miércoles, 24 de agosto de 2016

Islas Cíes - Ruta del Faro de Cíes - Pico Canabal (175 m.)


Ruta que nos guiará hasta el Faro de Cíes, uno de los senderos más transitados de las Islas Cíes. Se trata de la ruta de mayor desnivel de la isla, pero es apta para todos los públicos.

Partimos del camping de las Islas Cíes y nos dirigimos hacia el sur por la Isla de Faro. En la primera parte de la ruta nos encontramos con una fuente, la Playa de Rodas y un punto de información, donde podemos informarnos de todas las actividades del archipiélago. Continuamos por la misma pista, ancha y sin pérdida, y llegamos al primer desvío, que nos indicará el rumbo a seguir.







Nos desviamos hacia el Faro de Cíes, nuestro objetivo en esta ruta, y comenzamos a ascender ligeramente. En la propia senda encontramos una pequeña cavidad en la roca. Continuamos hasta el siguiente desvío en una parte sin dificultad y sin pérdida.





Llegamos al siguiente desvío y nos dirigimos, en ligero ascenso, hacia Pedra da Campá, un bonito mirador al Océano Atlántico formado por la forma de una singular roca. Se trata de una zona hermosa y en la que podemos ver el atardecer de una manera única.


Una vez visitado el mirador, continuamos por el mismo sendero hacia el observatorio de aves Alto da Campá. El mirador está formado por una pequeña caseta instalada al borde del acantilado y en el que podemos entrar y ver la multitud de aves volar, en especial gaviotas y cormoranes.


Regresamos por la misma senda, en ligero descenso, hasta el desvío anterior, donde continuaremos hacia el Faro de Cíes. Esta parte de la ruta es la más soleada, ya que está bastante liberada de vegetación. Según vamos avanzando, vamos viendo el faro, cada vez más cerca.



Ya casi en la base del faro, sólo queda completar las 10 curvas de 180º que nos dejarán en la parte más alta de la Isla de Faro, el Pico Canabal (175 m.). Visitamos el faro, donde obtenemos hermosas vistas de todas las Islas Cíes. Tiempo para descansar un poco y hacernos unas cuantas fotos, que la panorámica que tenemos nos obliga!





El regreso lo realizamos por la misma senda de ida, en ligero descenso, hasta llegar al camping nuevamente, punto de inicio de la ruta.

Preciosa y obligada ruta si se visitan las Islas Cíes. Sendero muy agradable y sin pérdida. Paseo corto y con preciosas vistas desde lo alto del Pico Canabal! Recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 10 de Agosto de 2016
Duración: 3 h. 7 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 6,50 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 194 m.
Altura mínima: -10 m.
Altura máxima: 178 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14403798


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez