lunes, 14 de septiembre de 2015

Grand Canyon - South Kaibab Trail


Dejamos el coche en el aparcamiento habilitado del centro de visitantes de Grand Canyon y cogemos la ruta naranja del autobús público y gratuito del parque (shuttle), que nos lleva hasta la parada South Kaibab Trailhead, punto de inicio de la ruta.


South Kaibab Trail es una de las dos rutas más famosas y duras que se pueden realizar en Grand Canyon. Madrugamos bastante para intentar hacer en un día la bajada por South Kaibab Trail, el cañón de Colorado River y la subida por Bright Angel Trail, pero se trataba de una idea imposible de hacer en un día, por las fuertes temperaturas que había en la zona baja de Gran Canyon, unos 45-50 grados, y por falta de alojamiento en la parte baja del cañón.

Bastones en mano y, después de llegar al punto de inicio de la ruta, comenzamos a descender fuertemente hacia Colorado River, presenciando las hermosas vistas que ofrece Grand Canyon, un cañón inmenso, provocado por la erosión del agua durante millones de años y dejando multitud de colores en las rocas, en función de la altura y el nivel de erosión.




En apenas un par de kilómetros llegamos al primer balcón hacia Grand Canyon, Ooh Aah Point, un mirador increíble y que nos permite hacer buenas fotos, un espectáculo para la vista.


Continuamos en fuerte descenso hacia nuestro objetivo y llegamos a Cedar Ridge, donde seguimos disfrutando de las hermosas vistas del Grand Canyon. El calor, a pesar de ser muy pronto, ya empieza a apretar. Después de 400 metros de descenso continuado, el calor ya es considerable, por lo que todo comienza a complicarse...


Después de 5 kilómetros y más de 600 metros de desnivel acumulado, y tras llegar a Skeleton Point (hermoso mirador), en una de las pocas sombras que encontramos, nos para una empleada del parque, puesta para intentar aconsejar a la gente que bajaba del peligro de las fuertes temperaturas existentes abajo y de los riesgos de subir y bajar en un día. Después de varios minutos de decisión, y con toda nuestra pena, nos damos la vuelta. Era una idea que no podíamos llevar a cabo ya que no teníamos alojamiento en la parte baja del cañón.

Regresamos por el mismo sendero, ahora en fuerte subida. El tiempo que hemos tardado para bajar es la mitad del que tardaremos en subir, aproximadamente. Con varias paradas y ya con fuerte calor, logramos ir ascendiendo, poco a poco, con la pena de no poder realizar la ruta completa, ruta aconsejable en otra época del año, no en verano.



Aún así, tras bajar y subir en varias horas, es un sendero que merece la pena transitar, por lo menos hasta Cedar Bridge. Ruta dura, pero con espectaculares vistas. Merece la pena descender varios metros y presenciar todos los cambios que sufre Grand Canyon según se va variando en altura.

Ruta espectacular y preciosa. Gran Canyon es uno de los cañones más grandes del mundo y, sin duda, es un paraje imprescindible y digno de visitar!

Tipo: Senderismo
Fecha: 14 de Agosto de 2015
Duración: 4 h. 35 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 9,86 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 615 m.
Altura mínima: 1.555 m.
Altura máxima: 2.184 m.



Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez