Rioseco de Tapia – Entre la Devesa y la Vega

por | jueves, 20 abril 2017 | Circular, De 5 a 10 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Nos vamos hasta Rioseco de Tapia para completar una de las rutas señalizadas por la asociación leonesa Cuatro Valles. Una ruta sencilla e ideal para completar con la más pequeña de la casa!Llegamos a Rioseco de Tapia y dejamos el coche en el centro del pueblo, muy cerca de un bar y de un cartel informativo que nos mostrará todo lo que nos encontraremos a lo largo de ruta.

 

La ruta comienza en sus primeros pasos a lo largo de la carretera por la que llegamos desde León, hasta cruzar por debajo de la autopista, donde encontramos el primer desvío que nos indicará la pista forestal a seguir. Esta primera parte de la ruta avanza en ligero ascenso y no tiene mayores complicaciones. Encontramos otro desvío que nos guiará por la vía correcta. Vamos obteniendo buenas vistas de las montañas de alrededor, aún con algo de nieve, y de las zonas de grandes praderas que rodean a Rioseco de Tapia.

 

 

Tras llegar a la zona más alta de la ruta, tomamos un desvío hacia la derecha. Después de otro desvío, llegamos a la zona conocida como la Devesa de Rioseco, una zona abierta, entre vegetación baja, arbustos, escobas y robles. Cuenta un cartel informativo que todas las tierras que allí se encuentran, antiguamente, era trabajadas por los lugareños, dando vida a una de las zonas más bonitas de Rioseco de Tapia. En la actualidad, estas tierras están desatendidas, con el consiguiente trato por parte de la naturaleza. En teoría, podemos divisar gran variedad de pájaros, pero éstos son pequeños y siempre es difícil verlos y distinguirlos.

 

 

 

 

 

Continuamos hasta un desvío que nos guiará hacia la parte baja de la ruta. Esta parte es mucho más bonita y sombría. Los árboles y arbustos nos acompañan durante toda la pista y el sendero se va estrechando, fruto de la extensa vegetación que hay. La primavera se va dejando ver y, poco a poco, vamos completando este corto y sencillo descenso, de unos 100 metros de desnivel.

 

 

Completado el descenso, llegamos otra vez a las inmediaciones de la autopista, que esta vez cruzaremos por debajo, a lo largo de un túnel, siguiendo un nuevo desvío.

 

Un par de desvíos más para proseguir la ruta en la dirección correcta y llegamos al canal, donde encontramos un pequeño puente y donde cogeremos el denominado camino del canal. Este camino lo abandonaremos enseguida para dirigirnos hacia el cruce con la carretera, donde encontramos otro desvío, rumbo hacia la Ribera de Rioseco.

 

 

 

 

A partir de aquí, ya de regreso hacia Rioseco de Tapia, la ruta transita a lo largo de una pista forestal cómoda. Tomamos un desvío más hacia la derecha y llegamos a la Ribera de Rioseco, donde encontramos un cartel informativo. Se trata de una zona de grandes pastos, verdes praderas y llanuras. La pista es mucho más sombría y sigue paralela a la Acequia de la Fábrica de Luz, sin pérdida y sin dificultades técnicas.

 

 

Tras completar este camino, llegamos a la carretera, ya muy próximos a Rioseco de Tapia y donde giraremos a la derecha para llegar al pueblo. Antes de finalizar la ruta, encontramos una fuente, perfecta para reponer nuestras cantimploras. Varios metros más y fin de la ruta!

Ruta corta, agradable y cercana a León. No es la ruta perfecta ni preciosa, pero es un paseo idóneo para hacer en familia.

Tipo: Senderismo
Fecha: 16 de Abril de 2017
Duración: 2 h. 13 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 8,60 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 172 m.
Altura mínima: 927 m.
Altura máxima: 1.125 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17275586

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This