domingo, 22 de noviembre de 2015

Valdorria - Peña Valdorria (1.926 m.)


Impresionante ruta por la Montaña Central Leonesa, en la que coronaremos Peña Valdorria (1.926 m.). Con los primeros días de frío del invierno, salimos a pisar nieve virgen!

Llegamos al pueblo de Valdorria y dejamos el coche en las inmediaciones de la iglesia, lugar donde iniciaremos la ruta por la senda marcada hacia Valdeteja. La primera parte de la ruta transita por una pista forestal ancha y sin pérdida durante 1,5 kilómetros.



Rápidamente llegamos al punto en la pista donde giraremos hacia el norte, en dirección hacia la cima de Peña Valdorria. A partir de aquí, empezamos a acumular desnivel en pocos metros, en un continuo ascenso. La primera parte no está muy marcada, pero la senda es bastante evidente. Sin embargo, la nieve caída durante las últimas horas dificulta la visibilidad de la senda. Según vamos ascendiendo, vamos observando varios hitos que nos van guiando a lo largo de la montaña.


Tras una primera parte sin dificultad, llegamos a un pequeño collado, ya muy cerca de la cima. Queda la parte más exigente y dura de la ruta. Sigue nevando y en este punto sopla mucho viento, que junto con la nieve, dificulta un poco el caminar. Atravesamos la zona más abierta intentando protegernos del viento y llegamos a la última parte del ascenso.


Esta última parte es una canal evidente y que nos dejará en la cima. La canal es la zona que más desnivel nos acumula en las piernas. Según vamos ascendiendo, más nieve nos vamos encontrando, dificultando un poco más el paso. Después de concluir la canal, asomamos un poco más y vemos la cima de Peña Valdorria (1.926 m.).




Desde la cima podemos disfrutar de las montañas más cercanas: Pico Polvoreda (2.007 m.), Peña Galicia (1.666 m.) y Cueto Ancino (1.733 m.). Lamentablemente, el resto de montañas cercanas no las podemos visualizar, debido al mal tiempo, nubes, algo de niebla y mucha nieve, acompañantes del día. Alguna foto de la cima y de los alrededores, cubiertos de nieve, un plátano para el cuerpo, y rápidamente de vuelta al pueblo de Valdorria, ya que tenemos fuerte viento y no deja de nevar.

El regreso lo realizamos por el mismo lugar, primero por la canal, con mucha precaución de no resbalar, y luego atravesando el collado. La nieve recién caída nos facilita no resbalar tanto, por lo que el descenso lo vamos realizando rápidamente y sin demasiados problemas, disfrutando de las hermosas vistas que nos deja la nieve, tiñendo de blanco el paisaje.

Ya en la última parte, seguimos descendiendo a buen ritmo hasta dar con la pista que nos conducirá de nuevo a Valdorria, de manera cómoda y sin pérdida ninguna. La parte final de la ruta nos deja la agradable sorpresa del sol entre las nubes, pudiendo disfrutar de hermosas vistas hacia Peña Valdorria, cima que acabamos de coronar.


Preciosa ruta para ascender Peña Valdorria (1.926 m.), de manera rápida y sin demasiadas dificultades. La ruta está perfectamente señalizada. Bastante desnivel en pocos kilómetros, pero esta gran mole caliza es digna de visitar! Recomendable y muy bonita!



Tipo: Senderismo
Fecha: 21 de Noviembre de 2015
Duración: 2 h. 39 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 5,70 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 600 m.
Altura mínima: 1.338 m.
Altura máxima: 1.922 m.



Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez