martes, 29 de septiembre de 2015

Pineda - Berrea de ciervos/venados


Ruta para ver la berrea de ciervos/venados en la zona de Somiedo (Asturias). Dicen los lugareños que es uno de los sitios más típicos para ver la berrea, por lo que hacia allá nos dirigimos.

Llegamos al pueblo de Pineda para dejar nuestro coche y comenzar la ruta y nos encontramos con la sorpresa de que en el pueblo no hay ningún hueco para aparcar! Pues sí que es típica la zona... Invadido el pueblo de coches, nos toca dejarlo antes de llegar al mismo, por lo que nos toca caminar algo hasta llegar a comenzar la verdadera ruta.


Una vez en el pueblo, comenzamos la ascensión a la Collada de Pineda, lugar más característico para escuchar e intentar ver a los ciervos/venados. Comenzamos la ruta un poco tarde y rápidamente se hizo de noche. La ascensión a la collada no es complicada técnicamente, pero salva en pocos kilómetros bastante desnivel.






Durante toda la ascensión podemos escuchar la berrea, ritual de conquista de los ciervos/venados, preparándose para las próximas semanas, tiempo que utilizan para aparearse con las hembras.

Debido a que pronto cayó la noche, no pudimos ver ningún ciervo, aunque, incluso de día, nos parecía raro poder verlos (la zona está muy masificada y los animales buscarán otras zonas más tranquilas). Aún así, la zona es territorio de ciervos/venados.

Una vez en la collada, y con los frontales encendidos, dedicamos un buen rato a hacer fotos nocturnas de la zona. El regreso, por el mismo sitio, escuchando continuamente la berrea.



Ruta aconsejable para escuchar la berrea, al amanecer o al atardecer, momento del día en el que se produce dicho ritual.

Tipo: Senderismo
Fecha: 26 de Septiembre de 2015
Duración: 1 h. 42 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 2,55 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 282 m.
Altura mínima: 851 m.
Altura máxima: 1.127 m.



Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez