martes, 21 de febrero de 2017

Puerto de Vegarada - Valle Xexia - Las Camperonas


Con la buena previsión meteorológica que teníamos para el domingo y después de las últimas nevadas caídas, nuestro destino, ésta vez, fue el Puerto de Vegarada. Sin duda, una de las zonas con nieve más bonitas de la provincia de León.

Llegamos al citado Puerto de Vegarada, donde dejaremos el coche al finalizar la carretera, en las inmediaciones de la Casa Mesón de Vegarada. Desde este punto comenzará la ruta a lo largo del Valle Xexia y Las Camperonas, rumbo a las cercanías del Pico de la Cabritera.


Los primeros metros de ruta los realizaremos sin las raquetas puestas, ya que no había excesiva nieve. Sin embargo, con los primeros repechos, la nieve empieza a aparecer, siendo necesario equiparnos con el debido material.

Ya con las raquetas de nieve colocadas, comenzamos a avanzar a lo largo del precioso Valle Xexia, dejando la montaña que recibe el mismo nombre a mano derecha (también llamado Pico Jeje). La ruta no tiene demasiada pérdida y existen numerosas pisadas, fruto de la cantidad de gente que pasa por aquí a diario...



Avanzamos de manera rápida a lo largo del Valle Xexia y podemos disfrutar de los numerosos esquiadores que bajan por la ladera suroeste del Pico Jeje. La ruta transcurre en ligero ascenso, pero no contiene dificultades técnicas, por lo que vamos ganando altura sin mayores problemas.

Superada la primera parte, llegamos a la Fuente Xexia, la única fuente que encontraremos por el camino y que se encuentra prácticamente nevada. Tan sólo podemos intuir y escuchar el sonido del agua por debajo de la nieve.


En este punto, las vistas comienzan a ser inmejorables, aunque nunca hemos perdido las vistas que tenemos hacia el sur, predominando el cordal del Pico Mediodía, el Pico de la Quemaona, la Portina de Faro, las Peñas de Faro, el Pico Huevo y el Pico Morala. A nuestra derecha seguimos teniendo el Pico Jeje, que nos acompañará durante toda la jornada.


Continuamos nuestra ruta por el mismo rumbo, hacia el Pico de la Cabritera y llegamos a la zona de las Camperonas, una zona mucho más abierta y en la que hemos ganado la altura suficiente para empezar a disfrutar de hermosas vistas hacia las montañas de alrededor y hacia Asturias. Por esta zona, la nieve es muy abundante y nos deja curiosas formas, fruto de los intensos vientos que deben azotar el lugar.


Tras dos kilómetros y medio de marcha, llegamos a las inmediaciones del colladín que separa el Pico Jeje y el Pico de la Cabritera, punto en el que se nos abren unas preciosas vistas hacia toda la zona asturiana, incluso pudiendo ver el mar. Divisamos también el Pico del Alba, el Picón de las Rubias y gran parte del Parque Natural de Redes. Nuestra intención era llegar hasta el Pico de la Cabritera, pero las nevadas caídas recientemente y la ausencia de material invernal para afrontar la cresta, hizo que nuestra ruta terminase aquí. Desde el collado, la cresta parecía algo aérea y nuestra intención tan sólo era completar un agradable paseo en raquetas, por lo que el Pico de la Cabritera deberá esperar a otra ocasión!




Disfrutamos debidamente de la zona y de las vistas que tenemos, a más de 1.900 m. de altura, y regresamos hacia el Puerto de Vegarada. El regreso lo realizaremos en continuo descenso y por el mismo camino de ida, por lo que en poco tiempo estaremos de vuelta en la Casa Mesón de Vegarada. Mención especial al Señor de las Montañas, Raúl Campelo, y a todo el grupo GRUSEMON, con quienes nos cruzamos a la vuelta. Breve, pero intensa charla con todos los amigos de la montaña!

Espectacular ruta por una de las zonas más bonitas cuando la nieve hace acto de presencia. Una ruta muy cómoda y sin dificultad para disfrutar en familia. Preciosas vistas hacia el sur, con las montañas leonesas, y hacia Asturias. Paseo muy agradable y sin demasiado desnivel. Ideal para hacer en raquetas de nieve!

Tipo: Raquetas de Nieve
Fecha: 19 de Febrero de 2017
Duración: 3 h. 44 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 5,66 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 382 m.
Altura mínima: 1.539 m.
Altura máxima: 1.914 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16500135


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez