Otra de las rutas espectaculares del Parque Natural del Lago de Sanabria es la que completa la visita a la Cascada de Sotillo, un precioso salto de agua enclavado en un entorno mágico!Llegamos al pueblo de Sotillo de Sanabria, donde dejamos el coche aparcado en las inmediaciones de la plaza de la iglesia. En esta plaza comienza nuestra ruta de hoy, perfectamente señalizada. Siguiendo un par de desvíos, abandonamos el pueblo para comenzar los primeros metros de ruta.

 

 

La senda se dirige hacia el sur y transita por un camino empedrado, sin desniveles ni complicaciones. Nada más comenzar, seguimos un nuevo desvío.

Tras medio kilómetro llegamos a un área recreativa, donde encontramos un par de puentes sobre el Arroyo de las Truchas y un par de carteles informativos. La zona es ideal para descansar o para comer. Muy bonita!

 

 

 

 

Superamos esta parte y seguimos un nuevo desvío que nos dirigirá hacia la Cascada de Sotillo. A partir de aquí, la ruta se volvería cada vez más exigente y pindia, siempre en ascenso.

Debemos de completar 4 kilómetros hasta llegar a la Cascada de Sotillo, principal atractivo de la ruta. Toda esta zona es muy bonita y siempre avanza entre robles, a lo largo de una senda clara y sin pérdida. El camino es sombrío y muy bonito, a veces pedregoso, pero por el que se avanza sin mayores problemas.

Justo antes de llegar a la cascada, mención especial a una gran roca que sobresale de la senda para darnos una visión del valle espectacular. Unas vistas excepcionales!

Tras algo más de 300 metros de desnivel, llegamos a la Cascada de Sotillo, un salto de agua precioso! La zona es muy bonita y, sin duda, el esfuerzo ha merecido la pena. Un pequeño descanso y varias fotos a la tremenda cascada. Algunos nos acercamos hasta la base de la cascada, que golpeaba con fuerza las rocas. Un lugar ideal para refrescarse del intenso calor que hacía… El acceso a la base de la cascada no es cómodo y hay que tener especial cuidado al avanzar, pues la roca se encuentra mojada y es fácil resbalar. Recomendable hacer uso de las manos para evitar sustos.

 

 

 

Aquí se nos presentan dos alternativas. La primera sería regresar a Sotillo de Sanabria por la misma senda de ascenso. La segunda opción sería hacer la ruta circular, completando un fuerte descenso, en el que hay que poner la máxima atención. Nuestra idea inicial siempre es hacer la ruta circular, por lo que allá vamos! Abstenerse de realizar el descenso personas no habituadas a la montaña o si el terreno está mojado, pues podría ser peligroso.

El descenso es fuerte y pedregoso. Extremamos las precauciones, e incluso, en algunos momentos, nos ayudamos de las manos para descender. Las vistas hacia el valle son sublimes y la senda es preciosa!

Continuamos el descenso y vamos encontrando alguna zona protegida con alambres a modo de valla que nos sirven para avanzar. La senda está correctamente equipada y, poco a poco, sin prisa, vamos completando el descenso. Con precaución, se consigue!

El descenso finaliza a la altura del Arroyo de las Truchas, donde encontramos un bonito puente. A partir de aquí, la ruta iba a ser mucho más cómoda y sin grandes desnivesles.

Avanzamos a lo largo del arroyo, por su margen derecho, hasta llegar a un puente, que cruzamos. La senda es preciosa y transita entre árboles de gran variedad.

 

En esta última parte de la ruta nos encontramos varias zonas húmedas y algún que otro paso en el que debemos cruzar pequeños arroyos sobre piedras. Con ayuda de los bastones y con cierto equilibrio, vamos superando estas partes.

El sendero sigue siendo precioso y nos encontramos en la última parte de la ruta. Ganamos algo de altura en la parte final para luego descender hasta Sotillo de Sanabria, donde encontramos un árbol centenerario espectacular. Ya en Sotillo de Sanabria, llegamos a la plaza de la iglesia y damos por concluida la ruta!

Una de las rutas más famosas y bonitas del Parque Natural del Lago de Sanabria. La Cascada de Sotillo es realmente espectacular y está ubicada en un entorno precioso. Toda la ruta circular es muy bonita y agradable de pasear. Especial cuidado en el descenso tras la visita a la cascada. Muy recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 2 de Julio de 2017
Duración: 3 h. 47 min.
Dificultad: Moderado
Distancia: 7,44 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 359 m.
Altura mínima: 1.001 m.
Altura máxima: 1.342 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=18478187

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This