lunes, 21 de septiembre de 2015

Geras - Hayedo de la Boyeriza - El Pedroso


Bonita ruta que transcurre por las cercanías de Geras, un pueblo de gran gastronomía y ubicado en el Valle de Gordón.

Dejamos el coche en el mismo pueblo y comenzamos la ruta por la carretera, hacia el comienzo del pueblo y dirección Pola de Gordón. Tras algo más de un kilómetro encontramos el cartel que nos indica la dirección hacia el Hayedo de la Boyariza.



Cruzamos un pequeño puente sobre el Río Casares y comenzamos a ascender ligeramente hacia el hayedo, siempre dejando a nuestra izquierda el Arroyo de la Boyariza. Una vez en el hayedo, comenzamos a disfrutar de las bonitas vistas que vamos dejando atrás, y que, después de 400 metros de desnivel, nos permiten presenciar el Pico Polvareda (2.007 m.) y el Cueto San Mateo (1.603 m.).



Visitamos el Hayedo de la Boyariza y llegamos al punto más alto de la ruta, la Collada de Collariondo, donde podemos presenciar al frente Cerro Pedroso. Descendemos un poco, a lo largo de algo menos de un kilómetro y encontramos la unión entre el Arroyo de la Boyariza y el Arroyo de Palanco, donde giraremos a la derecha, dirección Geras.



La segunda parte de la ruta continua al lado del Arroyo de Palanco, por la senda denominada El Pedroso, a través de unas pequeñas hoces y paredes de piedra y roca que deleitan nuestra vista. Cabe destacar que la ruta fue realizada a finales de verano y que, en muchas zonas, el arroyo puede invadir el sendero, sobre todo en temporada de deshielo o fuertes lluvias.



Tras finalizar la ruta, llegamos al pueblo de Geras por el oeste, por lo que tan sólo queda recorrerlo hasta llegar al centro del pueblo, lugar de inicio.

Una senda muy bonita y que se puede realizar en familia perfectamente. Ideal para pasar una tranquila y buena jornada.

Tipo: Senderismo
Fecha: 20 de Septiembre de 2015
Duración: 3 h. 29 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,09 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 378 m.
Altura mínima: 1.115 m.
Altura máxima: 1.484 m.



Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez