lunes, 2 de mayo de 2016

Fontún de la Tercia - Pico Fontún (1.955 m.)


Preciosa montaña caliza que se encuentra muy cerca del pueblo de Fontún de la Tercia, ideal para realizar una ascensión en poco tiempo. Preciosas vistas de los Valles de la Tercia y de Arbas y de gran parte de la Cordillera Cantábrica.

Comenzamos la ruta al principio de Fontún de la Tercia, pueblo situado a 1 kilómetro de Villamanín y por la carretera que se dirige hacia Cármenes. Existe un cartel indicativo que nos indica la pista que debemos coger hacia el Pico Fontún. En este punto, también existe una fuente en la que podemos servirnos de agua fresca, ya que no existen más fuentes a lo largo del camino.



La primera parte de la ruta transita por una cómoda y ancha pista que se dirige hacia el este. Desde el inicio, ya podemos observar nuestro objetivo del día. La pista no tiene pérdida y continúa en ligero ascenso.


Después de casi 1 kilómetro andado, nos desviamos hacia la falda del Pico Fontún. Esta zona la completaremos a través de praderas y pequeñas laderas en las que vamos ganando altura poco a poco. No tiene ninguna dificultad, excepto que la ruta, en este punto, no está marcada, por lo que hay que seguir el rumbo hacia la vía de ascenso más clara. Dicha vía de ascenso será la canal que forman la Peña del Gallo y el propio Pico Fontún.

Una vez superada la ladera, nos adentramos en dicha canal, a unos 1.400 m. de altura. A partir de aquí ya comenzamos a ver los primeros hitos que nos guiarán durante toda la ascensión. Los hitos los iremos viendo a lo largo de una estrecha senda que nos llevará hasta un pequeño collado, ya casi en la cima. Toda la canal es bastante pindia, por lo que en pocos metros vamos ganando bastante altura.


Finalizada la canal, llegamos al collado. Desde aquí, las vistas ya son espectaculares. Nos tomamos un respiro, un poco de agua, alguna foto y observamos la siguiente parte que debemos atravesar. Esta vez pasaremos por otra canal, mucho más estrecha y la que nos dejará directamente en la arista cimera del Pico Fontún. Por esta canal, extremamos las precauciones, ya que se encuentra aún con bastante nieve y el desnivel es bastante pronunciado, incluso para tener que utilizar las manos en alguna ocasión.



Completamos la canal y llegamos a la arista cimera de la cumbre. En este punto, y ya divisando la cima, tan sólo queda crestear un poco más, ya sin desnivel, pero con relativa precaución y disfrutando de las hermosas vistas que nos va dejando el camino.


En pocos metros, llegamos a la cima del Pico Fontún (1.955 m.). Disfrutamos del buen día que tuvimos y de la panorámica que nos ofrecía la zona. Divisamos el Macizo Central de Picos de Europa, el cercano Pico Polvareda, el aún nevado Pico Brañacaballo, Peña Ubiña y todo su entorno, el Pico Bodón, los Valles de La Tercia y de Arbas, las Tres Marías, varios pueblos cercanos y un sinfín de montañas alrededor. La privilegiada situación del Pico Fontún, en el centro de la provincia de León, hace que podamos disfrutar de una vista muy completa de las montañas de León.




Habiendo disfrutado debidamente de la cumbre del día, toca regresar al pueblo de Fontún de la Tercia. El camino de vuelta lo realizaremos por la misma vía. Cresteamos de vuelta y descendemos la canal pindia con nieve, con especial atención.

Ya en el collado, la dificultad no es otra que ir descendiendo metros y metros hasta la pista forestal de inicio, primero a través de la gran canal y después por la ladera y falda del Pico Fontún. En este punto, nos encontramos con dos señores de avanzada edad, de unos 70/80 años. Se dirigían hacia la cima, por lo que conversamos un poco con ellos y les dimos muchos ánimos para llegar arriba. Ojalá llegue a esa edad con tanta vitalidad y con tanto entusiasmo para subir montañas!

Finalizado el descenso, tan sólo queda completar el pequeño tramo por pista forestal que se dirige directamente a Fontún de la Tercia, lugar donde damos por concluida la jornada.

Bonita ascensión, espectaculares vistas y una ruta de pocos kilómetros, pero muy completa y exigente. Una jornada que podemos completar en poco tiempo, relativamente. Ideal para una mañana o una tarde. Preciosa mole caliza!

Tipo: Senderismo
Fecha: 27 de Abril de 2016
Duración: 3 h. 26 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 6,39 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 788 m.
Altura mínima: 1.152 m.
Altura máxima: 1.950 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13151441


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez