martes, 12 de julio de 2016

Orzonaga - La mata del té - Faedo de Orzonaga


Bonita ruta que transcurre por las cercanías del pueblo de Orzonaga, cercano a Matallana de Torío, y que cruza el precioso Faedo de Orzonaga, una zona que parece encantada y digna de visitar en primavera o en otoño.

Llegamos a Orzonaga y dejamos el coche antes de adentrarnos en el pueblo. Al comienzo del mismo nace una senda marcada como "Ruta de la mata del té", la cual cogemos e iniciamos nuestra jornada.



La primera parte de la senda llega a la zona más alta de la ruta, siempre en continuo ascenso y por una ancha pista forestal sin pérdida. Poco a poco vamos ganando altura, en lo que es la parte más dura de la ruta. En un día de intenso calor, agradecemos la gran diversidad de árboles que vamos encontrando y que nos ofrecen una primera parte con bastantes zonas sombrías. Mención especial a la cantidad de mosquitos y moscas que nos acompañan durante todo el camino, por lo que, si la época es calurosa, se aconseja llevar algún producto encima que las ahuyente.




Vamos ganando altura y llegamos al punto más alto de la ruta, el Collado Cimero, donde ya obtenemos buenas vistas de los valles y montañas que nos rodean. En las inmediaciones del collado, nos encontramos un refugio que se encuentra en bastante buen estado. Una visita, reponemos fuerzas después de la constante subida y continuamos la marcha.



Seguimos la senda sin pérdida, rumbo al Faedo de Orzonaga, ahora ya sin grandes desniveles, y pronto encontramos el desvío hacia el hayedo. De frente tenemos el Pico del Águila (1.364 m.) y por su ladera norte bajaremos hacia el bonito Faedo de Orzonaga.


Al poco de desviarnos y dejar atrás la ruta de la mata del té, llegamos al inicio del Faedo de Orzonaga, un precioso hayedo de ejemplares centenarios. El hayedo lo cruzamos en ligero descenso. Esta parte de la ruta se vuelve mágica, por lo que disfrutamos mucho esta zona. Lástima que al hayedo no le acompañe ningún arroyo que le de un poco de sonido a la ruta. El hayedo finalizará a la altura del Arroyo de la Portilla, donde giramos 180º hacia el este, rumbo al pueblo de Orzonaga, nuevamente.




La última parte de la ruta vuelve a transcurrir por una pista forestal ancha y sin pérdida. Dicha pista une los pueblos de Orzonaga y Llombera. Ya sólo queda completar algún kilómetro y llegar al punto de inicio. Por esta zona se puede ver la antigua Mina de la Rebollona.


Poco a poco, siguiendo el curso del arroyo, llegamos a Orzonaga, pueblo que visitamos. Se trata de un pueblo muy bonito, por lo que merece la pena pasear por sus calles. Cabe destacar la zona de la fuente del pueblo, donde podemos encontrar un pequeño merendero de uso público.


Interesante ruta que cruza uno de los hayedos más bonitos de la provincia, el Faedo de Orzonaga. Ruta rápida y sencilla, con algo de desnivel, pero que se puede completar en familia y sin ningún tipo de riesgo.

Tipo: Senderismo
Fecha: 9 de Julio de 2016
Duración: 3 h. 18 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,74 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 252 m.
Altura mínima: 943 m.
Altura máxima: 1.250 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13955800


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez