifestaciones sociales, culturales y religiosas de la isla hasta adoptar la forma que tiene en la actualidad. A partir de instrumentos como el tiple, la guitarra, la bandurria, la marímbula y la botija comenzó a desarrollarse el son hasta llegar a una formación más actual de instrumentos en la que el contrabajo sustituye a la marímbula y la botija y se añade el tres, las maracas, las claves, el bongó y el güiro en ocasiones, pasando las distintas agrupaciones a crecer en número de músicos, desde tríos hasta septetos que llegan a evolucionar a conjuntos, orquestas con piano y sección de metales. Entre los grandes soneros e intérpretes podemos citar a Merceditas Valdés, Ignacio Piñeiro, Trío Matamoros, Maria Teresa Vera, La Sonora Matancera, Carlos Puebla, Los Guaracheros de Oriente, Ñico Saquito, Arsenio Rodríguez, Vieja Trova Santiaguera o Sierra Maestra entre otros.

Son Montuno: Son tocado a una velocidad más lenta.

Soneo: Improvisación salsera cantada por el sonero.

Sonero: Cantante de son o salsa con gran capacidad para improvisar en el montuno, haciéndolo con sabor, respetando la musicalidad y refiriéndose al tema o al momento con ingenio. Si el cantante no reúne estas cualidades, podrá ser un buen cantante, pero no un sonero.

Songo: Estilo musical cubano creado por el percusionista Changuito a partir de elementos africanos, del son y del jazz.

Sonora: Agrupación que interpretaba son que apareció en los años veinte y que añadía dos trompetas a la formación de sexteto. En las formaciones de salsa se utiliza el nombre de sonora a la formación en la que los metales tienen una gran importancia en su sonoridad.

Sopimpa: Baile afrocubano del siglo XIX.

Spanglish: Fusión lingüística del español y el inglés usada como una forma de defensa cultural por parte de los latinos que viven en Estados Unidos.

Sucu Sucu: Variante del son que nace en la Isla de Pinos a fines del siglo XIX. El término se aplica al mismo tiempo al género musical, al baile y a las fiestas donde se practica. En muchos aspectos parecido al son montuno: un solista que improvisa en respuesta al coro, que repite una frase fija, acompañado por los instrumentos.

Swing: Sabor. Sabrosura a la hora de tocar un número musical o al bailar. También se usa: saoco, afinque, melao y aguaje.

R&S Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This