Casares de Arbas – Peña María de los Corros (Las Tres Marías) (1.964 m.) – Peña Esquina (1.955 m.)

por | jueves, 20 abril 2017 | Cordillera Cantábrica, De 5 a 10 km, España, Ida y Vuelta, León, Moderada, Parque Natural Babia y Luna, Reserva de la Biosfera Alto Bernesga, Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Otra jornada para enmarcar, en la que ascenderemos a una cumbre mítica de la Montaña Central Leonesa, por su forma distinguida y por la zona en la que se encuentra, de gran belleza y valor natural. Haremos cima en Peña María de los Corros (Las Tres Marías), la María más alta, y en la cercana Peña Esquina. Una jornada interesante y de grandes vistas!Llegamos al pueblo de Casares de Arbas, donde dejaremos el coche muy cerca de la iglesia y donde encontramos una fuente y un cartel informativo sobre la ruta que transita a lo largo del Valle de Arbas. Ya desde el pueblo tenemos una vista excepcional de Las Tres Marías y del resto de montañas calizas que rodean el bonito valle.

 

 

Comenzamos desde el pueblo por la pista forestal que se dirige, en ligero ascenso, rumbo hacia la Collada Gistreo. Por el camino encontramos un pequeño cartel informativo sobre las Tres Marías. Nos acompaña el bonito Arroyo de Casares que nos va regalando el sonido del agua. La pista no tiene pérdida y es muy fácil de transitar.

 

Tras completar los dos primeros kilómetros, abandonaremos la pista forestal para adentrarnos en una ancha canal de ascenso, a espaldas de Las Tres Marías. El desvío lo tomaremos en las inmediaciones del Refugio Las Tres Marías, un pequeño refugio, bien conservado.

 

 

A partir de aquí, la ruta empieza a ponerse pindia. Los primeros metros son bastante cómodos, y a pesar de la dureza, vamos ganando altura rápidamente. El objetivo lo divisaremos justo enfrente, en un pequeño collado. A lo largo de esta ancha canal, las opciones de ascenso son variadas, pues el ganado ha ido marcando pequeños senderos. La nieve nos facilita la tarea y elegimos un rumbo bastante directo, siempre con el collado como objetivo final.

Llegamos al collado y las vistas que se nos abren son excepcionales, sobre todo si giramos la vista hacia el Macizo de Ubiña, donde podemos contemplar Peña Ubiña Pequeña, Peña Ubiña y los Fontanes, entre otros. También es visible la estación de esquí de Pajares.

Desde el collado, giramos hacia la izquierda y comenzamos el ascenso, aún más duro, hacia el collado que separan Peña María de los Corros y Peña Esquina. No es mucha distancia, pero salva bastantes metros de desnivel, por lo que el esfuerzo es considerable. Aún así, la ruta no ofrece ninguna dificultad técnica, tan sólo el esfuerzo.

Ya estamos en el collado que une los dos objetivos del día y las vistas que obtenemos son maravillosas. Todo el Valle de Arbas a nuestros pies, con el Embalse de Casares como principal protagonista. A nuestra derecha Peña Esquina y a nuestra Izquierda Peña María de los Corros, a la que nos dirigimos en primer término.

A partir de aquí, la ruta cambia un poco de dificultad, pero sin llegar a ser nada complicada. Empezamos a encontrar los primeros hitos de ascenso y la vía para coronar es bastante evidente. Superamos dos moles rocosas y continuamos cresteando hacia la cumbre de María de los Corros. Las vistas son espectaculares!

Sin demasiado esfuerzo, hacemos cumbre en Peña María de los Corros (Las Tres Marías) (1.964 m.), una cima mítica enclavada en el precioso Valle de Arbas. Las vistas son sublimes, mires hacia donde mires, sobre todo hacia el Macizo de Ubiña y hacia las otras dos Marías, María de Enmedio y El Palero, la más baja pero más complicada de ascender. También observamos el Pico Fontún, Pico Brañacaballo, Pico Cirbanal, Cueto Negro, las montañas de Gordón… Tiempo para descansar, comer un poco y disfrutar del hermoso paraje que nos rodea. Avistamos chovas, piquigualdas de pico amarillo y piquirrojas, y gozamos del entorno!

 

 

Para nuestro siguiente objetivo, Peña Esquina, desandamos la cresta recorrida, en ligero descenso, hasta el collado. Ya en el collado, la vía de ascenso es más que evidente, por una pequeña y pindia canal, pero sin complicaciones de ningún tipo, tan sólo la tierra y piedras sueltas que nos pueden hacer resbalar.

Tras varios minutos de ascenso, coronamos Peña Esquina (1.955 m.). Una cumbre de similares vistas a la anterior, pero en la que ganamos la panorámica que se nos abre hacia el Pico de la Brazosa y Peña Barragana. Un pequeño descanso y hacia abajo, con la precaución de no resbalar.

 

El camino de vuelta lo realizaremos por el mismo que el de ida. Primero, descendemos hacia los dos collados que encontramos subiendo, y luego, por la canal ancha hasta el Refugio Las Tres Marías. Ya en el refugio, sólo queda continuar hasta el pueblo de Casares de Arbas por la pista forestal, en ligero descenso y sin pérdida.

Ya en el pueblo, una mirada atrás a las hermosas Peñas de las Tres Marías y fin de la ruta!

Una mítica ascensión, una ruta para recordar. A pesar del esfuerzo y de los kilómetros de ascenso, la ruta no tiene mayores complicaciones. Perfecta para disfrutar del Valle de Arbas y con unas vistas de escándalo! Muy recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 17 de Abril de 2017
Duración: 3 h. 24 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 8,49 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 680 m.
Altura mínima: 1.323 m.
Altura máxima: 1.964 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17293951

 

Salsaludos, abrazos y besines!

 
Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This