martes, 28 de junio de 2016

Sariegos - Lorenzana - Carbajal de la Legua - Azadinos


Preciosa y completa ruta que nos guiará por lo pueblos más cercanos a León y a la cuenca del Río Bernesga, pasando por pinares, pueblos, antiguos molinos de agua, etc.

Iniciamos la ruta en Sariegos, muy cerca de la Era del pueblo y nos dirigimos hacia el norte, hacia el pueblo de Pobladura. Antes de llegar al mismo, giramos hacia la izquierda, hacia el oeste, y continuamos por una de las sendas anchas de la zona.



Por esta pista forestal vamos ganando altura, poco a poco. No tiene demasiada dificultad técnica, pero hacia zonas y repechos con muchas piedras, lo que hace el ascenso un poco más cansado.


Pronto llegamos a la parte más alta de la ruta, a más de 1.000 m. de altura. En este punto, las vistas son magnificas, con todos los prados mostrando su mayor colorido, debido a la época del año.


Giramos a la derecha y nos dirigimos, por el Camino de los Llanos, hacia Lorenzana, pasando previamente por su cementerio. Este camino transcurre en ligero descenso y cruza un bonito pinar.



Ya en Lorenzana, cruzamos el pueblo y nos dirigimos hacia el oeste, cruzando las vías a través de un pequeño paso subterráneo que nos guiará hacia las inmediaciones de Carbajal de la Legua, por un sinfín de pistas forestales.


Toda esta zona está plagada de vegetación y árboles que dan cierto encanto a la ruta. Continuamos por una de las pistas forestales y nos encontramos con un antiguo molino de agua, digno de observar y el que disfrutamos haciendo varias fotos. Cruzamos el puente que cruza el pequeño arroyo, afluente del Río Bernesga, y nos dirigimos por la pista forestal que nos dejará en Carbajal de la Legua.



Ya en Carbajal de la Legua, cruzamos el antiguo puente sobre el Río Bernesga que unía la carretera general con dicho pueblo y nos dirigimos, a orillas del río, hacia el sur.




Esta parte de la ruta es de las más bonitas, ya que transcurre muy cerca del Río Bernesga, por lo que vamos ganando metros y disfrutando de la zona.


Finalizamos la pista forestal y llegamos a otro puente sobre el Río Bernesga que une los pueblos de Azadinos y Carbajal de la Legua. Giramos hacia la derecha, rumbo a Azadinos y cruzando nuevamente el río por el puente mencionado. Esta parte de la ruta la realizamos a través de carretera asfaltada, por lo que vamos ganando distancia sin ningún tipo de dificultad.


Cruzamos las vías y pronto llegamos a Azadinos, pueblo que atravesamos por su calle principal, en ligero ascenso. A mitad de pueblo encontramos una fuente, que siempre puede sernos de gran ayuda.



Finalizamos el pueblo y continuamos en la misma dirección hacia el cementerio de Azadinos. Sin llegar a él, giramos a la derecha, rumbo a Sariegos.

Tan sólo queda regresar al punto de inicio por una senda ancha y sin dificultad. Llegamos a Sariegos y damos por concluida la ruta.

Una ruta muy completa y bonita, en la que se cruzan varios pueblos, hay grandes vistas en su parte más alta, zonas arboladas, pistas cercanas al Río Bernesga, la visita de un antiguo molino de agua... En definitiva, un perfecto paseo en bicicleta de montaña! Recomendable!

Tipo: Bicicleta de Montaña
Fecha: 19 de Junio de 2016
Duración: 1 h. 19 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 17,90 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 181 m.
Altura mínima: 848 m.
Altura máxima: 1.025 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13751036


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez