martes, 6 de octubre de 2015

Puerto de Aralla - Cerro Pedroso (1.914 m.)


Ruta que comienza en el Puerto de Aralla (1.536 m.), situado entre los pueblos de Geras y Aralla de Luna. Desde el mismo puerto salen dos pistas forestales que se dirigen hacia el sur, por una de ellas haremos el camino de ida y por la otra el de vuelta.


Comenzamos por la pista forestal que se encuentra más al este, en suave ascenso, hasta llegar a una valla de ganado, donde continúa la pista y dónde nosotros nos desviaremos hacia el objetivo del día, Cerro Pedroso. Según vamos ganando altura, las vistas comienzan a ser muy gratificantes, divisando gran parte de la Montaña Central Leonesa y la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica.


Una vez superada la primera valla con la que nos encontramos, giramos hacia la derecha, momento en el que perdemos la pista forestal y nos dirigimos por un evidente ascenso hacia la cima. En dicho ascenso, ganando altura rápidamente, debemos sortear muchas piedras y escobas. Durante la parte final del ascenso, podemos detectar algunas marcas e hitos que nos guiarán en zig-zag hasta la cumbre.




Sin ningún problema y ningún tipo de pérdida, llegamos a la cima de Cerro Pedroso (1.914 m.), lugar donde aprovechamos para hacernos fotos y divisar el maravilloso paisaje que se ofrece desde este punto. Es un lugar bastante centrado dentro de la zona montañosa de la provincia, por lo que las vistas nos ofrecen numerosos atractivos: el Embalse de Barrios de Luna, el Embalse de Casares, el Valle de Luna, el Valle de Gordón, Peña Ubiña, Las 3 Marías, gran parte de la Montaña Central Leonesa, la Sierra de Gistredo, etc.




El descenso, en su primera parte, lo realizamos por la misma vía. Después de unos metros, giramos hacia la izquierda, para seguir descendiendo hacia el noroeste. Terminada la parte más dura del descenso, llegamos al Arroyo San Juan, donde seguimos su cauce hasta dar vuelta hacia el noreste, rodeando una de las montañas rocosas de la zona.

Después de rodear la mole rocosa, damos con el sendero que nos guiará a la pista forestal de vuelta. Cabe destacar que dicho sendero resulta un poco complicado encontrarlo, pero la vuelta no tiene pérdida. Continuamos por las zonas más pisadas y pronto encontramos dicho sendero, por el que seguimos en la misma dirección hasta encontrarnos con la segunda valla.



En la segunda valla, en vez de cruzarla, giramos un poco hacia la izquierda y seguimos su camino, el mismo que el que forma la misma valla. Después de varios metros, ya podemos ver la pista forestal de regreso. Descendemos un poco hacia ella y ya sólo nos queda regresar cómodamente hacia el Puerto de Aralla.

Ruta rápida, fácil y sin ninguna complicación. Impresionantes vistas desde la cima de Cerro Pedroso! Recomendada!

Tipo: Senderismo
Fecha: 6 de Octubre de 2015
Duración: 2 h. 45 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 7,01 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 460 m.
Altura mínima: 1.536 m.
Altura máxima: 1.911 m.



Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez