Busmayor – Hayedo de Busmayor – Frevencia do Beiro – Cova da Rasposa

por | domingo, 25 octubre 2015 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Interesante ruta por una de las zonas más bonitas de la provincia en otoño, cuando los árboles, castaños y hayas principalmente, empiezan a dejar caer sus hojas, tiñendo el paisaje de colores marrones, verdes, amarillos y rojizos. Un placer para la vista!
Llegamos al pueblo de Busmayor, ubicado en el Bierzo y muy cerca de Los Ancares, lugar donde dejaremos el coche. Se trata de una ruta sin dificultad y que transcurre a lo largo del Rego da Valiña Grande, un precioso arroyo con distintos saltos de agua y cascadas que nos acompañarán durante la jornada.
A los pocos metros encontramos la primera bifurcación, donde cogeremos la senda de la izquierda, directa al arroyo y al hayedo. Por la pista que dejamos a la derecha volveremos.
La senda nos dirige a las primeras cascadas y saltos de agua, un lugar de cuento que nos maravilla y que nos detiene para hacer unas cuantas fotos. Nos sigue acompañando el ruido del agua y llegamos a una de las cascadas más bonitas e importantes de la ruta: Frevencia do Beiro.

 

 

 

Visitada la cascada, uno de los últimos saltos de agua de la primera parte de la ruta, nos dirigimos directos hasta el Hayedo de Busmayor, hayedo que en esta época del año nos ofrece todo su esplendor! La senda transcurre sin dificultad, en ligero ascenso y acompañada por el arroyo.

 

 

Pronto llegamos hasta la siguiente señal, que nos indica el camino hacia la Cova da Raposa, a unos 100 metros. Se trata de una pequeña cavidad de unos 5 o 6 metros de profundidad. No ofrece grandes sensaciones, pero está cerca de la senda, por lo que se puede visitar sin problemas. Regresamos por la misma pista.
Seguimos la ruta por el hayedo, donde podemos presenciar la roca tallada llamada Piedra de los poetas, y llegamos a otra bifurcación, que nos indica la existencia de otra cascada y la continuación de la senda oficial. Visitamos la cascada, que es la más grande y bonita de todas las que hemos visto durante la ruta. Cabe destacar que el ascenso a la misma es un poco más complicado, por la humedad y el desnivel que hay que superar para llegar hasta su base, en fuerte ascenso. Cuidado al bajar para continuar la senda.

 

 

Desandamos el camino hacia la cascada y seguimos por la pista forestal, en ligero ascenso. Esta pista nos hará rodear por la parte superior de la cascada y no ofrece gran interés, tan sólo una zona de hayas y donde nos vuelve a acompañar el sonido del agua. Se puede continuar la senda por la zona de la cascada. Ambas opciones dan al mismo punto.
Continuamos la senda, siguiendo los hitos y prestando atención a las marcas, ya que la vegetación es mucho más densa que en la primera parte. Cuando finalizamos el hayedo, tan sólo queda regresar por la pista que nos dirige hacia el pueblo, en ligero descenso y sin dificultad ninguna. En la pista de regreso existe una pequeña zona con un par de mesas de piedra, lugar que aprovechamos para comer, y una fuente, un poco más adelante. Continuamos la pista y pronto llegamos al pueblo de regreso, dando por finalizada la ruta.

 

Ruta de pocos kilómetros y que nos ofrece una zona de cuento, con el agua y el otoño de las hayas en su máximo esplendor!
Tipo: Senderismo
Fecha: 25 de Octubre de 2015
Duración: 4 h. 2 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,24 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 253 m.
Altura mínima: 1.078 m.
Altura máxima: 1.329 m.
Salsaludos, abrazos y besines!
Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This