Las Omañas – Las Miédolas

por | domingo, 6 marzo 2016 | Circular, De 0 a 5 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Ruta que visita las antiguas minas romanas de extracción de oro de Las Miédolas, en las proximidades del pueblo leonés Las Omañas, a orillas del Río Omaña.
Llegamos a Las Omañas y nos desviaremos hacia la carretera que se dirige a Villaviciosa de la Ribera. Una vez tomado el desvío, aparcamos el coche, muy cerca del cartel indicativo de la ruta: Las Miédolas.

La ruta comienza en el mismo pueblo y transita en sus primeros metros por la carretera. Tras cruzar un puente sobre el Río Omaña, a mano derecha, cogemos la senda que nos guiará por la ruta.

Abandonamos la carretera y nos dirigimos, en ligero ascenso hacia Las Miédolas. Esta parte de la ruta no ofrece nada interesante y se hace un poco pesada. Transita por una pista muy ancha y sin nada que ver. Sin duda, la parte más aburrida de la ruta.

Cuando llegamos a la parte más alta de la ruta, las vistas se despejan, divisando los grandes campos y tierras de la zona, las montañas leonesas a lo lejos y un montón de pistas de tierra para caminar o andar en bicicleta de montaña. En este punto, la ruta se une a otras rutas indicadas de la zona.
Tras varios metros, llegamos a Las Miédolas, que apenas vemos desde la parte más alta del camino. Giramos a la derecha, siguiendo un poste indicativo de la ruta, y nos adentramos en las antiguas minas de oro.

En este punto, la ruta cobra más protagonismo y la senda es mucho más bonita que la anterior. Dicha senda avanza en continuo descenso, cruzando las minas, zonas encajonadas y arbustos y árboles de todos los tamaños.

Poco a poco seguimos perdiendo altura hasta llegar a las inmediaciones de una fábrica de hormigón. La senda se vuelve ancha y transita muy cerca de dicha fábrica.
Finalmente, llegamos a orillas del Río Omaña, un río truchero y de gran belleza. En este punto, tan sólo queda regresar a la carretera de inicio, cruzar el puente y volver al punto de inicio de la ruta, ya en el pueblo de Las Omañas.

La ruta no ofrece grandes vistas ni grandes atractivos, pero puede ser un buen paseo en familia y cercano a León.