Yahtzee

por | lunes, 9 febrero 2015 | Juegos | 0 Comentarios

Os presento otra entrada dedicada a los juegos. Esta vez, y aprovechando que en una reunión de amigos salió el tema, os hablo de uno de los juegos de dados más apasionantes que conozco: el Yahtzee. Un juego en el que, mediante el lanzamiento de dados, se cumplimenta un cuadrante de casillas con diferentes opciones y posibilidades. Pon a prueba el ingenio, la estrategia y el riesgo, y consigue la puntuación más alta! Altamente adictivo!

 

INTRODUCCIÓN:

El Yahtzee es un juego de dados en el que, mediante múltiples turnos de tres lanzamientos de dados, se realizan diferentes combinaciones de dados, cumplimentando un cuadrante de casillas con diferentes objetivos. Es posible jugar con dados de poker y con dados normales.

 

OBJETIVO:

El objetivo es conseguir el mayor número de puntos posible, repartidos en 13 combinaciones diferentes de dados. A cada grupo de 13 combinaciones se le atribuye el nombre de columna, pudiendo esablecer un juego de varias columnas, en el que las opciones y posibilidades para anotar son mayores.

 

PUNTUACIÓN:

– NEGRO (1): 1 punto
– ROJO (2): 2 puntos
– J (3): 3 puntos
– Q (4): 4 puntos
– K (5): 5 puntos
– AS (6): 6 puntos

 

COMBINACIONES Y PUNTOS:

Las diferentes combinaciones se dividen en dos secciones: superior e inferior.

– Sección superior: en la sección superior se anotan las combinaciones obtenidas con dados iguales (mismo número de puntos). El objetivo es conseguir la mayor cantidad de dados iguales para obtener una mayor puntuación. La puntuación que se anota será la suma de los puntos correspondientes al dado que se elige. Por ejemplo, si se obtienen tres «Q», la puntuación será de 12 puntos (tres «Q» por cuatro puntos que vale cada «Q»). Si la suma total de puntos en la sección superior es igual o mayor a 63 puntos, se obtiene una bonificación de 35 puntos. Si se obtienen 3 dados de cada tipo (mínima puntuación para obtener la bonificación), la puntuación total sería de 98 puntos: 63 puntos por el valor de cada dado (3 + 6 + 9 + 12 + 15 + 18) y 35 puntos por el bonus conseguido. El hecho de sacar un dado menos se puede compensar con la obtención de un dado a mayores de más valor (sacar cuatro «J» compensa sacar dos «ROJO»).

– Sección inferior: en la sección inferior, las posibilidades son más variadas y todas son independientes entre sí, a diferencia de la sección superior, donde cada tirada influye en el resto de casillas de la sección.

– 3 DE UN TIPO: 3 dados iguales. La puntuación de esta casilla será la suma de todos los dados.
– 4 DE UN TIPO: 4 dados iguales. La puntuación de esta casilla será la suma de todos los dados.
– FULL: 3 dados de un tipo y 2 dados de otro tipo. La puntuación de esta casilla será de 25 puntos en todos los casos posibles.
– ESCALERA PEQUEÑA: 4 dados diferentes y consecutivos. La puntuación de esta casilla será de 30 puntos en todos los casos posibles.
– ESCALERA GRANDE: 5 dados diferentes y consecutivos. La puntuación de esta casilla será de 40 puntos en todos los casos posibles.
– YAHTZEE: 5 dados iguales. La puntuación de esta casilla será de 50 puntos en todos los casos posibles.
– AZAR: cualquier combinación de dados. La puntuación de esta casilla será la suma de todos los dados.

 

COMIENZO:

Cada jugador crea/coge una tarjeta de puntos en la que irá cumplimentando cada casilla con la puntuación obtenida en cada turno. Para establecer el orden de juego, cada jugador lanza un dado, siendo el primer jugador el que haya obtenido el dado de más valor y el último jugador el que haya obtenido el dado de menos valor.

 

DESARROLLO:

Los jugadores, por turnos, comienzan a lanzar los dados, estando obligados a rellenar una casilla en cada turno, aquella que más puntos le pueda otorgar. En cada turno, el jugador tiene un máximo de 3 lanzamientos de dados, pudiendo escoger o variar los dados con los que desea quedarse en cada uno de los lanzamientos, con el fin de obtener y cumplimentar la casilla que el jugador desee, en función de su cuadrante. A medida que avanza el juego, van quedando menos casillas disponibles, provocando un juego más obligado y atrevido. Por este motivo, es importante ir cumplimentando el cuadrante de forma equilibrada, con el fin de llegar al final del juego con mayores opciones para apuntar. Si no se consigue el objetivo de la casilla a rellenar, el valor de la misma será de 0 puntos.

Serás capaz de plantarte en la segunda tirada para anotar un FULL y perder la opción de obtener un YAHTZEE en la tercera tirada? Sacrificarás un 4 DE UN TIPO por obtener la bonificación de la sección superior? Necesitarás intentar obtener la escalera grande sin haber obtenido la escalera pequeña en tu primer lanzamiento? Tirar los dados es muy fácil, saber jugar también, pero… Sabrás en qué casilla anotar cada uno de tus turnos?

Rubén Wanderlust
Espíritu viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valdorria – Bosque de las Hadas – Pozo Burbuliegas – Ermita de San Froilán

@RubAlvarez

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Poladura de la Tercia – Balcón de la Tercia – Pico del Rozo (1.739 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Boñar – Los 4 Puntos Cardinales – Banco Buscando el Norte – Peña Salona (1.246 m)

@RubAlvarez

Más...
Share This