Espectacular ruta que parte desde el pueblo de Taramundi y transcurre por la denominada “Ruta del Agua”, visitando los pintorescos pueblos de Mazonovo, Esquíos, Veigas y Teixois, y la Cascada Arroyo de la Salgueira. A lo largo de la ruta, se pueden visitar los dinámicos museos de molinos de la zona y algún artesano de navajas, siempre con el sonido del agua y el color verde como acompañantes.La ruta comienza en Taramundi, abandonando el pueblo hacia la parte baja del mismo, dirección Mazonovo. A la salida del pueblo encontramos el cartel indicativo de la ruta, que se encuentra perfectamente señalizada y no tiene ninguna dificultad técnica.

Comenzamos descendiendo hacia Mazonovo, el primero de los pueblos que encontramos. En él, podemos visitar el Museo de los Molinos, el museo de molinos más grande de España y que de manera dinámica nos enseña la labor de los lugareños en conjunto con el agua para el tratamiento de cereales. Museo corto, barato y recomendable!

 

Continuamos en dirección sureste, a través de una preciosa senda, fácil y sombría debido a la gran cantidad de árboles, principalmente castaños, que hay en la zona. Nos encontramos con el Caserío de la Granda y con un área de descanso en un entorno precioso, con el Puente de la Escaderna como principal atractivo.

 

 

 

 

Seguimos hacia adelante y abandonamos el bonito sendero para proseguir por carretera asfaltada. Hacia la mitad del camino, nos encontramos el desvío hacia la Cascada Arroyo de la Salgueira, un precioso salto de agua de varios metros de altura. La senda, siempre en ligero ascenso, se interna hacia el bosque y se vuelve un lugar precioso, donde el color verde predomina y donde el arroyo se va mostrando de una manera única, con múltiples saltos de agua, pozas, etc. Ya en las inmediaciones de la cascada, tan sólo tenemos que cruzar un pequeño puente de madera y ya estaríamos en la base de la cascada. Una vez visitada, toca regresar por el mismo camino, rumbo hacia el desvío cogido a la altura de la carretera asfaltada, por la que seguimos.

 

 

 

 

 

Esta parte no tiene tanta belleza y continúa en ligero ascenso hasta Esquíos, donde encontramos al artesano de navajas Manuel Lombardía y un museo etnográfico de útiles y herramientas tradicionales de la comarca. Visitamos al artesano, alguna compra, un descanso y proseguimos la ruta, rumbo hacia Veigas.

 

 

La senda que transcurre desde Esquíos hasta Veigas vuelve a ser mágica, sin dificultad, con grandes zonas arboladas y lugares de gran belleza. La senda no tiene dificultad y es bastante sombría, algo que agradecemos, por el intenso calor de la jornada. Pronto llegamos a Veigas, un precioso pueblo de casas de piedra que se conserva en muy buen estado. Continuamos por la senda señalizada, rodeando el pueblo, y paramos a visitarlo y a tomar algo en la sidrería. El pueblo más bonito de la zona!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una vez visitado el pueblo, continuamos la ruta hacia Teixois, por la senda perfectamente señalizada. Esta parte de la ruta no tiene ninguna dificultad, pero el intenso calor golpeaba con fuerza, ya que es un tramo de baja vegetación y soleado. Sin pararnos demasiado, llegamos a Teixois, lugar donde podemos visitar un museo etnográfico en el que se conservan 5 ingenios hidráulicos: un mazo, un molino, un batán, una rueda de afilar y una pequeña central eléctrica. Museo 100% recomendable!

 

 

 

 

Visitado Teixois, seguimos la ruta por una preciosa senda que nos guiará, en ligero descenso, hasta la orilla del Río Turia, donde encontramos otro puente y una zona muy bonita. Cruzamos el río y, en notable ascenso, por una bonita senda sombría llena de árboles, llegamos de nuevo a Esquíos.

A partir de aquí, tan sólo queda regresar por la misma senda de inicio, primero por la carretera y luego por la senda que nos guiará hasta Mazonovo. Por último, y en fuerte ascenso, nos queda el pequeño tramo hasta llegar a Taramundi, punto de inicio de la ruta y donde damos por concluida la jornada.

Preciosa ruta, espectacular entorno y un sinfín de atractivos para pasar un día rodeado de naturaleza, conocer los ingenios tradicionales de la zona y disfrutar con todo lo que nos puede ofrecer el agua. 100% recomendable.

Tipo: Senderismo
Fecha: 16 de Julio de 2016
Duración: 7 h. 20 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 16,66 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 601 m.
Altura mínima: 167 m.
Altura máxima: 402 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14054337

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This