Las Médulas – Mirador de las Pedrices – Alto de Reirigo (979 m.) – Pico de Placias (1.022 m.) – Mirador de Orellán

por | miércoles, 7 diciembre 2016 | Circular, De 10 a 15 km, España, Fácil, León, Montes Aquilianos, Montes de León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Espectacular jornada por uno de los parajes naturales más bonitos de la provincia de León: Las Médulas. Multitud de posibilidades y senderos para disfrutar de estas antiguas minas de oro romanas.Llegamos al comienzo del pueblo de Las Médulas, donde dejaremos el coche en uno de los parkings habilitados, ya que no es posible adentrarse en el pueblo en coche si no eres residente. Desde aquí, basta con seguir por la carretera hasta llegar al pueblo, donde encontramos el Aula Arqueológica de Las Médulas. En este aula podemos contratar visitas guiadas y ver un pequeño museo de Las Médulas. Solicitamos un mapa de la zona y continuamos.

 

 

 

Para iniciar la jornada, comenzaremos por la Senda de las Valiñas, que empieza al finalizar el pueblo, en las inmediaciones del Centro de visitantes de Las Médulas. Tras completar el bonito pueblo, encontraremos el desvío que nos indicará el rumbo a seguir hacia el Mirador de las Pedrices, nuestro primer objetivo del día.

 

La Senda de las Valiñas cruza un precioso bosque de castaños centenarios y en otoño es especialmente bonita. El camino transcurre en ligero ascenso, pero no tiene ninguna dificultad técnica, por lo que vamos avanzando sin problemas.

 

Tras un kilómetro, llegamos al final de la Senda de las Valiñas, donde encontraremos la senda cicloturista perimetral que recorre todo el entorno de Las Médulas. En este punto, obtenemos magníficas vistas de Las Médulas. Giramos hacia la derecha y, en pocos minutos, llegamos al Mirador de las Pedrices, un mirador privilegiado hacia todo el entorno natural de Las Médulas. Varias fotos, un pequeño descanso y continuamos.

 

Desandamos el pequeño tramo y continuamos por la pista forestal perimetral. A los pocos metros, encontramos el desvío hacia la Senda de Reirigo. Tomamos dicho desvío y nos adentramos en este bello tramo. La Senda de Reirigo es una senda mucho más pindia y salva el mayor desnivel de la ruta. Existen zonas algo más complejas, algún riesgo de resbalar e, incluso, zonas equipadas con cuerdas para continuar de manera segura. Aún así, la senda está bien señalizada y no tiene pérdida ninguna. La belleza de las vistas que vamos obteniendo y de la propia senda nos hace disfrutar de esta parte del camino.

 

Tras superar la subida, llegamos al Alto de Reirigo (979 m.), desde donde obtenemos unas vistas preciosas de Las Médulas y de toda la hermosa zona que nos rodea. Varias fotos del lugar y continuamos por la senda, rumbo hacia las Galerías de Reirigo y el resto del cordal que nos guiará hacia el Pico de Placias.

La siguiente parte continua pegada a las paredes rocosas que forman las distintas galerías. Hay que tener especial atención, ya que por la senda apenas entra una persona caminando, habiendo gran desnivel y riesgo de caída si ponemos un pie un poco más allá del camino. Visitamos las Galerías de Reirigo y un par de galerías más. Por la senda, existen varios puntos por los que podemos retornar a la senda perimetral. Sin embargo, nosotros decidimos continuar por esta entretenida Senda de Reirigo, rumbo hacia el Pico de Placias.

 

 

 

Continuamos en ligero ascenso y pronto llegamos al Pico de Placias (1.022 m.), donde seguimos teniendo buenas vistas. Un poco de descanso, algo de fruta y proseguimos la marcha!

Visitado el Pico de Placias, continuamos con el mismo rumbo, en ligero descenso y sin pérdida, hacia el Área recreativa Campo de Braña, situado al lado de la pista cicloturista perimetral. En pocos minutos llegamos al lugar. Aquí podemos descansar, comer algo, reponer nuestras botellas de agua en la fuente, etc.

 

La siguiente parte de la ruta transcurre sin pérdida y por una pista forestal ancha y sin dificultades. Nuestro siguiente objetivo será el Mirador de Orellán. Tras aproximadamente 1,5 km. llegamos al mirador, un precioso balcón hacia todo el monumento natural de Las Médulas. Desde aquí se puede observar el pueblo de Las Médulas, las distintas formaciones rocosas, muchas de ellas realmente singulares, y la Galería de Orellán. Un montón de fotos más y continuamos, desandando un poco a través de la misma pista por la que llegamos al mirador.

 

 

El siguiente tramo de la ruta continuará en ligero descenso para adentrarnos en Las Médulas. Seguimos el desvío que nos indicará el acceso a la Cuevona y la Encantada, las dos galerías más famosas de Las Médulas. La senda es mágica y comunicará de nuevo con la Senda de las Valiñas. Por aquí volvemos a atravesar un bonito bosque de castaños, siendo un paisaje espectacular, sobre todo en otoño. Tras medio kilómetro descendiendo, llegamos a la senda que nos llevará directamente hasta las galerías mencionadas.

 

 

Por esta zona, el camino vuelve a ser muy fácil de seguir y sin ninguna dificultad ni desnivel. Entramos en la zona más concurrida por los turistas. Tras un breve paseo, llegamos a la galería de la Cuevona, una enorme entrada. Bonitas y diferentes vistas a las que habíamos obtenido desde las partes más altas de la ruta. Varias fotos y seguimos!

Continuamos en la misma dirección y a los pocos metros llegamos a la galería de la Encantada, sin duda, la galería más bonita de Las Médulas, donde podemos adentrarnos hasta los túneles que nos dejarán en las ventanas que vemos desde la senda, pudiéndonos asomar, como si de un balcón se tratase. Ojo con los accesos a dichas ventanas, hay que extremar las precauciones!

 

Visitadas las dos galerías más importantes, desandamos de nuevo hasta la galería de la Cuevona y tomamos un pequeño desvío hacia el pueblo. La senda es muy bonita y en poco más de un kilómetro nos dejará nuevamente en Las Médulas. Finalmente, recorremos de nuevo el pueblo en sentido inverso y llegamos al parking, donde daremos la ruta por finalizada.

 

Ruta muy recomendable! Quizás, la ruta más bonita y completa para visitar Las Médulas. Una de las jornadas más bonitas y una clásica de la provincia de León. Sin duda, uno de los parajes naturales más hermosos de España!

Tipo: Senderismo
Fecha: 6 de Diciembre de 2016
Duración: 4 h. 56 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 11,53 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 406 m.
Altura mínima: 728 m.
Altura máxima: 1.021 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15723208

 

Salsaludos, abrazos y besines!

 
Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This