Piedrasecha – Desfiladero de los Calderones – Santas Martas – Pico Amargones (1.898 m.)

por | jueves, 23 abril 2015 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 15 a 20 km, España, León, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Muy bonita ruta, cercana a León, que transcurre por las cercanías de una de las gargantas más bonitas de la provincia: el Desfiladero de los Calderones.
Comenzamos la jornada en el aparcamiento que hay a la entrada del pueblo de Piedrasecha, donde también vemos el cartel indicativo de la ruta. Tras cruzar el pueblo, comenzamos la ruta en suave ascenso, hasta dar con la Fuente del Manadero y los escalones que nos suben hasta la ermita de la Virgen del Manadero, lugar de peregrinación de aldeanos una vez al año, por la primavera. Tras bajar los escalones que nos llevan, de nuevo, al camino, empezamos a cruzar las Hoces de los Calderones, una garganta donde se estrecha el camino y por la que caminaremos y saltaremos de piedra en piedra. En este punto, cabe destacar que el Arroyo de los Calderones se vuelve un arroyo subterráneo, pudiendo asomar a la superficie en época de deshielo o fuertes lluvias. Concluimos las hoces y llegamos por buen sendero al pueblo abandonado de Santas Martas.

 

 

 

 

 

En Santas Martas, cogemos la senda que nos lleva hacia el este, sin pérdida. Se trata de una pista forestal perfectamente transitable y que nos conduce, siempre ganando altura, hasta el Collado del Fito. Ya con vistas a nuestro destino de más altura, en el collado, giramos hacia el norte, haciendo ligera curva y viendo el sendero que nos guiará hasta la cima del Pico Amargones (1.898 m.). El último tramo de subida a la cumbre hay que superar un gran canchal de piedras, siendo la parte más técnica y complicada de la ruta. Disfrutamos de las hermosas vistas que nos ofrece el Pico Amargones, divisando Peña Ubiña, Las Tres Marías, toda la Montaña Central Leonesa, la Sierra de Gistredo, el embalse de Casares, etc.

 

 

Descendemos el Pico Amargones por la misma vía y seguimos la ruta hacia el norte, sin pérdida, hasta dar con un valle realmente bonito. Caminando por el valle, tenemos la grata sorpresa de ser adelantados por el montañero leonés Jesús Calleja, que iba corriendo a gran ritmo, casi sin darnos tiempo a sacar la cámara y poder hacerle una foto… Llega el momento de degustar el menú del día y coger fuerzas. Continuamos por el valle hasta llegar a la altura de uno de los cortafuegos de la zona. Descendemos hacia el sur por el cortafuegos, dirección Santas Martas. El cortafuegos salva bastante desnivel y es una auténtica montaña rusa, por lo que decidimos abandonarlo, cruzando por las praderas de Los Villidiechos, hasta llegar a la pista que nos llevará directamente hasta Santas Martas. En este punto, sólo queda regresar a través de las Hoces de los Calderones, llegando al punto de partida.

 

Una ruta moderada, sobre todo por los kilómetros realizados, que siempre te ofrece buenas vistas. Sin duda alguna, un lugar para visitar, al menos, una vez en la vida. Mención especial a la garganta mencionada, punto geológico espectacular!
Tipo: Senderismo
Fecha: 23 de Abril de 2015
Duración: 8 h. 25 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 18,03 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 831 m.
Altura mínima: 1.150 m.
Altura máxima: 1.903 m.
Salsaludos, abrazos y besines!
Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This