domingo, 28 de agosto de 2016

Puebla de Lillo - Pico Susarón (1.878 m.)


Preciosa ruta la que podemos realizar en Puebla de Lillo, con la ascensión al mejor mirador al Embalse del Porma: el Pico Susarón (1.878 m.).

Llegamos a Puebla de Lillo y aparcamos el coche en el centro del pueblo. Nos dirigimos hacia el sur, en busca de la ruta conocida como "La Cervatina". Por el pueblo encontramos un cartel informativo y una fuente, por si no vamos con agua suficiente.




Tras varios metros y después de abandonar el pueblo, llegamos al primer desvío, donde volvemos a encontrar un cartel informativo de la ruta de "La Cervatina". Continuamos por dicha senda, girando hacia la izquierda y cruzando un pequeño puente.




La primera parte de la ruta transcurre por una pista forestal ancha y fácil, sin ninguna pérdida y sin desnivel. Tras superar el primer kilómetro, volvemos a cruzar un puente, llegando al desvío que nos dirigirá directamente hacia la canal de ascenso hacia el Pico Susarón, nuestro objetivo del día.




Tomamos el desvío e iniciamos el ascenso hacia la cima. Desde aquí, la ruta comienza a ser algo más exigente, superando los 700 metros de desnivel en algo más de 2 kilómetros. La primera canal de ascenso es bastante evidente y apenas tiene pérdida, por lo que vamos ganando altura rápidamente.



Superada la canal, llegamos a la zona en la que debemos girar hacia el este, rumbo al Pico Susarón. Tenemos dos opciones para desviarnos: la primera de ellas, que asciende por medio de la cresta de la montaña; y la segunda, pocos metros después, que asciende por una vía de ascenso que se encuentra más al sur. La segunda opción es algo más pindia que la primera, por lo que elegimos ascender por la cresta y descender por la segunda opción de acceso.

La primera parte de la ascensión avanza sin mayor dificultad, pero superando, poco a poco, bastante desnivel. Después de medio kilómetro, más o menos, llegamos a la cresta de la montaña, por lo que el camino tiene poca pérdida.

La última parte de la ascensión avanza a lo largo de la cresta del Pico Susarón, pero sin ninguna dificultad ni pasos expuestos. Tan sólo hay que seguir la vía de ascensión, que está bastante bien hitada. En los últimos metros, ya conseguimos ver la cima, por lo que el objetivo estaba más cerca.


Finalmente, llegamos a la cima del Pico Susarón (1.878 m.), donde disfrutamos de las preciosas vistas que nos ofrece el Embalse del Porma y la cantidad de montañas que nos rodean: el Macizo de los Mampodres, Pico Lago, Pico Remelende, la Sierra de Riaño, el Pico Bodón, Peña Valdorria, Peña Galicia... También disfrutamos del vuelo de varias aves rapaces, algo digno de observar.




Después de reponer fuerzas y tomar un pequeño descanso, iniciamos el descenso por la segunda vía de acceso. Esta parte es algo más pindia que la elegida en el ascenso, por lo que tomamos las precauciones debidas, teniendo especial cuidado en no resbalar en cada paso que dábamos.

La vía de descenso elegida no está tan hitada como la vía de ascenso, pero no tiene ninguna pérdida, ya que el punto final se encuentra muy cerca de donde tomamos el desvío para iniciar la subida.

En poco tiempo estábamos abajo, a la altura de un pilón, referencia a la hora de elegir entre las diferentes opciones. En este punto, giramos hacia el este y decidimos hacer la ruta un poco más larga, rodeando a través de un precioso hayedo.


Esta parte de la ruta transita sin pérdida y sin ninguna dificultad. Apenas tiene desnivel y se hace muy fácil caminar por esta zona. El hayedo es de gran belleza, sobre todo en los meses otoñales.


Finalizado el hayedo, salimos a una zona mucho más despejada, donde encontramos el siguiente desvío. Giramos hacia la derecha y cogemos rumbo hacia el norte, hasta encontrarnos de nuevo con la senda de "La Cervatina", pista forestal de inicio.



Una vez en la senda de inicio, tan sólo queda regresar hacia el este, rumbo a Puebla de Lillo. Hacia la mitad del camino encontramos una fuente, donde aprovechamos para reponer nuestras botellas.


Después de 3 kilómetros más, llegamos a Puebla de Lillo nuevamente, punto de inicio de la ruta y dando por finalizada la jornada.

Espectacular cima y preciosas vistas! Una de las montañas más bonitas que recorre el Río Porma y un auténtico mirador hacia el embalse. Recomendable 100%!

Tipo: Senderismo
Fecha: 27 de Agosto de 2016
Duración: 3 h. 37 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 10,32 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 747 m.
Altura mínima: 1.134 m.
Altura máxima: 1.871 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14541116


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez