martes, 12 de julio de 2016

Nocedo de Gordón - Robledal de Nocedo - Hayedo de Nocedo


Ruta rápida que visita un bonito robledal y un hayedo situados en las cercanías del pueblo de Nocedo de Gordón.

Llegamos a Nocedo de Gordón y dejamos el coche en la parte más alta del pueblo. Cogemos la pista que se dirige hacia el suroeste, a orillas del Arroyo del Manadero y que nos llevará hacia el Pico Fontañán (1.634 m.).


La primera parte de la ruta transcurre por una pista forestal sin pérdida, a orillas del Arroyo del Manadero. Pronto nos encontramos con el primer bosque, un bonito robledal que nos ofrece sombra durante toda esta parte de la ruta.



Seguimos avanzando y dejamos atrás el robledal. La senda avanza en ligero ascenso, rumbo al Pico Fontañán (1.634 m.), el que podemos divisar de frente. Por momentos, la senda se va perdiendo entre la maleza y hace complicado seguir avanzando.


La siguiente parte de la ruta transcurre por el segundo bosque de la jornada, un bonito hayedo. En el comienzo del hayedo, la senda gira hacia la izquierda. No obstante, nosotros decidimos continuar de frente, por un ancho camino que asciende a lo largo del hayedo. Según vamos avanzando a lo largo del bosque, la senda se va perdiendo. La temporada de calor, las altas hierbas, multitud de maleza, etc., hacen complicado continuar la marcha por esta senda.



Poco a poco vamos avanzando hasta llegar a la senda original, por la que volveremos hacia Nocedo de Gordón, aún a través del hayedo. En el bosque podemos encontrar varios ejemplares de gran tamaño, por lo que la ruta se vuelve digna de presenciar.



Una vez visitado el hayedo, llegamos al punto de comienzo del mismo, por lo que sólo queda regresar por la misma senda, rumbo al punto de inicio de la jornada.

Regresamos en ligero descenso y obtenemos bonitas vistas del Cueto San Mateo (1.603 m.). Volvemos a cruzar el robledal y llegamos a Nocedo de Gordón, dando por concluida la ruta.


Ruta rápida y cercana a León que cruza dos bonitos bosques, un robledal y un hayedo. Interesante para un paseo rápido!

Tipo: Senderismo
Fecha: 10 de Julio de 2016
Duración: 1 h. 38 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 3,75 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 200 m.
Altura mínima: 988 m.
Altura máxima: 1.210 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13956747


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez