viernes, 18 de marzo de 2016

Picos de Europa - Puerto de Panderrueda - Mirador de Piedrashitas (1)


Precioso paseo para llegar y asomarse en uno de los miradores más espectaculares de Picos de Europa: el Mirador de Piedrashitas. Un balcón a los macizos occidental y central de los Picos de Europa y al Valle de Valdeón.

Llegamos al Puerto de Panderrueda, lugar donde dejamos el coche, y, después de superar la barrera de nieve, nos calzamos las raquetas. Se supone que la zona es una gran pradera con información, mesas y sillas para poder disfrutar de una jornada familiar, pero el metro y medio de nieve caída no permite ver más que un mar de blanca nieve.



Dejamos atrás el Puerto de Panderrueda y cogemos una pista forestal hacia el Norte. Dicha pista, en menos de medio kilómetro, nos deja en el Mirador de Piedrashitas. La pista forestal transita por la ladera del Pico Camborisco (1.713 m.). De camino, nos encontramos con una bifurcación en la pista. Cogeremos la senda de la derecha.

Ya llegando al mirador, nos encontramos con un árbol centenario hueco. Unas fotos y proseguimos unos metros más. Sin mucho esfuerzo y en ligero ascenso llegamos al Mirador de Piedrashitas.



Al asomarnos al mirador, lamentablemente, nos dimos cuenta de que la poca niebla que había y las nubes bajas que se forman a menudo en la zona, no nos permitían ver las principales cimas de los Picos de Europa. Sin embargo, podemos disfrutar de preciosas vistas sobre el Valle de Valdeón y de las faldas de los principales picos.

Del macizo occidental de los Picos de Europa presenciamos la parte baja del Pico de los Moledizos (2.151 m.) y de Torre Bermeja (2.392 m.). Del macizo central de los Picos de Europa podemos ver las faldas de Torre de Salinas (2.447 m.), Torre de Liordes (2.477 m.), Torre del Hoyochico (2.369 m.), Torre del Friero (2.443 m.), etc. Lástima que las nubes no nos dejasen ver las imponentes Torre del Llambrión (2.642 m.) y Torre de la Palanca (2.609 m.).



Desde el propio mirador también presenciamos las montañas nevadas de la Sierra de Cebolleda, con el Pico Gildar (2.078 m.) como principal cima.


Después de disfrutar de las hermosas vistas sobre la zona, regresamos al Puerto de Panderrueda, en ligero descenso y por el mismo camino, dando por finalizada la ruta.


Paseo express, perfecto para hacerlo si pasas por el Puerto de Panderrueda, siendo una parada obligatoria. Preciosas vistas sobre los Picos de Europa y el Valle de Valdeón.

Tipo: Raquetas de Nieve
Fecha: 17 de Marzo de 2016
Duración: 2 h. 23 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 1,00 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 51 m.
Altura mínima: 1.445 m.
Altura máxima: 1.519 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12598545



Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez