Desfiladero de la Hermida – Las Agüeras – Cicera – Ermita de Santa Catalina – Mirador de Santa Catalina

por | viernes, 6 noviembre 2015 | Cantabria, Circular, De 10 a 15 km, España, Moderada, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Increíble ruta que parte de una de las zonas más hermosas de Cantabria: el Desfiladero de la Hermida. La ruta transcurre por 3 desfiladeros que forman diversos ríos y arroyos y nos ofrece un mirador único en la zona: el Mirador de Santa Catalina.Dejamos el coche al lado de la carretera que transcurre por el Desafiladero de la Hermida, a orillas del Río Deva y al lado de una antigua caseta de pescadores. Cruzamos la carretera y comenzamos por la senda indicada como Ruta de las Agüeras.

La primera parte de la ruta transcurre a orillas de la Riega Cicera, que forma en este punto un bonito desfiladero, lleno de cascadas y saltos de agua que acompañan al sonido de nuestra ruta. En esta parte también salvamos el mayor desnivel de nuestra excursión. La senda no tiene perdida y es perfectamente transitable. Al principio, podemos presenciar una sima de varios metros de profundidad.

 

 

 

 

 

 

 

Continuamos hacia el este y llegamos al pueblo de Cicera, donde giramos hacia la izquierda para continuar por una de las pistas de ganado que existen por la zona. En este punto podemos presenciar el macizo oriental de Picos de Europa y las grandes rocas que forman el desfiladero de la Hermida por la cara oeste. Esta zona no tiene especial encanto, pero nos divierte ir superando la multitud de alambres y pastores colocados para evitar la fuga de ganado.

Seguimos ascendiendo, poco a poco, y llegamos a la Ermita de Santa Catalina, donde ya tenemos una visión clara del Monte Hozarco, en el que está situado el bosque que recibe el mismo nombre y el mirador.

En este punto, podemos seguir con la ruta de las Agüeras o desviarnos hacia el mirador. La ruta, en su panel descriptivo, no contempla la visita al mirador. Aunque la ruta sea bonita, el hecho de no subir al mirador, dejaría bastante coja la jornada, por lo que decidimos visitarlo.

El ascenso lo podemos hacer por la carretera que existe al mirador o por la senda que transcurre por el bosque. Nosotros decidimos subir por el bosque, una senda perfectamente señalizada con varios hitos, mucho más bonita y con menos distancia que recorrer para llegar al mirador. Por el contrario, a través de la carretera, el desnivel a superar es más llevadero.

Una vez arriba, en el punto más alto de la ruta, podemos presenciar un antiguo castillo: Bolera de los Moros. Tan sólo queda parte de la estructura, aunque un panel informativo hace que te lo puedas imaginar. Al lado del castillo en ruinas, el punto más espectacular de la ruta: el Mirador de Santa Catalina, un precioso mirador al Desfiladero de la Hermida y a todos los pueblos que existen en la zona. Desde el mirador presenciamos el vuelo cercano de aves rapaces, buitres leonados, águilas, alimoches, etc. También podemos disfrutar de los picos más altos de la Montaña Palentina, predominando Peña Prieta. Tiempo para la comida, pudiendo disfrutar de las vistas que ofrece este punto. Sin lugar a duda, una zona única!

 

 

Toca descender de nuevo por el Bosque del Monte Hozarco, donde podemos presenciar grandes ejemplares de castaños, robles y hayas, un bosque muy grande y muy completo. En este punto cabe destacar que el regreso lo podemos hacer directo hasta las inmediaciones de la ermita, para luego coger la senda por el borde del bosque. Sin embargo, nosotros decidimos adentrarnos en dicho bosque, disfrutando del colorido otoñal que ofrece. La senda a través del bosque no tiene pérdida y está perfectamente indicada.

 

 

Después de disfrutar del enorme bosque, incluso en momentos algo cansino, llegamos a las cercanías del pueblo de Navedo, dónde giramos hacia el oeste, rumbo al desfiladero inicial. En este punto comenzamos otra de las zonas más encajonadas de la ruta, a orillas del Río Navedo, que forma también un hermoso desfiladero con diversas cascadas y saltos de agua que nos hacen disfrutar del paseo.

 

 

 

Finalizado este trayecto, llegamos de nuevo al Desfiladero de la Hermida, donde podemos ver un antiguo molino, un bonito puente y una cascada.

Tan sólo queda regresar al punto de inicio, a través de la carretera, por lo que hay que extremar las precauciones, ya que en muchos tramos, ésta es demasiado estrecha.

Ruta muy completa y que nos hace disfrutar del sonido del agua y de las hermosas vistas que ofrece el Mirador de Santa Catalina. Preciosa y recomendable 100%!

Tipo: Senderismo
Fecha: 3 de Noviembre de 2015
Duración: 6 h. 7 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 13,24 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 613 m.
Altura mínima: 151 m.
Altura máxima: 749 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11289984

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This