Colinas del Campo de Martín Moro Toledano – Pico Catoute (2.112 m.)

por | viernes, 16 junio 2017 | Cordillera Cantábrica, De 10 a 15 km, España, Ida y Vuelta, León, Moderada, Ruta, Senderismo, Sierra de Gistredo | 0 Comentarios

Toca conocer una de las zonas más bonitas de la provincia. El destino elegido, los bonitos valles de la parte alta de El Bierzo y las hermosas cumbres de la Sierra de Gistredo. El Pico Catoute sería la primera de nuestras rutas en esta preciosa zona. Y el punto de inicio, el pueblo con el nombre más largo de España: Colinas del Campo de Martín Moro Toledano. Madre mía con el nombre!Llegamos a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano por el único acceso que tiene, desde Igüeña, por una estrecha carretera y sin mayores problemas. Dejamos el coche en el parking habilitado al comienzo del pueblo, ya que no es posible aparcar dentro si no eres residente.

 

 

 

La ruta comenzará hacia el norte, por lo que atravesamos el bonito pueblo, lleno de casas típicas bercianas, hechas de piedra, con balcones de madera y con tejados de pizarra. A lo largo del pueblo, encontramos un par de fuentes y un desvío que nos indicará por dónde debemos dirigirnos para llegar al Pico Catoute, justo después de cruzar un puente sobre el Río Boeza.

 

 

 

La primera parte de la ruta avanza en ligero ascenso por una pista forestal sin pérdida, rumbo hacia el norte. Al inicio, encontramos un par de molinos en ruinas y un cartel informativo de la ruta que haremos. La ruta oficial al Pico Catoute nace en Colinas del Campo de Martín Moro Toledano y finaliza en Salentinos, pudiendo completarla en sentido inverso. Sin embargo, nosotros saldremos de Colinas del Campo y regresaremos a este mismo pueblo, volviendo por el mismo camino de ida.

 

 

Seguimos nuestra andadura por el margen izquierdo del Río Boeza, siempre de manera muy cómoda, por lo que vamos ganando metros rápidamente. Pronto llegamos a la Fuente El Moral, construida en el año 2016, lugar donde aprovechamos para rellenar nuestras cantimploras, pues el día iba a ser tremendamente soleado y caluroso.

Tras superar la fuente, cruzamos una valla y continuamos por la misma pista forestal, sin pérdida. En esta parte, transitamos por el margen izquierdo del Río Susano, afluente del Río Boeza. La pista forestal se va volviendo cada vez más exigente, pero nada del otro mundo.

Ya llevamos unos 3 kilómetros y medio y el sofocante calor va haciendo de las suyas… Llegamos al desvío que nos llevará hacia el Pico Catoute, nuestro objetivo del día, o hasta las Lagunas de la Rebeza, otra preciosa zona que conoceremos en otra ocasión. De frente, el imponente Pico de la Cernella!

 

A partir de aquí, la ancha pista forestal se convierte en un pequeño sendero, mucho más bonito, pero más complicado de caminar. Sin embargo, la ruta transita sin dificultades. A los pocos metros del sendero encontramos a mano derecha un pequeño refugio de pastores.

Se acabó el descanso! La ruta cada vez se va poniendo más exigente. El desnivel se va incrementando y la pendiente se va notando! Las vistas que vamos obteniendo de los valles que forman el Río Susano y el Río Boeza son preciosas, con la primavera a pleno rendimiento. Por el sendero podemos divisar, al frente, varios saltos de agua, fruto del deshielo existente en las laderas del Pico Catoute y del Pico de la Cernella.

 

Seguimos el serpeante sendero y ya empezamos a ver la piramidal cima del Pico Catoute. La exigencia del sendero aparece y vamos acumulando metros de desnivel a nuestras piernas. Por aquí, cruzamos un par de bonitas praderas, llegando a la Fuente de los Gallones, un manantial natural y próximo al cordal del Pico Catoute.

 

Superamos el manantial, lugar donde extremamos las precauciones, ya que se trata de una zona de gran humedad y podemos resbalar. Estamos próximos a un pequeño collado, lugar donde tomaremos un respiro. Últimos metros hasta aquí. Una vez en el collado, las vistas que se nos abren son espectaculares, ampliando la visión a los valles cercanos a Salentinos. También observamos la cómoda y pindia vía de ascenso a la cima del Pico Catoute.

Tras un breve descanso para beber y reponer fuerzas, iniciamos la última parte de la ascensión al Pico Catoute. Puede que esta parte sea la más exigente, pero ya tenemos las piernas preparadas, por lo que acometemos los últimos metros de ascensión, atravesando zonas de senda y grandes pedreros, más típicos en la altitud en la que nos encontramos, a unos 2.000 metros de altura. Las vistas siguen siendo sublimes!

Con ya 1.000 metros de desnivel acumulado, llegamos a la cima del Pico Catoute (2.112 m.), una de las montañas míticas de El Bierzo y de la provincia de León! Las vistas que obtenemos son espectaculares! Podemos ver gran parte de la Sierra de Gistredo, con Peña Valdiglesia, el Pico Chao, el Pico Nevadín, el Pico Tambarón y La Peñona (las tetas de Omaña), el Pico de la Rebeza y el cercano Pico de la Cernella. También podemos contemplar el Macizo de Ubiña, con Peña Ubiña a la cabeza. La comarca de El Bierzo a nuestros pies y un sinfín de montañas y valles a nuestro alrededor!

 

 

Después de disfrutar de la cima debidamente, emprendemos el camino de regreso, que lo haremos por la misma vía de subida. Primero llegaremos al collado, con cuidado de no resbalar a lo largo de las zonas pedregosas. Posteriormente, bajaremos hasta la Fuente de los Gallones y por el sendero serpeante hasta el desvío que encontramos en el camino de ida. Finalmente, tomaremos la cómoda pista forestal hacia Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, atravesando la Fuente El Moral y los molinos en ruinas. Mención especial a la gran cantidad de ganado que nos encontramos al regresar, siendo rodeados en varios momentos por decenas de vacas y terneros. Situación peculiar y de muchas risas! Especial atención también al oso, habitante de estos parajes y donde los lugareños lo han visto en varias ocasiones.

Tras un descenso de unos 1.000 metros y cruzando el pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, llegamos al parking de inicio, donde damos por finalizada nuestra ruta de hoy.

Una de las rutas clásicas de la zona. Un precioso pueblo (Colinas del Campo de Martín Moro Toledano), una pista forestal agradable y un sendero precioso que nos guiará hasta coronar una de las cumbres emblemáticas de la provincia de León, el Pico Catoute (2.112 m.). Exigente físicamente por el desnivel acumulado, pero sin grandes dificultades! ¿Qué más se puede pedir? Jornada perfecta!

Tipo: Senderismo
Fecha: 10 de Junio de 2017
Duración: 7 h. 24 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 12,44 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 1.043 m.
Altura mínima: 1.066 m.
Altura máxima: 2.109 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18189826

 

Salsaludos, abrazos y besines!

 
Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This