Refugio Collado Jermoso – Torre de Llaz (2.143 m.) – Torre Jermoso (2.113 m.)

por | miércoles, 19 julio 2017 | Circular, Cordillera Cantábrica, De 0 a 5 km, España, Fácil, León, Parque Nacional Picos de Europa, Picos de Europa, Reserva de la Biosfera Picos de Europa, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Si estás de paso por Collado Jermoso, una de las opciones que puedes completar en poco tiempo, e incluso ideales para ver el famoso atardecer, es ascender a las dos montañas que dan nombre al lugar, la Torre de Llaz (2.143 m.) y la Torre Jermoso (2.113 m.).Salimos del Refugio Collado Jermoso, rumbo hacia el Collado Jermoso, a pocos metros de ligera ascensión. Hay múltiples sendas para llegar aquí, pues está muy cerca y la gran cantidad de visitantes hacen de esta zona un lugar de mucho paso.

 

Tras varios metros, llegamos al Collado Jermoso, donde las vistas hacia el Macizo del Cornión son excepcionales. Desde el collado, si miramos hacia el Valle de Valdeón y hacia el macizo occidental de Picos de Europa, a nuestra derecha tendremos la Torre de Llaz y a nuestra izquierda la Torre Jermoso. Primero visitaremos la Torre de Llaz y, finalmente, la Torre Jermoso.

El acceso es la Torre de Llaz es muy evidente y no tiene ninguna pérdida. Bordeamos a lo largo de una senda bien definida hasta llegar a la base de la Torre de Llaz. Aquí, mucho cuidado, pues hay un par de pasos donde debes poner el pie en la estrecha senda.

 

Superados ambos pasos, sin complicaciones aunque con cuidado, llegamos a los primeros metros rocosos de la montaña. El ascenso es muy evidente y tan sólo debemos continuar por la roca, buscando el mejor paso. En la primera parte de la ascensión debemos superar una pequeña trepada, sin complicaciones, con buena roca y buenos agarres. Ponemos las manos, cuatro pasitos y de pie. El resto de la ascensión, muy cómoda.

Tras pocos minutos, llegamos a la Torre de Llaz (2.143 m.), un balcón perfecto con similares vistas que en el Collado Jermoso, pues se encuentran a poca distancia. Mención especial al bonito buzón de cumbre que hay!

 

Regresamos a la senda por la misma vía de ascenso, primero cómodamente y luego destrepando el paso que superamos a la ida, sin complicaciones. Conectando con la senda, precaución con las dos zonas expuestas, pero sin dificultad, y rumbo hacia el Collado Jermoso.

Toca visitar la segunda, la Torre Jermoso. Tras superar el collado, comenzamos el breve ascenso, que no tiene complicaciones y es más que evidente.

 

En pocos minutos, por zona bien pisada, llegamos a la Torre Jermoso (2.113 m.), otro perfecto balcón para presenciar un lugar mágico! A las vistas de la Torre de Llaz se nos une una panorámica excepcional de la Torre del Friero.

 

Finalmente, desandamos hasta el Collado Jermoso y descendemos ligeramente hasta el Refugio Collado Jermoso, donde damos por concluido este corto y precioso paseo.

Una pequeña ruta para completar la visita a Collado Jermoso. Vistas increíbles y accesos sin dificultades técnicas, a pesar de la precaución que hay que tener hacia la Torre de Llaz. Mención especial a la famosa puesta de sol, uno de los atractivos de la zona. Es espectacular ver cómo se esconde el sol tras Torre Santa. Tanto desde el Collado Jermoso como desde las dos montañas mencionadas (Torre de Llaz y Torre Jermoso), las vistas son espectaculares y el atardecer es mágico. Merece mucho la pena!

Tipo: Senderismo
Fecha: 15 de Julio de 2017
Duración: 34 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 1,29 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 83 m.
Altura mínima: 2.053 m.
Altura máxima: 2.161 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18696647

 

Salsaludos, abrazos y besines!

 
Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This