lunes, 25 de abril de 2016

Vegacervera - Sierros Negros - Mirador del Cardayal


Pequeña y circular ruta que parte del pueblo leonés de Vegacervera y que recorre los alrededores de la mina Bardaya, muy cerca de la falda del Pico Polvareda.

Dejamos el coche a la entrada de Vegacervera, en una bonita zona de mesas de madera a orillas del Río Torío. Comenzamos la ruta en el cartel indicativo de la ruta y cruzando un puente sobre el río.



Todo el camino de ida transita en ligero ascenso y por una pista forestal sin pérdida. Vamos ganando altura y viendo el bonito pueblo de Vegacervera desde otras perspectivas. A través de esta pista vamos dejando a nuestra izquierda Sierros Negros, un bonito mirador sobre las Hoces de Vegacervera. No perdemos de vista el Pico Polvareda, que siempre nos acompañará a lo largo de la ruta.




Llegamos a la parte más alta de la ruta y giramos hacia nuestra derecha, rumbo a la mina Bardaya, antigua explotación minera de gran valor en la zona. Apenas quedan un par de arcos de hormigón y restos de distintas vías de acceso a la mina.



Continuamos la senda, ya de regreso y en dirección al Mirador del Cardayal. Seguimos transitando por pista ancha y sin ninguna dificultad técnica.


Llegamos a la mitad de la ruta y nos desviamos por una pequeña senda entre robles, sin perder altura. Esta parte del camino es mucho más bonita que la anterior y la senda transita entre vegetación, espinos y escobas que nos van haciendo el camino más entretenido.


Seguimos caminando y llegamos al Mirador del Cardayal, un balcón hacia Vegacervera, los Sierros Negros y todo el valle que recorre el Río Torío. Al lado del mirador se encuentra el antiguo Castro de Retuerta, en ruinas. Unas fotos panorámicas del lugar y continuamos la senda.



Esta parte transita en ligero descenso, hasta llegar al desvío que une la ruta que vamos realizando y la Vía Bardaya, ruta cercana. En este punto, giramos a la derecha y nos dirigimos rumbo hacia la fábrica de la luz, a orillas del Río Torío.




Después de visitar la fábrica de la luz, actualmente propiedad de Iberdrola, cruzamos el puente sobre el río y disfrutamos de un bonito salto de agua de varios metros, una cascada que es muy fácil que en verano no exista. Tuvimos la suerte de visitar la zona en una época muy lluviosa, por lo que pudimos disfrutar del agua fluyendo y cayendo de diferentes formas.



Dejamos atrás la cascada y continuamos por una pista sin pérdida hacia el pueblo de Vegacervera. La última parte de la ruta transcurre por la carretera por lo que no tiene especial belleza. Tan sólo nos queda regresar al pueblo y dar por finalizada la ruta.

Ruta corta y que podemos completar en poco tiempo. Perfecta para realizar en familia. Buenas vistas desde Sierros Negros y el Mirador del Cardayal.

Tipo: Senderismo
Fecha: 24 de Abril de 2016
Duración: 2 h. 34 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,38 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 130 m.
Altura mínima: 1.024 m.
Altura máxima: 1.148 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13071778


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez