Santa María de Ordás – Las Tierras de Ordás – Villapodambre – Formigones – Callejo de Ordás – Torre de Ordás

por | lunes, 8 mayo 2017 | Circular, De 10 a 15 km, España, Fácil, León, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

De nuevo nos vamos para la zona de Ordás, lugar de devesas, vegas y grandes praderas! Esta vez completaremos la fácil y agradable ruta de Las Tierras de Ordás, con la subida a la Torre de Ordás. Otro paseo más para Dafne, la más pequeña de la casa!Llegamos al pueblo de Santa María de Ordás, donde dejamos el coche muy cerca de la iglesia del pueblo. En las inmediaciones del lugar encontramos un par de carteles informativos y una fuente donde podemos rellenar nuestras cantimploras.

 

 

 

 

La ruta comienza atravesando el pueblo, rumbo noroeste y a lo largo de la carretera por la que llegamos desde León. Tras cruzar la misma, encontramos el primer desvío a mano izquierda que nos adentrará en la pista forestal a seguir.

La pista forestal transcurre a lo largo del Arroyo de Formigones y es un lugar habitual de grandes pastos, donde podemos encontrar vacas. Dicha pista cruza zonas de robles y avanza en ligero ascenso hacia Villapodambre, sin ninguna complicación y sin desvíos, tan sólo hay que seguir la senda.

 

Seguimos ganando altura y los robles van dando paso a las encinas. La pista sigue hacia Villapodambre sin ninguna complicación y sin mayores atractivos que los que hemos ido viendo ya.

A los 3,5 kilómetros, llegamos a Villapodambre, un pequeño pueblo de la zona. Rápida visita y continuamos por la carretera hasta el siguiente objetivo, Formigones.

Tras completar el pequeño tramo entre ambos pueblos, llegamos a Formigones. A lo largo del pueblo encontramos una fuente y su iglesia, que contemplamos y fotografiamos.

 

 

Tras finalizar el corto pueblo, encontramos nuevamente un par de desvíos que nos harán continuar en la dirección correcta. Estamos ante la parte con mayor altura de la ruta, por lo que las vistas son más amplias y bonitas. A partir de aquí, la ruta se encuentra mejor señalizada, aunque en algún desvío hay que fijarse bien, pues algún poste de madera indicativo se encuentra tirado y cubierto por la vegetación.

 

La siguiente parte de la jornada seguirá a lo largo de grandes praderas. Dejamos atrás las cómodas pistas forestales para adentrarnos en una senda verde mucho más bonita y agradable de pasear. El entorno es muy bonito!

 

Continuamos a lo largo de dos desvíos más y volvemos a adentrarnos en una pista forestal. De nuevo, los robles son los protagonistas. Seguimos descendiendo, siempre sin grandes desniveles, y llegamos a la altura de la carretera, donde debemos girar a la izquierda para llegar a Callejo de Ordás, el siguiente objetivo.

 

 

Tras unos 200 o 300 metros, llegamos a Callejo de Ordás, un pueblo alargado que se estira a lo largo del Arroyo de Rezobrera. Vamos avanzando hasta llegar a la carretera, donde finalizaría el pueblo.

Cruzamos la carretera y seguimos tres desvíos más, con el fin de completar nuestra ruta de hoy. Ahora, la pista avanza en ligero ascenso, nuevamente. Nada complicado, pero los kilómetros completados sumados al peso de la mochila ya se iban notando.

 

 

Volvemos a ganar vistas, gracias a la altura acumulada. Esta parte de la ruta, mucho más abierta, avanza por una pista forestal ancha y sin pérdida. Nos encontramos dos desvíos más y continuamos hacia la Torre de Ordás.

 

Tras un breve descenso, llegamos a la altura de la carretera que se dirige a Santa María de Ordás. Allí mismo, encontramos el desvío hacia la Torre de Ordás, por el que seguimos nuestra jornada.

Tras unos 400 metros y algo de esfuerzo para completar la subida, llegamos a la Torre de Ordás, una bonita torre y desde donde obtenemos unas vistas excepcionales de todos los parajes que nos rodean. Al lado de la torre encontramos un cartel informativo de la misma. La Torre de Ordás se encontraba abierta y es posible subir por ella. Precaución, ya que no existen barandillas a ambos lados de la escalera y un resbalón al subir o bajar por los pindios peldaños podría ser un disgusto… Desde arriba y asomándonos a las pequeñas ventanas que veíamos se obtienen hermosas vistas!

 

 

Visitada la Torre de Ordás, tan sólo queda regresar por la misma pista forestal hasta el desvío hacia la torre. En el desvío, muy cerca de la carretera, continuamos medio kilómetro más, cruzando un puente sobre el Arroyo de Rezobrera, para llegar a Santa María de Ordás, donde comenzamos la ruta y donde pondremos el punto y final a nuestra jornada!

Una ruta muy agradable. Está cerca de León y es perfecta para hacer en familia. Podría ser buena opción si sólo se dispone de una tarde o de una mañana. No es una maravilla, pero recorre mostrando gran parte de los valores de la zona de Ordás. Grandes praderas, devesas y vegas, y buenas vistas! La visita a la Torre de Ordás, a pesar del desvío de la ruta, merece la pena!

Tipo: Senderismo
Fecha: 7 de Mayo de 2017
Duración: 3 h. 18 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 11,96 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 288 m.
Altura mínima: 935 m.
Altura máxima: 1.143 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=17634075

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This