viernes, 27 de octubre de 2017

Hverfjall (420 m.)


La siguiente parada de nuestro bonito viaje a Islandia iba a ser el imponente cráter Hverfjall (420 m.), una mole de arena, piedra y roca volcánica que ya desde abajo llama la atención.


Dejado atrás el parking, leemos un cartel informativo sobre el cráter que visitaremos. La primera parte será la más exigente, superando unos 100 metros de desnivel en algo menos de medio kilómetro. El ascenso es cómodo y la senda está muy pisada, por lo que la única dificultad que encontraremos será la de superar el esfuerzo físico. Poco a poco, se llega!





Tras medio kilómetro por la pindia senda, llegamos a la parte alta del cráter (no a su cima), donde ya podemos presenciar la magnitud de la montaña. El cráter es bien visible y el color negro de su roca volcánica nos llama mucho la atención. Un lugar único, sin vegetación alguna...



Después de la visita al cráter y llegar a la parte alta, la mayoría de la gente regresa sobre sus pasos para descender nuevamente. Sin embargo, existe la posibilidad de llegar a su cima, su punto más alto, y rodear completamente el cráter, en algo más de 3 kilómetros de cómoda senda, siempre con las magníficas vistas que tenemos hacia la zona de Myvatn.

Iniciamos el rodeo al cráter, que sin duda, merece la pena, pues las vistas de 360 grados son magníficas. La senda es ancha y cómoda, por lo que vamos avanzando rápidamente!


La primera parte nos hará coronar la cima de Hverfjall (420 m.), desde donde obtenemos la mejor panorámica del cráter. Este sería el punto más alto y sus vistas son excepcionales! Es visible todos los alrededores de Myvatn.


Visitada la cima, continuamos en sentido antihorario para completar la vuelta al cráter. La senda sigue siendo cómoda y transita con un contínuo sube y baja. Las vistas que vamos obteniendo hacia los diferentes puntos cardinales son preciosas! Sigue presente el color negro y el aspecto volcánico de Hverfjall.


A lo largo de la senda, encontramos el desvío que accede a Hverfjall por otra de las vías de ascenso, más compleja, pindia y rocosa. Podría ser otra opción para gente experimentada en estos terrenos!

Después de algo más de 3 kilómetros y medio, llegamos al punto final de nuestra vuelta, donde vemos la senda por la que ascendimos al borde del cráter. Desde aquí, tan sólo queda descender hasta la altura del parking.

El descenso lo realizaremos despacito, pues se trata de una senda cómoda, pero de tierra y piedras pequeñas que nos pueden hacer resbalar. Como no tenemos prisa, poco a poco, vamos avanzando hasta llegar a la altura del cartel informativo. Ya en la parte baja, después de varios metros, llegamos al parking, donde finalizaremos nuestra ruta.

Ruta cómoda y de acceso rápido, donde la única dificultad será salvar los metros de desnivel que nos separan de la cima. Hverfjall (420 m.) es uno de los cráteres más famosos de Islandia y, sin duda, espectacular. Su forma, su tamaño, su color y su origen volcánico hacen de Hverfjall un cráter para visitar! Recomendable!

Tipo: Senderismo
Fecha: 20 de Agosto de 2017
Duración: 42 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 4,38 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 1 m.
Altura mínima: 278 m.
Altura máxima: 433 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19659608


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez