lunes, 12 de septiembre de 2016

Tolibia de Arriba - Pico Mahón (1.822 m.)


Bonita ruta por la Montaña Central Leonesa, coronando el Pico Mahón (1.822 m.) y obteniendo estupendas vistas de gran parte de la Cordillera Cantábrica y de los Picos de Europa.

Llegamos al pequeño pueblo de Tolibia de Arriba, lugar donde dejamos el coche. En el centro del pueblo existe una fuente en la que podemos abastecernos de agua. Nada más comenzar a andar, cruzamos un puente hacia la derecha y cogemos la primera pista, ya en ligero ascenso, abandonando el pueblo.





La primera parte de la ruta transcurre por el bonito Monte de las Hayas, un hayedo que en otoño se muestra hermoso y con gran variedad de colores. La pista es muy bonita y no tiene ninguna pérdida. Vamos ganando altura y podemos presenciar, a lo lejos, nuestro objetivo del día: el Pico Mahón. Si miramos atrás, el majestuoso Pico Bodón nos acompañará durante gran parte de la ruta.


Seguimos avanzando a través del hayedo y llegamos al primer desvío, donde giramos a la derecha y continuamos en ascenso. Poco a poco vamos ganando altura hasta llegar a la parte alta del bosque. En dicha parte alta, las vistas empiezan a ser muy bonitas, obteniendo buenas panorámicas a ambos lados de la senda.



Continuamos la pista forestal pocos metros y la abandonamos para continuar por la parte más alta de la Sierra de las Vidrias. En este punto, la senda desaparece frecuentemente, pero no tiene pérdida, puesto que debemos seguir avanzando sin perder altura, rumbo a la cima del Pico Mahón, visible durante todo este tramo.

Al poco tiempo, encontramos la senda nuevamente. Pronto llegamos a la base del Pico Mahón, lugar donde debemos elegir el mejor punto por el que iniciar la subida. Lo ideal sería continuar por la misma parte alta de la sierra, pero la densa vegetación nos lo impide. Por este motivo continuamos por la pista, descendiendo un poco. A los pocos metros, encontramos la mejor vía de subida, sin demasiada vegetación, por lo que giramos a la derecha, abandonamos la pista y continuamos hacia la cima, a la que pronto llegaremos.


Finalmente, llegamos a la cima del Pico Mahón (1.822 m.), un auténtico mirador hacia el Embalse del Porma y hacia todas las montañas de alrededor. El Pico Bodón, el Pico Susarón, el Cueto Ancino, la Sierra de Riaño, el Pico Espigüete y la Montaña Palentina y los Macizos Occidental y Central de los Picos de Europa. Un sinfín de montañas a nuestro alrededor y un estupendo día soleado para disfrutar de las hermosas vistas!






Después de presenciar lo que nos ofrece la cima del Pico Mahón, decidimos continuar nuestra ruta, que será circular, llegando nuevamente a Tolibia de Arriba. La primera parte del descenso llegará hasta la Collada Tolibia, por una senda claramente diferenciada. Pronto llegamos a la collada y giramos hacia la izquierda, por una pista sin pérdida, rumbo hacia nuestro punto de inicio.


La siguiente parte de la ruta transcurre siempre por pista forestal y no tiene ninguna dificultad técnica. Avanza en ligero descenso y siempre tendremos en frente el Pico Bodón, por lo que las vistas siguen sin defraudar. Pronto llegamos a la intersección que nos devuelve a la pista por la que vinimos. Giramos hacia la derecha, hacia la pista que sigue descendiendo.


Seguimos la ruta de manera rápida y cómoda. Esta parte no tiene gran belleza, pero seguimos teniendo buenas vistas si levantamos la cabeza. Durante la pista forestal nos encontramos un lavadero y un par de desvíos, por lo que prestamos atención para no equivocarnos y poder continuar hacia el punto de origen de la ruta.




Pronto llegamos a las inmediaciones de Tolibia de Arriba, lugar donde encontramos una pequeña cavidad. Sólo queda completar algo menos de un kilómetro para llegar de nuevo al pueblo, dando por concluida la ruta.


Bonita ruta y con preciosas vistas a la Montaña Central Leonesa. Fácil y muy cómoda de realizar. Vistas espectaculares desde la cima del Pico Mahón (1.822 m.)!

Tipo: Senderismo
Fecha: 11 de Septiembre de 2016
Duración: 3 h. 12 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 11,39 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 650 m.
Altura mínima: 1.229 m.
Altura máxima: 1.832 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14720071


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez