Collada de Ubierzo – De Ubierzo a Sancenas – Pico La Carva (1.917 m.) – Las Vizarreas

por | domingo, 5 marzo 2017 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, León, Moderada, Raquetas de Nieve, Reserva de la Biosfera Los Argüellos, Ruta | 0 Comentarios

Espectacular ruta en raquetas de nieve por una de las zonas desconocidas de la provincia de León. Y es que el Puerto de Sancenas no tiene nada que envidiar a zonas con mucha más acumulación de nieve, y más cerca de León.Aparcamos el coche en las inmediaciones de la Collada de Ubierzo, también llamada Collada de Valdeteja, situada entre los pueblos de Genicera y Valverde de Curueño. Hay suficiente espacio para dejar el coche, por lo que no hay problema. En este lugar se podía observar un cartel informativo de la ruta que haremos: «De Ubierzo a Sancenas». Sin embargo, dicho cartel ha desaparecido, quedando sólo los restos del soporte de madera.

Iniciamos la ruta en ligero ascenso y por una pista sin pérdida ninguna, rumbo hacia el sur. La primera parte de la ruta la realizamos cómodamente sin raquetas, ya que apenas encontramos nieve, tan sólo los últimos copos caídos en las horas anteriores.

Vamos superando los primeros metros y pronto nos detenemos para ponernos las raquetas, ya que la nieve empezaba a ser un aliciente en nuestra ruta. Llegamos al primer desvío, donde cruzaremos un pequeño arroyo para continuar por la pista forestal. Seguimos por la pista, y tras superar el primer kilómetro y medio, llegamos a la zona de Valdelasrubias, donde encontramos una gran cuadra y un par de pequeños refugios, uno de ellos cerrado.

 

 

Superada la zona de Valdelasrubias, llegamos al segundo desvío, que nos indicará el rumbo a seguir para adentrarnos en la zona kárstica de Sancenas. Siempre en ligero ascenso, desde aquí obtenemos unas magníficas vistas hacia el cordal del Cueto Cabañas y Pico Bodón. La pista forestal se convierte en una estrecha senda, aunque con la cantidad de nieve que había, era imposible distinguirla. No obstante, dicha senda continua rodeando por la ladera de los grandes farallones rocosos que vemos de frente. El objetivo es llegar a un pequeño collado, puerta natural a la zona hermosa de Sancenas.

 

 

 

Tras un pequeño repecho, llegamos al collado, desde donde obtenemos una buena panorámica de nuestra ruta del día. Este collado será el punto de unión para juntar la senda de ida y la de vuelta.

Toca dar vuelta por el Puerto de Sancenas. Comenzamos pegados a la pared derecha, sin apenas perder ni ganar altura, y pasamos por una sencilla zona entre montañas que nos guiará en poco tiempo hasta la planicie del Puerto de Sancenas, un lugar de acumulación de nieve espectacular. Desde este punto, las vistas ya comienzan a ser espectaculares.

 

Ya en el Puerto de Sancenas, tan sólo hay que seguir rodeando las peñas de Sancenas, dejándolas a mano izquierda. Tras varias fotos y un pequeño descanso, toca continuar hasta un pequeño chozo, lugar en el que haremos un pequeño avituallamiento de media mañana. En este punto, nos encontramos a unos 1.750 m. de altitud y la cantidad de nieve caída es espectacular.

En el chozo, mientras reponemos fuerzas, decidiremos si ascender al Pico La Carva o no. Hasta aquí, la ruta no tiene ninguna dificultad técnica, por lo que decidimos ascender hasta el Pico La Carva, en busca de las hermosas vistas que se ofrecen desde aquí.

El ascenso es bastante tendido y cómodo, hacia el sur. Pronto llegamos a las inmediaciones de Los Tres Mojones, collado y punto de unión de los tres concejos más cercanos. Desde aquí, tan sólo queda auparse durante unos 5 o 10 minutos a la cima del Pico La Carva.

Tras un rápido ascenso, llegamos a la cima del Pico La Carva (1.917 m.), desde donde obtenemos unas estupendas vistas de todas las montañas de la zona. Podemos presenciar, hacia el sur, el Pico Polvoreda y todo su hermoso cordal hasta las Hoces de Vegacervera. También divisamos el cordal del Cueto Cabañas y el Pico Bodón, el Cueto Ancino, Peña La verde, toda la cresta de Peña Valdorria, el Pico Sancenas, las montañas más cercanas (Cueto del Calvo, Peña de las Tablas y Peña del Sumidero), Peña Forcada y la Forqueta en el Valle del Porma, etc. Un gran balcón hacia todas partes!

 

Toca descender, y cuando descendemos con nieve, el momento no tiene desperdicio. Grandes risas y una breve bajada, ahora rumbo hacia la Fuente de Sancenas y la senda de la ruta oficial por la que volveremos.

En poco tiempo, nos presentamos en las inmediaciones de la Fuente de Sancenas, completamente tapada por la nieve, por lo que nos resulta imposible ubicar su punto exacto. En este punto, la ruta nos guiará por la parte más baja, por lo que sería un bonito arroyo en primavera. Tras completar esta zona de curvas, volvemos a enlazar con la ruta original.

Tras encontrarnos con la ruta original, seguimos la senda, rumbo hacia el segundo collado, al que llegamos tras una breve y cómoda ascensión. Desde este punto, las vistas hacia la zona kárstica de Las Vizarreas es espectacular, pudiendo divisar las grandes formaciones y dolinas que dan vida a esta zona. Por el camino, podemos presenciar algún hito y alguna flecha/marca amarilla pintada en la propia roca.

A partir de aquí, el resto de la ruta será en continuo descenso, sin grandes desniveles y perdiendo altura de manera muy cómoda. Nos adentramos en Las Vizarreas, una de las zonas más bonitas del Puerto de Sancenas. La gran cantidad de nieve no nos permite ver con exactitud los profundos hoyos kársticos de la zona, pero los podemos intuir perfectamente.

En este punto, la ruta continua en línea recta, rumbo hacia el collado en el que nos desviamos para hacer la ruta circular. Pasaremos entre dolinas y sorteando pequeños y grandes hoyos. Sin lugar a dudas, una zona realmente bonita. En apenas un kilómetro, estamos de vuelta en el primer collado, donde empezamos a notar el tiempo cambiante de estas zonas, aumentando el viento considerablemente.

A partir de aquí, ya sólo queda desandar el camino de ida, primero rodeando por la ladera hasta la zona del refugio, y luego por la pista forestal hasta el inicio de la ruta. Cuando vamos avanzando por la ladera, decidimos descender directamente hasta el refugio y la cuadra. Algún integrante practicando culoesquí y otros de manera más prudente. No obstante, un momento muy divertido también! Visitamos el refugio y la cuadra de la zona y regresamos a la pista forestal por la que llegamos aquí al iniciar la jornada.

Visitada la antigua zona poblada, tan sólo queda regresar cómodamente por la pista forestal, rumbo a la Collada de Ubierzo o de Valdeteja, punto en el que daremos por concluida esta bonita jornada.

Espectacular ruta en raquetas de nieve. Una de las zonas obligadas para disfrutar de la nieve y un lugar realmente bonito y curioso en todas las épocas del año. La ruta es fácil y muy cómoda de seguir, ideal para un paseo agradable. Posibilidad de ampliar la ruta oficial ascendiendo a alguna de las cómodas cimas del sur del Puerto de Sancenas. 100% recomendable!

Tipo: Raquetas de Nieve
Fecha: 4 de Marzo de 2017
Duración: 4 h. 29 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 8,80 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 577 m.
Altura mínima: 1.359 m.
Altura máxima: 1.919 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16646971

 

Salsaludos, abrazos y besines!

 
Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This