miércoles, 20 de julio de 2016

Taramundi - Ruta de los Ferreiros


Precioso paseo a lo largo de las inmediaciones de Taramundi, visitando los bonitos pueblos cercanos y zonas llenas de artesanía tradicional.

La ruta comienza en Taramundi, abandonando el pueblo hacia la parte baja del mismo, dirección Mazonovo. La ruta se encuentra perfectamente señalizada y no tiene ninguna dificultad técnica.



Comenzamos descendiendo hacia Mazonovo, el primero de los pueblos que encontramos. En él, podemos visitar el Museo de los Molinos, el museo de molinos más grande de España y que de manera dinámica nos enseña la labor de los lugareños en conjunto con el agua para el tratamiento de cereales. Museo corto, barato y recomendable!




Una vez visitado Mazonovo, cogemos una senda a la derecha que, entre numerosos ejemplares de árboles y diversas variedades, transcurre a lo largo del Río Turia. Esta parte de la ruta es muy bonita y no tiene dificultad ni desnivel.










Pronto llegamos a Vega de Zarza, el primer pueblo que encontramos y uno de los más bonitos de la zona. Lo visitamos detenidamente, observando la arquitectura tradicional que conserva, y continuamos nuestro rumbo hacia los pueblos de Garda y Vilanova.


La siguiente parte de la ruta, muy breve, transcurre por carretera asfaltada, visitando los pueblos de Garda y Vilanova, donde podemos encontrar artesanos de navajas, uno de los mayores negocios del concejo.



Continuamos la ruta, ahora por una senda entre árboles, perfectamente señalizada y siempre en ligero ascenso. Se trata de una parte sombría que nos ayuda a aliviar el intenso calor del día. El camino nos va regalando hermosas vistas del lugar, digno de visitar.



Finalizado el ascenso, llegamos a la parte más alta de la ruta, en las cercanías de Pardiñas, pueblo en el que se encuentra el Museo de la cuchillería. El museo es rápido de visitar, barato y ofrecen una pequeña demostración de cómo los artesanos hacen las navajas. Recomendable!



Una vez visitado el pueblo de Pardiñas, toca regresar, por carretera asfaltada y en ligero descenso, hacia Taramundi, punto de inicio de la ruta. Hacia la mitad del camino se encuentra una quesería artesanal.



Ruta muy bonita que transcurre por las cercanías de Taramundi y que nos ofrece la arquitectura tradicional de la zona y la posibilidad de conocer la labor del herrero y de los diferentes artesanos, principal negocio del concejo.

Tipo: Senderismo
Fecha: 17 de Julio de 2016
Duración: 5 h. 11 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,62 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 220 m.
Altura mínima: 162 m.
Altura máxima: 324 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14054457


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez