miércoles, 3 de mayo de 2017

Cabornera - Los Puertos de Verano - Pico Feliciano (1.822 m.) - Paradilla de Gordón


Interesante y completa ruta la que íbamos a realizar por el hermoso paraje de Gordón. Un lugar lleno de montañas, pueblos, ríos y hoces que invitan a conocerlo en profundidad. Esta vez, completaríamos la ruta de Los Puertos de Verano añadiendo la atractiva ascensión al Pico Feliciano (1.822 m.).

Dejamos el coche al inicio de Cabornera, un pequeño pueblo cercano a León. Allí mismo, en un pequeño aparcamiento, encontramos un cartel informativo sobre lo que sería gran parte de la ruta del día.



Comenzamos en el mismo pueblo, cruzando un pequeño puente sobre el Río Casares. Nada más cruzar el puente, un desvío nos indicará la dirección a tomar, donde giraremos hacia la derecha por una pista forestal ancha y sin ninguna dificultad. Al principio de esta pista, podemos ver una fuente en la que llenar nuestras cantimploras.




La primera parte de la ruta transita en ligero ascenso, rumbo hacia la Foz del Calero. Superamos un primer desvío y continuamos por un camino cómodo en el que vamos obteniendo buenas vistas, según vamos ganando altura. La Foz del Calero es un lugar muy bonito, donde la senda se ve protegida por los grandes farallones rocosos que forman la hoz que ha ido tallando el Arroyo Fuente del Fraile. Un lugar encajonado y de gran belleza!




Continuamos nuestra marcha para dirigirnos hacia los diferentes puertos que dan nombre a la ruta. El primero al que llegaremos será el Puerto Fonfrea. Desde aquí, las vistas empiezan a ser fantásticas. Ya se pueden observar un gran número de montañas a nuestro alrededor y las diferentes hoces de la zona. Varias fotos al hermoso contraste entre la primavera y la nieve recién caída en las montañas y seguimos.


El segundo puerto que visitaremos es el Puerto Espineo. Por el camino hasta aquí encontramos una fuente y un cartel informativo, aunque apenas se ve, lamentablemente. Las vistas son muy parecidas al anterior puerto, pero hemos seguido ganando altura, por lo que se ven recompensadas aún más con la vista de las hoces que forman el Arroyo de Arbalejos y el Arroyo de Valdecuevas. También podemos ver a lo lejos lo que será nuestro principal objetivo: el Pico Feliciano.




Seguimos en ligero ascenso y llegamos a las inmediaciones de un refugio. La pista forestal sigue siendo cómoda y perfectamente transitable, sin dificultades. Un poquito más allá y encontramos otra fuente.



Pronto llegamos al Puerto Santa Cruz, el tercer puerto. Nuevamente, las vistas son espléndidas y ya se pueden apreciar las primeras rampas y los grandes bloques de roca del Pico Feliciano. En el Puerto Santa Cruz encontramos una cuadra, un chozo, un refugio y una fuente, en la que podemos llenar nuestras cantimploras.





En este punto es donde dejamos la ruta oficial de Los Puertos de Verano para afrontar la ascensión al Pico Feliciano. Muy cerca del refugio, en ligero ascenso, tomaremos rumbo sur para ir ganando los primeros repechos. A partir de aquí, no dejaremos de pisar la nieve recién caída. Es una leve capa y la subida no será complicada, por lo que no es necesario el uso de material invernal (raquetas o crampones y piolet). En cualquier otro caso, con nieve, podría ser necesario su uso. La ascensión no tiene demasiada pérdida. Tan sólo hay que rodear los primeros muros de roca que encontramos a nuestra derecha y continuar por la ancha canal de ascenso. Cabe destacar que en la zona más baja de la canal, por donde nace el curso del agua, hay muchísima vegetación baja, haciendo más complicado avanzar en muchos casos. Es más cómodo avanzar a media ladera, donde apenas hay vegetación. Una vez enfilada la canal, se puede apreciar bien cómo ir ascendiendo sin toparse con las temidas escobas!


Cada vez la subida es más pindia, pero nada del otro mundo. Vamos superando la ancha canal hasta llegar a los últimos metros de ascensión. Aquí podemos elegir entre dirigirnos directamente hacia la cima o rodear una zona rocosa para continuar por otra canal, más ancha y cómoda. Para la subida, continuamos directamente hacia la cima, con el fin de ganar vistas a lo largo de la enfilada arista. La vuelta la realizaremos por la cómoda canal.


Tras un último esfuerzo en los últimos metros, llegamos a la cima del Pico Feliciano (1.822 m.). Un perfecto balcón a las Montañas de Gordón y a gran parte de la Montaña Central Leonesa. Desde aquí, podemos visualizar hacia el sur los cercanos Pico Bustillo, Peña del Altico, Pico Amargones y Alto del Palomar. También vemos el Cerro Pedroso, Las Tres Marías, Peña Esquina, Cueto San Mateo, Pico Cirbanal y la espectacular Peña Ubiña. Un mirador excepcional!



Habiendo disfrutado debidamente de las vistas, emprendemos el descenso, ahora por la cómoda canal, antes mencionada. El descenso, a pesar de la nieve, lo realizamos fácilmente y en poco tiempo, teniendo en cuenta la extensa vegetación de la ancha canal, caminando a media ladera.

De nuevo en el refugio, tiempo para reponer fuerzas. Aprovechamos la fuente cercana para llenar nuestras cantimploras y el cuidado refugio para descansar. Tras una parada de 20 minutos, decidimos continuar la marcha por la ruta oficial, con el fin de completar Los Puertos de Verano.

Hasta aquí, la ruta se mantiene muy bien señalizada con postes indicativos. A partir de aquí, la ruta, bastante bien señalizada, se va indicando con manchas y flechas de color amarillo y con varios montones de piedras a modo de hitos. Transcurre en ligero ascenso y por una estrecha senda, rumbo a la Foz Escura. Continuamos siguiendo un desvío y llegamos a la altura del Arroyo Focescura.


Estamos ante la parte más bonita de la ruta, donde nos encontramos en primer término con la Foz Escura. La amplitud de la ruta que llevábamos hasta ahora iba a dar paso a un incómodo caminar entre piedras por una senda mucho más encajonada, más aún que durante la Foz del Calero. Los grandes farallones rocosos y las grandes paredes predominan en este punto de la ruta.



Vamos avanzando a lo largo de la Foz Escura y llegamos a un ejemplar de haya centenaria digno de fotografiar. Precioso! Seguimos encajonados y vamos avanzando, mientras vamos abandonando la bonita hoz.


Tras completar la Foz Escura, llegamos a uno de los puntos más bonitos de la ruta, un hayedo espectacular. Hayas centenarias y un cómodo sendero de cuento. Disfrutamos mucho toda esta parte!


Llegamos al final del hayedo y las vistas vuelven a aparecer, dando paso a una zona mucho más abierta. El pequeño sendero se convierte en una pista forestal cómoda y muy fácil de seguir, por la que avanzamos hasta llegar a la altura de un puente que cruzamos para llegar a la carretera.


A la altura de la carretera, siguiendo varios hitos, debemos continuar por una fuerte senda en ascenso, rumbo a Paradilla de Gordón.

Tras casi un kilómetro subiendo casi 200 metros de desnivel, llegamos a Paradilla de Gordón, bonito pueblo en el que visitamos su ermita y desde donde obtenemos unas hermosas vistas de todas las hoces que hace un rato veíamos desde el sur y que ahora vemos desde el norte. Al final del pueblo, encontramos una fuente en la que podemos recargar agua.





Queda la última parte de la ruta, que completaremos a lo largo de una pista forestal en ligero ascenso, al principio, y en ligero descenso, en su última parte.

Tras 2,5 kilómetros, llegamos al último desvío de la ruta, que mediante un hito de piedras, nos indicará la ancha canal por la que descender hasta Cabornera nuevamente. El descenso es bastante pronunciado y completa en casi un kilómetro la pérdida de unos 200 metros de desnivel. Con las debidas precauciones, sobre todo por la cantidad de kilómetros que llevamos, vamos completando la canal hasta llegar a Cabornera nuevamente.


Ya en Cabornera, tan sólo quedaría descender hasta la carretera y llegar al principio del pueblo, lugar donde dejamos el coche y donde daremos la ruta por concluida.

Una ruta muy completa, realmente espectacular. Ruta que combina pistas forestales con pequeños senderos, trayectos por hoces, hayedos, zonas abiertas y zonas más boscosas. Buenas vistas desde los distintos puertos de la ruta y la ascensión al Pico Feliciano como principal atractivo y desde el que podemos visualizar un gran abanico de montañas a nuestro alrededor. Una ruta moderada por la parte de la Foz Escura, la ascensión al Pico Feliciano y los kilómetros realizados. Sin duda, una jornada muy recomendable y cercana a León!

Tipo: Senderismo
Fecha: 1 de Mayo de 2017
Duración: 6 h. 25 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 16,15 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 1.062 m.
Altura mínima: 1.049 m.
Altura máxima: 1.828 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17550615


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez