domingo, 8 de noviembre de 2015

Carracedo de Compludo - Cascada del Gualtón


Interesante ruta que nos guiará hasta la cascada más grande del Bierzo (León). Unos 30 metros de altura logra salvar el agua en este punto, una verdadera delicia natural y que nos hará disfrutar de la naturaleza que nos brinda el entorno y del sonido del agua al caer. Una maravilla!

La ruta parte del pintoresco pueblo de Carracedo de Compludo, donde dejamos el coche a la entrada del mismo (no se puede avanzar en coche por el pueblo). Tras un breve paseo en el que disfrutamos de la localidad y de su gente, que disfrutaban de unas jornadas gastronómicas, llegamos a un pequeño puente que cruza el arroyo y nos llevará por una bonita senda hacia la cascada. Tras cruzar el puente, cogemos la pista que parte por la izquierda.



Por la senda, en ligero ascenso, podemos disfrutar de las vistas que tenemos hacia el pueblo. Se trata de una senda bien definida y sin pérdida, por lo que el camino se nos hace fácil. Tras un kilómetro y medio, llegamos a un pequeño salto de agua, que disfrutamos y fotografiamos.



Continuamos por la senda y comenzamos a adentrarnos en un pequeño robledal, joven y muy bonito. Seguimos disfrutando de las vistas que nos ofrece la ruta y llegamos a la desviación hacia la cascada.




A partir de aquí, la ruta deja de ser fácil, ya que los pocos metros que quedan hacia la cascada son bastante verticales, salvando gran desnivel hasta la cascada. La bajada siempre es más complicada que la subida, por la humedad, por lo que extremamos las precauciones.

Tras varios minutos de fuerte descenso, llegamos a la base de la Cascada del Gualtón, un verdadero espectáculo de la naturaleza de unos 30 metros de altura, la más alta del Bierzo. Disfrutamos del sonido del agua y de las inmediaciones de la cascada. Pequeños saltos de agua, robles de diferentes formas, vegetación y rocas que nos hacen disfrutar del paraje. Aprovechamos el bonito lugar para descansar un poco y comer.





Sólo queda regresar por el mismo lugar. La primera parte, el ascenso desde la base de la cascada hasta la senda. Seguimos con precaución por el fuerte desnivel a salvar y pronto llegamos al desvío, en la parte alta de la ruta.

El regreso a Carracedo de Compludo lo hacemos por la misma senda, por lo que tan sólo queda caminar un poquito más, disfrutando del robledal y las vistas que nos sigue ofreciendo la zona.

Ruta corta y en la que podemos disfrutar de la hermosa Cascada del Gualtón. Máxima atención en el acceso a la base de la cascada! Preciosa!


Tipo: Senderismo
Fecha: 8 de Noviembre de 2015
Duración: 4 h. 3 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 7,73 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 290 m.
Altura mínima: 1.056 m.
Altura máxima: 1.199 m.



Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez