jueves, 25 de agosto de 2016

Picos de Europa - Lagos de Covadonga - Pico del Mosquital (1.284 m.) - Porra de Enol (1.279 m.)


Preciosa ruta y una de las paradas obligatorias si se está por Picos de Europa. Los Lagos de Covadonga, lagos glaciares ubicados en un entorno espectacular. La típica ruta de los Lagos de Covadonga, la combinamos con las subidas a las cimas del Pico del Mosquital (1.284 m.) y de la Porra de Enol (1.279 m.).

Accedemos a los Lagos de Covadonga en nuestro coche privado, antes de las 8:30 h. (a partir de esa hora, sólo es posible acceder a través de vehículos públicos, autobuses o taxis), y aparcamos en el Parking de Buferrera, muy cerca del centro de visitantes.




La primera parada que haremos será en el Mirador del Príncipe, un balcón a la zona asturiana de gran belleza. El sendero va en ligero ascenso y no tiene ninguna dificultad técnica. Se trata de un mirador hecho de piedra y con unas vistas espectaculares.



Continuamos por la senda homologada de los Lagos de Covadonga y llegamos a las Minas de Buferrera, pasando primero por un área de descanso y un edificio en el que podemos ver una maqueta de los hermosos Picos de Europa. Atravesamos por el interior de la mina y ascendemos por la zona minera para continuar la ruta.




Superada las Minas de Buferrera, llegamos al parking del Lago Ercina. En dicho parking, nos desviamos hacia el Mirador Entrelagos, en ligero ascenso. Otro bonito mirador en el que podemos tener una buena panorámica de ambos lagos, uno a cada lado del mirador. Una vez visitado, descendemos nuevamente hasta las inmediaciones del parking.







Seguimos nuestra jornada y visitamos el primer lago, el Lago Ercina, del que obtenemos unas fotos espectaculares, con el Macizo Occidental de los Picos de Europa como testigos. Bordeamos el lago por el Oeste y continuamos nuestra marcha. A partir de aquí, la senda ya no es tan fácil ni tan turística, pasando a ser más empedrada y estrecha.




Por las cercanías del Lago Ercina encontramos un par de fuentes y varias casas habitadas. Sin lugar a dudas, fincas de gran valor, sólo por la posición geográfica en la que se encuentran. El acceso no es tan evidente y fácil como lo que llevamos recorrido, pero la ruta sigue siendo fácil, accesible y sin pérdida.



Continuamos la jornada, rumbo a El Bricial, un tercer lago glaciar, que ya no existe, y que ahora es ocupado por un refugio. En este punto, decidimos atacar la primera de nuestras cimas del día: el Pico del Mosquital (1.284 m.).



La subida al Pico del Mosquital no tiene especial dificultad, salvo la extensa vegetación, que en algunos momentos, oculta la senda por la que nos vamos guiando. Dicha senda se encuentra pisada y se basa en tierra y piedras. La primera parte del ascenso la realizamos a través de una canal bastante evidente. Llegamos a una pequeña colladina y ya sólo quedaría continuar de forma directa hasta la cima. El sendero, por momentos, se pierde, pero no resulta mayor problema.


Disfrutamos de las vistas que nos ofrece la cima del Pico del Mosquital (1.284 m.), con ambos lagos a los lados y el resto de montañas a nuestro alrededor. Toca el descenso, que lo realizaremos por la misma vía de subida. Sin mayores dificultades, y viendo mejor el sendero, llegamos a El Bricial nuevamente.



Continuamos la ruta rumbo al precioso Monte Palomberu, una zona muy bonita en la que abundan hayas y mucha diversidad de vegetación y demás árboles. Un paseo algo más complejo que lo que llevamos recorrido, pero de gran belleza. Muy recomendable alargar la ruta por este bosque.



Finalizado el Monte Palomberu, llegamos a la Vega de Enol, donde encontramos una ermita y grandes praderas llenas de ganado suelto. Bonitas vistas de lo que llevábamos recorrido.



Varios metros después, llegamos al Refugio de Enol, donde descansamos un poco y tomamos algo. El refugio puede ofrecer alojamiento, comida y bebida, por lo que podría ser una opción ideal para pernoctar.



Después de la parada realizada, decidimos atacar nuestra segunda cima del día, la Porra de Enol (1.279 m.). El acceso es bastante evidente y el sendero está bastante pisado, por lo que no resulta demasiado complicado llegar arriba. En algunos puntos del ascenso encontramos hitos.

Llegamos a la cima de la Porra de Enol (1.279 m.) y las vistas que se nos abren son espectaculares, sobre todo hacia la parte leonesa y asturiana. Un montón de fotos desde la cima y descendemos por la misma vía de subida, llegando nuevamente al refugio.


Ya sólo nos falta por ver el segundo lago y uno de los principales atractivos de la ruta: el Lago Enol. Andamos un poco más y llegamos a su altura. Preciosos los reflejos que se crean en él y el entorno que lo rodea. Bordeamos el lago por el oeste y disfrutamos del bonito paraje en el que nos encontramos.



Una vez bordeado el Lago Enol, llegamos a las inmediaciones del parking en el que empezamos la ruta. Tan sólo quedaría descender ligeramente hacia él, dando por concluida la jornada.


Los Picos de Europa nunca defraudan, y menos aún si se accede a los Lagos de Covadonga. Precioso entorno, vistas espectaculares y una ruta muy completa para disfrutar de una jornada mágica. Recomendable 100%!

Tipo: Senderismo
Fecha: 20 de Agosto de 2016
Duración: 6 h. 52 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 10,84 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 548 m.
Altura mínima: 1.035 m.
Altura máxima: 1.286 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14450563


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez