Camino de San Pelayo – Hayedo de Tendeña – Pico Yordas (1.964 m.) – Monte Burín

por | domingo, 11 diciembre 2016 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, León, Moderada, Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, Ruta, Senderismo, Sierra de Riaño | 0 Comentarios

Preciosa ruta para ascender al pico más emblemático de la Sierra de Riaño, el Pico Yordas (1.964 m.), que con casi 2.000 metros de altura se postula como uno de los mejores miradores del Embalse de Riaño y del resto de cimas de la zona.Lo más típico es atacar la cima desde el pueblo de Liegos. Sin embargo, y con el fin de evitar casi 6 km. (3 km. de ida y 3 km. de vuelta), decidimos avanzar en coche por el Camino de San Pelayo, que se dirige desde Liegos hasta Lois. A la altura de un desvío hacia la izquierda aparcaremos el coche, eligiendo la pista principal como camino de ida y el sendero del desvío como camino de vuelta.

La primera parte de la ruta es la más cómoda, pero también es la que menos alicientes nos aportará. Transita 2,5 km. por el Camino de San Pelayo y sin desnivel, por lo que rápidamente completamos este inicio de ruta. La pista forestal avanza paralela al Río Valverga.

La siguiente parte de la ruta, después de girar a la izquierda, nos introduce en un precioso bosque de hayas, el Hayedo de Tendeña, un conjunto de grandes ejemplares de hayas donde el musgo y la belleza del lugar lo hacen único. A partir de aquí, comienza la ascensión hacia el Pico Yordas. Poco a poco vamos ganando altura, a la vez que disfrutamos del hermoso paraje que nos ofrece el hayedo. La senda es ancha y no tiene dificultades técnicas.

 

 

Vamos llegando al final del bosque y encontramos una fuente, donde podemos rellenar nuestras botellas de agua. Seguidamente, a los pocos metros, encontramos un desvío que nos indica la dirección a seguir para alcanzar la cima del Pico Yordas.

 

La siguiente parte de la ruta suaviza un poco, por lo que vamos ganando kilómetros rápidamente. Abandonamos la pista cómoda por la que hemos llegado hasta aquí para coger un sendero mucho más estrecho, pero de mayor belleza. Desde aquí, las vistas comienzan a ser espectaculares, con los Picos de Europa de fondo. Toda la ruta se encuentra perfectamente señalizada con marcas amarillas.

 

Seguimos ascendiendo y ya podemos divisar más cerca la cima del Pico Yordas. Ahora toca seguir ascendiendo, rumbo hacia el visible Collado Baguyoso, un bonito collado desde el que ya obtenemos buenas vistas del Embalse de Riaño. Tiempo para descansar y reponer fuerzas. La senda sigue siendo muy cómoda y sin grandes desniveles, aunque no hayamos dejado de ascender desde que abandonamos el Camino de San Pelayo.

En las inmediaciones del Collado Baguyoso, giramos hacia la izquierda, con el fin de no perder altura e ir avanzando por la senda más cómoda hacia la cumbre. La senda es bastante clara y se encuentra perfectamente señalizada, con hitos y marcas amarillas en las rocas.

Seguimos ganando altura y ascendiendo, rumbo a la cima del Pico Yordas. La última parte del ascenso no tiene pérdida, ya que el sendero y el rumbo a seguir es bastante evidente, divisando ya nuestro objetivo del día. A partir del collado, el desnivel se vuelve a notar, por lo que estamos ante los metros más duros de la jornada. Sin embargo, la senda se encuentra bastante pisada y no tiene ninguna complicación. Tan sólo la última parte es más rocosa, por lo que el avance es algo más escalonado, pero siempre sin peligro.

Después de un kilómetro desde el Collado Baguyoso, llegamos a la cima del Pico Yordas (1.964 m.). El espectáculo visual que obtenemos es maravilloso! El Embalse de Riaño, los Picos de Europa, con el Macizo Occidental y Central asomando, el Macizo del Mampodre, el Pico del Lago, Peña Ten, Peña Beza, el Pico Jario, el Pico Gilbo, todas las montañas de la Sierra de Riaño que nos rodean… Un buen elenco de cumbres a nuestro alrededor! Un pequeño descanso y varias fotos para celebrar una cima más.

 

 

Tras haber disfrutado debidamente del Pico Yordas, comenzamos el descenso. La primera parte del mismo será por la misma vía de subida, sin llegar al Collado Baguyoso. Un poco antes, hacemos un giro de casi 180º para dirigirnos hacia la Majada de Yordas. Esta parte del descenso tiene bastante vegetación baja, pero el avance es bastante cómodo. Por momentos, la senda no es muy visible, pero con cierta orientación, la ruta no tiene pérdida.

Llegamos a la Majada de Yordas, donde hacemos la parada para comer, con estupendas vistas hacia el Embalse de Riaño. Seguimos rodeando la falda del Pico Yordas y bajamos una especie de escalones, una pequeña puerta que nos guiará hacia el collado que divisamos a lo lejos, nuestro siguiente punto.

Finalizamos el descenso y comenzamos una leve subida hacia un collado. Esta parte de la ruta tampoco tiene mucha pérdida, a pesar de no tener una senda clara. Estos serían nuestros últimos metros de ascenso.

Ya en el collado, toca descender hacia la pista que se encuentra en las inmediaciones de la Vega de Villacienzo. Mención especial a la lengua de rocas que se encuentra en la cara norte del Pico Yordas. Un «glaciar» de rocas espectacular y que es digno de acercarse y visitar.

 

Tras un breve descenso desde el collado, llegamos a la pista que nos devolverá al Camino de San Pelayo. Giramos a la izquierda y continuamos por la ancha pista, sin dificultades ni opciones de pérdida.

La primera parte de la pista forestal cruza el precioso Monte Burín, un hayedo espectacular en los meses de otoño, donde la gran cantidad de colores lucen aún más la zona tan bonita por la que vamos.

Superado el hayedo, llegamos a otra pista forestal. Desde aquí, tan sólo queda regresar cómodamente hasta llegar a la bifurcación del Camino de San Pelayo. Por la ruta, varios ejemplares de avellanos, grandes praderas y un par de vallas que tendremos que cruzar. Finalmente, llegamos al Camino de San Pelayo, lugar donde dejamos el coche, dando por concluida la jornada!

 

 

Espectacular ruta de ascenso al Pico Yordas (1.964 m.), una cumbre emblemática en León. Podríamos decir que es la ruta circular más cómoda, fácil y bella de las que se pueden realizar para completar el ascenso al Pico Yordas. Ruta muy bien señalizada, la ida mejor que la vuelta, sin dificultades técnicas y con unas vistas impresionantes. Una caminata de 13 km. y casi 1.000 metros de desnivel que nos harán disfrutar de una jornada única! Muy recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 10 de Diciembre de 2016
Duración: 6 h. 36 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 13,20 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 909 m.
Altura mínima: 1.126 m.
Altura máxima: 1.969 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15774854

 

Salsaludos, abrazos y besines!

 
Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This