jueves, 25 de agosto de 2016

Rabacallos - Entrambosríos


Precioso sendero en el que disfrutamos de la naturaleza y el paso del Regato do Batán. La ruta transcurre entre los pueblos de Rabacallo y Entrambosríos y visita un castaño centenario, realmente espectacular.

Dejamos el coche al comienzo del pueblo de Rabacallos, lugar donde se inicia la ruta. La primera parte de la ruta, por camino asfaltado se dirige en ligero ascenso, rumbo hacia el embarcadero. Al llegar a un antiguo molino, habiendo cruzado el puente sobre el Regato do Batán, llegamos al desvío que nos indicará la senda que debemos coger para llegar a Entrambosríos.







Iniciamos la senda, en ligero ascenso, hacia el pueblo de Entrambosríos. La senda es muy bonita, siempre acompañando al río y con numerosos saltos de agua, pasarelas y puentes de madera.





También podemos presenciar diversos molinos, fruto de la antigua actividad de la zona. Unos molinos se encuentran en mejor estado que otros, pero todos son dignos de visitar.



La senda no tiene pérdida, pero en algunos momentos implica prestar atención, ya que puede fluir mucha agua en épocas de deshielo o de fuertes lluvias. Seguimos avanzando, visitando los molinos, y, tras cruzar varios puentes, llegamos al pueblo de Entrambosríos.






Entrambosríos es un pueblo peculiar, muy pintoresco y digno de pasear. Por la zona, muy amablemente, un señor nos ofrece todas las comodidades y nos invita a conocer uno de los castaños más grandes de la zona, ya centenario, y con una de sus ramas saliendo por el suelo muy cerca de su casa. La rama del castaño centenario podría ser un castaño centenario!



Visitamos el pueblo y nos dirigimos por la carretera hasta el cartel informativo del castaño centenario. Impresionante! Muy fácil de distinguir entre tantos árboles. Su circunferencia es de unos 10 metros, enorme!


Una vez completado el camino de ida, regresamos por la misma senda, disfrutando nuevamente y en ligero descenso, de la belleza natural que nos deja el paso del agua.

Preciosa ruta entre los pueblos de Rabacallos y Entrambosríos. Perfecta para un paseo corto y familiar. Muy bonita y recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 14 de Agosto de 2016
Duración: 1 h. 44 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,38 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 205 m.
Altura mínima: 273 m.
Altura máxima: 457 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14409961


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez