sábado, 3 de diciembre de 2016

Túnel de Alceo - Pico Meloita (1.835 m.)


Bonita y rápida ruta la que completa la ascensión al Pico Meloita (1.835 m.), una de las cimas con mejores vistas de la Montaña Central Leonesa, pudiendo contemplar el Valle de Arbas y la comarca de Luna con todo su esplendor.

Iniciamos la caminata en el Túnel de Alceo, un pequeño túnel que separa el Puerto de Aralla y el Valle de Arbas. Podemos dejar el coche al lado de la carretera, ya que existe un pequeño aparcamiento, justo al lado del túnel.


La primera parte de la ruta transcurre ascendiendo ligeramente por la ladera, por una pequeña senda ganadera, a veces algo oculta por la extensa vegetación. Sin embargo, el camino no tiene pérdida, ya que desde el inicio podemos contemplar nuestro objetivo del día.


La senda por la que vamos ganando altura se vuelve evidente, rumbo hacia un pequeño collado, desde el que ya obtenemos magníficas vistas de la zona. Esta primera parte se completa muy rápidamente, en apenas 20/30 minutos.

Una vez superada la primera ascensión, sin ninguna dificultad y sin grandes desniveles, llegamos al collado, donde encontramos la valla que nos separa ambas comarcas. El Pico Meloita lo seguimos viendo a nuestra derecha, y lo que parecía imposible, cada vez se va viendo más accesible.


Superado el collado, giramos hacia la derecha, paralelos a la valla y rumbo hacia el norte, donde encontraremos la cima del día. Aquí comienza la verdadera ascensión! La primera parte de la subida supera bastante vegetación baja y el camino es bastante evidente, buscando la ladera menos pindia de todas las que se ven.

Cuando llegamos a los primeros muros de roca, el camino empieza a estar bastante bien señalizado. Primeramente, rodeamos las peñas por la izquierda, ascendiendo por el sur de la cima. Especial cuidado a zonas rocosas donde existe multitud de piedras sueltas, con el consiguiente riesgo de resbalar. No obstante, el camino sigue siendo bastante cómodo.

La ascensión continua girando ligeramente hacia la derecha, subiendo por una canal bastante bien hitada. En dicha canal, la ruta comienza a superar la parte con mayor desnivel, incluso teniendo que poner las manos en algún momento. Sin embargo, y a pesar de tener que hacer pequeñas trepadas, éstas son fáciles y no tienen ningún riesgo ni exposición.


Superada la primera canal, llegamos a una zona algo más abierta, aunque sólo obtenemos vistas de la comarca de Luna. En este punto, y hacia el norte, llegamos al inicio de otra pequeña canal, en la que también nos ayudamos de las manos en algún momento. Sigue siendo una zona sin riesgo, pero hay que extremar la precaución por el gran desnivel que vamos salvando.

Superada la segunda canal, llegamos a la pequeña arista cimera del Pico Meloita. Desde aquí, las vistas ya comienzan a ser espectaculares. En este punto, ya hemos superado la parte de mayor desnivel y tan sólo queda continuar por la cresta, sin pérdida, hacia la cima. Se trata de una cresta sin mayores problemas y que se completa fácilmente. No obstante, en algún punto nos encontramos algo más expuestos, aunque siempre sin riesgo, siempre que se continúe por la vía más adecuada y señalizada. Aún así, tonterías las justas, ya sabéis...


Superada la arista cimera, llegamos a la cumbre del Pico Meloita (1.835 m.). Tremendas vistas a ambos lados de la cresta, con el Valle de Arbas y la comarca de Luna. Podemos presenciar el cercano Cerro Pedroso, las Peñas del Prado, Peña Negra, Peña Barragana, Pico de la Brazosa, Peña Esquina, las Tres Marías, a lo lejos el Pico Fontún, las Montañas de Gordón, el Pico Amargones, el Pico Bustillo, Peña de la Genestosa, Pico Cirbanal y un sinfín de montañas más a nuestro alrededor. También contemplamos el Embalse de Barrios de Luna y el Embalse de Casares. Tiempo para disfrutar de las hermosas vistas que tenemos, descansar un poco y presenciar el vuelo de varios buitres leonados que sobrevuelan las montañas calizas de la zona.





El regreso lo realizaremos por el mismo camino, primero desandando la arista cimera, luego descendiendo las dos canales descritas con anterioridad y, por último, bajando hasta el collado.

En el collado nuevamente podemos regresar a media ladera, por la misma senda de subida, o bien descender por el Barranco de Aronga hasta llegar a la carretera. Con el fin de regresar por otra vía, descendemos el barranco, para regresar al punto de inicio a través de la carretera que recorre el Valle de Arbas. El descenso es fácil y no tiene ninguna complicación, por lo que en poco tiempo llegamos a dicha carretera, y de aquí al lugar donde dejamos el coche, en el Túnel de Alceo, dando por concluida la jornada.

Magnífica y rápida ascensión al Pico Meloita (1.835 m.). Ideal para hacer en un rato, en una mañana o en una tarde, y con unas vistas excepcionales. No es una ruta para todos los públicos, pero si estás habituado a andar por la montaña, no te defraudará!

Tipo: Senderismo
Fecha: 3 de Diciembre de 2016
Duración: 2 h. 17 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 3,50 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 392 m.
Altura mínima: 1.448 m.
Altura máxima: 1.833 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15684288


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez