Cebolledo – Lago Ausente – Peña Requejines (2.026 m.)

por | martes, 15 marzo 2016 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Raquetas de Nieve, Ruta | 0 Comentarios

Una de las mejores rutas que se pueden hacer en raquetas de nieve, por las cercanías de la Estación de Esquí de San Isidro y con la visita al Lago Ausente y la subida a Peña Requejines (2.026 m.).La ruta comienza en el aparcamiento de la Estación de Esquí de San Isidro, en Cebolledo. Después del madrugón, ocupamos los primeros aparcamientos, según se llega a Cebolledo, ya que la ruta parte de este punto (no hace falta llegar hasta arriba). El día estaba espectacular, ya con un sol radiante y con la nieve como protagonista!

 

Después de los primeros metros, salvamos el pequeño desnivel que existe entre la nieve acumulada y el aparcamiento y nos calzamos las raquetas de nieve. La ruta transita por una ancha y cómoda pista, hacia el Oeste, y se dirige rumbo al Lago Ausente, un pequeño lago glaciar de gran belleza.

Los primeros instantes de la ruta se hacen cómodos, vamos ganando metros y disfrutando de las hermosas vistas que nos deja la zona.

Nos vamos aproximando al Lago Ausente, ya en la ladera Norte de Peña Requejines. Para acceder al lago, primeramente, seguimos por la pista ancha bordeando Peña Requejines y llegando a un punto en el que abandonamos la pista forestal para adentrarnos ya en la montaña. Seguimos rodeando, ahora ganando altura por la ladera y pronto llegamos a la parte alta del Lago Ausente, lugar en el que aprovechamos para hacer la primera parada, tomar algunas fotos y beber algo de agua.

 

Después de la visita obligada al Lago Ausente, nos fijamos el siguiente objetivo del día: Peña Requejines (2.026 m.). Peña Requejines es la cima que se encuentra al Este del Lago Ausente, por lo que no tiene ninguna pérdida y es perfectamente visible.

Comenzamos la subida a Peña Requejines, aprovechando la altura que habíamos ganado en el acceso al lago. El acceso hacia la cima es bastante evidente, por lo que avanzamos por la misma ladera, lo más cerca de la arista, con el fin de no perder altura y siguiendo varios hitos que nos vamos encontrando. La subida no tiene ninguna dificultad técnica, pero el terreno, en ocasiones, es pindio, por lo que hay que tener un mínimo de condición física.

Después de los casi 300 metros de desnivel salvados, casi estamos en la cima. Toca tomar respiro y descalzarse las raquetas para acceder, ya que el terreno se vuelve más rocoso. Ya no queda nada, por lo que rápidamente llegamos a la cima de Peña Requejines (2.026 m.), punto de mayor altitud de la jornada.

En la cima disfrutamos de las hermosas vistas que nos ofrece el lugar, divisando toda la Montaña Leonesa, el macizo Occidental, con Torre Santa, y Central de los Picos de Europa, el Pico Águila, el Pico Remelende, el Macizo del Mampodre, la Montaña Palentina, la Sierra de Riaño, etc.. Un sinfín de montañas a nuestros pies! Toca hacer fotos y disfrutar de manera rápida del logro conseguido, ya que el viento frío soplaba con fuerza.

 

Hasta este momento, la ruta estaba siendo normal, sin dificultades y sin grandes momentos para recordar… Pero todo iba a cambiar! Comienza el descenso hacia Cebolledo, por la ruta marcada y siguiendo los hitos y postes indicativos. La nieve nos permitió realizar un descenso precioso, con zonas más heladas y zonas con nieve más blanda.

Descendimos por un mar de nieve, lugares helados, lugares con nieve blanda, zonas más escarpadas, lugares con más de un metro de nieve caída, zonas en las que debíamos quitarnos las raquetas para continuar, laderas pindias y descensos en los que parecía que esquiábamos, con las raquetas o de culo! Múltiples caídas, risas varias y muchos momentos para recordar! Especial atención al momento en el que tratábamos de superar, con raquetas, un gran escalón de nieve! Era imposible! Una y otra vez nos íbamos deslizando para abajo… Sin duda, la parte más divertida de la ruta. Es importante saber que, aunque nosotros fuésemos siempre por zonas seguras y hayamos disfrutado de cada momento, existen partes en la ruta dónde hay que extremar la precaución, por el desnivel y por la acumulación de nieve, por lo que siempre que estemos en la montaña con alguna adversidad, hay que abrir bien los ojos, y más aún en situaciones invernales.

Finalizamos el descenso y conectamos con la pista de inicio que, sin grandes esfuerzos, nos devuelve al punto de inicio de la ruta, en el aparcamiento de Cebolledo.

Una de las rutas más bonitas y completas que se pueden hacer por la zona, sobre todo en raquetas! Hermosas vistas, un sinfín de montañas y un mar de nieve a tu alrededor! 100 recomendada!

Tipo: Raquetas de Nieve

Fecha: 13 de Marzo de 2016
Duración: 3 h. 41 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 6,42 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 463 m.
Altura mínima: 1.620 m.
Altura máxima: 2.037 m.Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12574393

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This