domingo, 15 de noviembre de 2015

Hayedo de Montegrande - Cascada del Xiblu


Ruta rápida por las cercanías del Puerto Ventana, ya en la zona asturiana, que atraviesa el Hayedo de Montegrande y nos llevará hasta la hermosa Cascada del Xiblu, con tres saltos de agua que suman 100 metros de altura, aproximadamente.

La ruta parte del parking habilitado al lado de la carretera provincial A-228, por donde se coge una pista forestal sin pérdida que atraviesa el Hayedo de Montegrande. La ruta es muy fácil y transita por una cómoda y ancha senda. En el primer kilómetro nos encontramos con la Fuente de las Vallinas, también llamada la fuente de los leprosos, por ir a beber allí varias personas con esta enfermedad.



Seguimos por la misma pista, atravesando el citado hayedo y encontrándonos con varios ejemplares de gran tamaño, tanto hayas como robles. La pista no resulta de especial belleza, por lo que andamos sin descanso hasta llegar a la parte más bonita de la ruta, la parte final que nos llevará hasta la cascada.



Después de 3 kilómetros y medio llegamos al Barranco de la Verde, un bonito arroyo que empieza a dar belleza a la senda. En este punto nos encontramos con el puente sobre el arroyo y un cruce que nos llevará hasta la Cascada del Xiblu. A partir de aquí, la ruta cambia ligeramente. La senda ya no es tan cómoda y requiere algo más de atención por el caminante. Sin embargo, sigue siendo accesible para casi todos los públicos. La senda es más estrecha y nos lleva paralelamente al arroyo hasta la cascada, en notable ascenso.






La Cascada del Xiblu es una cascada de unos 100 metros de altura, sumados por 3 grandes saltos de agua. Es muy bonita y merece la pena visitarla, sin lugar a duda. Después de disfrutar del sonido del agua, hacer fotos y presenciar la hermosa cascada, toca regresar por el mismo lugar.



Volvemos por la estrecha senda, con atención de no resbalar por la humedad, en notable descenso, hasta llegar de nuevo al puente y a la pista forestal que nos conducirá, a través del Hayedo de Montegrande, hasta el punto de inicio de la ruta. No es un regreso que se disfrute demasiado, ya que la pista no ofrece ningún atractivo y se vuelve por el mismo lugar.

En definitiva, ruta fácil, corta y recomendable por la visita de la Cascada del Xiblu. La mayor parte de la ruta transita sin mayores atractivos, pero el kilómetro que accede a la cascada es de gran belleza, por lo que merece la pena la ruta.

Tipo: Senderismo
Fecha: 15 de Noviembre de 2015
Duración: 3 h. 15 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,06 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 259 m.
Altura mínima: 1.106 m.
Altura máxima: 1.239 m.



Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez