A Guarda – Camiños do Tegra – Monte Santa Tecla (344 m.) – Camposancos – Senda litoral

por | miércoles, 24 agosto 2016 | Circular, De 10 a 15 km, España, Macizo Galaico, Moderada, Pontevedra, Ruta, Senderismo | 2 Comentarios

Completa y bonita ruta por las inmediaciones de A Guarda, un pueblo costero situado muy cerca de la desembocadura del Río Miño y del singular Monte Santa Tecla.Dejamos el coche en A Guarda, muy cerca del inicio de la ruta conocida como «Camiños do Trega», una preciosa senda que recorre de manera muy completa el Monte Santa Tecla y todo lo que éste ofrece.

 

El inicio de la ruta asciende a la zona más alta del Monte Santa Tecla a través de senderos bien definidos y pasando por varios refugios de fauna. Hay alguna zona poco sombría, por lo que hay que tenerlo en cuenta en días de mucho calor. Una vez superada esta primera ascensión, llegamos a un bonito mirador, donde ya tenemos bonitas vistas de la zona.

 

 

 

 

Continuamos por la senda, rumbo hacia el Castro de Santa Tegra, una antigua población de castros y edificaciones de piedra, preciosa y digna de admirar. El lugar está lleno de castros, pero sólo son apreciables sus bases. Aún así, nos hacemos una idea de lo juntos que estaban unos de otros. Disfrutamos del lugar y continuamos nuestra ruta.

 

Seguimos ascendiendo hacia la parte más alta del monte y de la ruta y pronto llegamos a Santa Tecla. Visitamos las edificaciones que existen y los miradores, con especial atención al Mirador Constantino Cadeira, con hermosas vistas.

 

 

 

Coronamos el Monte Santa Tecla (344 m.) y volvemos a disfrutar de las vistas que se nos abren hacia el Estuario y la desembocadura del Río Miño, un verdadero espectáculo! Un poco de descanso, llenamos las botellas de agua en las cercanías del hostal que hay y nos dirigimos hacia abajo, rumbo a Camposancos.

 

 

 

La siguiente parte de la ruta transcurre en ligero descenso hacia Camposancos, nuestro siguiente objetivo del día. El descenso es precioso y nos guía por sendas bien definidas e indicadas.

Durante el descenso, nos paramos a presenciar la Pedra Furada, una singular piedra agujereada. También nos desviamos hacia el Mirador Outeiro do Lobo, donde tenemos una buena panorámica de la desembocadura del Río Miño y del Océano Atlántico.

 

 

Seguimos descendiendo y llegamos a Camposancos, un bonito pueblo. En Camposancos, tan sólo tenemos que bajar hasta la altura del Río Miño, llegando a la Playa do Muíño y a la senda litoral que nos conectará nuevamente con nuestro punto de inicio: A Guarda.

 

La senda litoral es muy agradable de pasear. No tiene dificultad técnica ni desnivel, por lo que el regreso se hace muy fácil. Cruzamos la bonita Playa de Camposancos y continuamos la senda litoral rodeando el Monte Santa Tecla. Hay que destacar que la zona es completamente soleada, pero suele ser agradable pasear, ya que el aire costero suele aliviar el calor. La última parte de la senda litoral transcurre hacia el norte, siguiendo el bonito acantilado.

 

Completada la senda litoral, llegamos nuevamente a A Guarda, en las cercanías del puerto. Tan sólo queda completar la ruta cruzando el pueblo, rumbo hacia el lugar de inicio de la jornada.

Preciosa ruta, muy completa y muy agradable. Hermosas vistas desde el Monte Santa Tecla y un verdadero espectáculo natural el que ofrecen el Río Miño y el Océano Atlántico. Muy bonita!

Tipo: Senderismo
Fecha: 8 de Agosto de 2016
Duración: 6 h. 21 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 11,99 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 361 m.
Altura mínima: 3 m.
Altura máxima: 346 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14402390

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez

2 Comentarios

  1. alberto

    saludos os escribo para deciros una cosa al parecer despues de la guerra civil en el monte santa tecla estuvieron destacados soldados que dejaron trincheras y pozos de tiradores una pena que no hayan hecho algo para decir algo sobre dichas trincheras

    Responder
    • R&S Wanderlust

      Muchas gracias por tu comentario y aportación! Saludos!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This