jueves, 25 de agosto de 2016

Desfiladero de las Xanas - Pedroyeva - Senda de Valdolayés - Dosango


Espectacular y preciosa ruta la que se puede realizar en el concejo de Santo Adriano, muy cerca del pueblo de Villanueva. Se trata de un desfiladero de encanto: el Desfiladero de las Xanas.

Dejamos el coche en el parking habilitado en Las Xanas, una pequeña área recreativa muy cerca de Villanueva. Ascendemos un poco por la carretera hasta llegar al cartel indicativo de la ruta, donde comenzaremos nuestra jornada.







La ruta comienza por una estrecha senda en ligero ascenso que nos dejará en el comienzo del Desfiladero de las Xanas, que iniciamos atravesando un pequeño túnel. Durante todo el desfiladero nos acompaña al Arroyo de las Xanas.



Toda esta primera parte de la ruta va en ascenso, pero el esfuerzo realizado se ve recompensado por las hermosas vistas que nos va dejando el desfiladero. La senda es estrecha y no tiene ninguna pérdida. En algún punto hay que extremar las precauciones, sobre todo si se realiza con niños pequeños, y en varios lugares la ruta está equipada con cuerdas para poder agarrarse, por si el vértigo nos pudiera jugar una mala pasada. Sin embargo, la ruta no presenta ninguna dificultad, siendo relativamente fácil y agradable la marcha.





Una vez completado el Desfiladero de las Xanas, llegamos a la parte más húmeda de la ruta, donde el Arroyo de las Xanas nos deja muchos lugares preciosos, con numerosos saltos de agua y varias cascadas.






Continuamos ascendiendo y llegamos a una zona mucho más abierta, donde la altura y la escasez de vegetación nos permite unas vistas excepcionales del lugar. Continuamos la senda, sin pérdida, rumbo a Pedroyeva. Pronto llegamos a la Iglesia de San Antonio, donde realizamos nuestro primer descanso.







Continuamos nuestra marcha y llegamos al bonito pueblo de Pedroyeva. Lo visitamos, tomamos algo en su restaurante más conocido (Casa Generosa) y continuamos la ruta hacia la Senda de Valdolayés.


Dejamos atrás Pedroyeva y, tras varios metros por carretera, cogemos el desvío que nos guiará por la Senda de Valdolayés hasta Dosango. Esta parte de la ruta sigue en ligero ascenso, obteniendo vistas preciosas de los pueblos por los que vamos pasando.


Llegamos a Dosango y cruzamos el pueblo hasta llegar a la parte más alta del mismo. En este punto, en un desvío señalizado, giramos hacia la izquierda, cogiendo nuevamente la carretera. Tras medio kilómetro en ligero descenso, llegamos al siguiente desvío, que nos indicará el camino a seguir por la Senda de Valdolayés, una senda preciosa que recorre un valle de encanto.




Toda esta parte es preciosa, casi tanto como el desfiladero, por lo que aconsejamos realizar la ruta completa y circular, combinando el Desfiladero de las Xanas con la Senda de Valdolayés. Senda de hierba y unas vistas preciosas mientras vamos descendiendo.



Una vez completado el descenso, llegamos a las inmediaciones de la carretera por la que se llega a Villanueva. Sin embargo, sin llegar a ella, iniciamos una pequeña senda hacia el comienzo de la ruta del Desfiladero de las Xanas. Dicha senda nos dejará en la carretera, por lo que tan sólo queda continuar por la misma hasta llegar al parking, punto de inicio de la jornada.



Ruta muy completa, llena de naturaleza y con unas vistas espectaculares de la zona. Un desfiladero hermoso y un valle de cuento. Preciosa ruta! 100% recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 18 de Agosto de 2016
Duración: 6 h. 39 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 9,57 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 534 m.
Altura mínima: 164 m.
Altura máxima: 639 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14423594


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez