jueves, 31 de agosto de 2017

Seltún Geothermal Area


Continuamos nuestra andadura por Islandia conociendo una de las áreas geotermales más importantes del suroeste del país: Seltún Geothermal Area.


Accedemos por la carretera 42 y, siguiendo el desvío señalizado, aparamos la furgoneta en el parking habilitado. Allí mismo encontramos un cartel informativo sobre todo lo que podemos presenciar en la zona.



Nos adentramos en Seltún y el sulfuro empieza a ser protagonista. No estamos acostumbrados al fuerte olor, pero nos vamos aclimatando a él. Ya desde el comienzo de la ruta empezamos a ver las primeras fumarolas a ambos lados de la pasarela por la que vamos.


Tras varios metros, llegamos a un lugar de grandes fumarolas, quizás la zona donde más actividad se concentra. Podemos presenciar un cartel informativo y varias pasarelas que nos hacen el caminar mucho más cómodo.




Visitado el primer grupo de fumarolas, continuamos a lo largo de la pasarela de madera, siempre con el olorcillo a sulfuro, fruto de la gran actividad de la tierra en este punto. Pronto llegamos al segundo grupo de fumarolas, donde encontramos varios carteles informativos. La zona es espectacular y el calor que emerge de la tierra contrarresta el intenso frío que hace... Se pueden presenciar los grandes charcos con el agua hirviendo, a más de 100 grados. Impresionante!





Continuamos la ruta para presenciar la última fumarola, ésta mucho más inaccesible que el resto, pues hay que avanzar en fuerte ascenso por un sendero claro, pero de tierra muy descompuesta. Tras un intenso repecho, llegamos a la última de las fumarolas, donde también se puede presenciar la vida que tenemos dentro de la tierra.





Visitadas todas las fumarolas, regresamos de nuevo a la zona de pasarelas, con la debida precaución al descender, pues el terreno está algo mojado y descompuesto.

Ya en las pasarelas, tomamos un pequeño sendero a mano derecha que nos dejará muy cerca del parking, mientras seguimos visitando pequeñas fumarolas. Ruta completada!

Bonito y accesible área geotermal. El fuerte olor a sulfuro y la gran cantidad de fumarolas hacen de este lugar algo impresionante y de una intensa actividad!

Tipo: Senderismo
Fecha: 13 de Agosto de 2017
Duración: 33 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 1,79 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 108 m.
Altura mínima: 162 m.
Altura máxima: 291 m.

Wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19480567


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez