miércoles, 25 de octubre de 2017

Kaldidalur - Langjökull


Otro de esos momentos que se te quedan marcados en la retina es ver cómo el mundo se derrite... El glaciar Langjökull nos iba a recordar que debemos cuidar el planeta!


A lo largo de la carretera 518, encontramos un desvío hacia el Valle de Kaldidalur y el glaciar Langjökull. Este desvío nos llevará a lo largo de la carretera restringida F550, sólo habilitada para vehículos todo terreno. Sin embargo, sólo necesitamos un poquito de tiempo para adentrarnos y probar suerte con nuestra furgoneta. Eran bastantes kilómetros para hacer a lo largo de una pista en mal estado y sólo queríamos acercarnos para presenciar el glaciar desde más cerca. Poco a poco, y viendo que la pista no estaba tan deteriorada, llegamos hasta los pies del glaciar, donde comenzamos la ruta en el parking del Klaki Basecamp, un centro de visitantes que organiza excursiones y actividades relacionadas con Langjökull.



La ruta no tiene dificultad ni pérdida, pues tan sólo hay que seguir la pista hasta adentrarnos en el glaciar. Dejado el coche, comenzamos, siempre en ligero ascenso.


El glaciar cada vez está más cerca y, en apenas un kilómetro llegamos al comienzo del mismo. Estoy seguro que el año que viene habrá que caminar bastante más para llegar a tocar el hielo.




No disponíamos del material adecuado para adentrarnos en el glaciar, y no deja de ser un terreno con cierta peligrosidad, por lo que pisamos un poco el comienzo de la lengua que tenemos delante, disfrutamos de las vistas del Valle de Kaldidalur y admiramos el resto de montañas que hay a nuestro alrededor. El hielo está muy presente, mires para donde mires, por lo que estamos ante un paisaje realmente bonito.


Varias fotos, visita del glaciar Langjökull, lo pisamos, lo tocamos y regresamos!

La vuelta la realizamos por la misma pista de ida, por lo que no ofrece mayores problemas. Un breve descenso, y de nuevo en el parking, donde damos por completada la ruta!



Hay que disponer de tiempo y ganas suficientes para llegar hasta aquí. A pesar del bonito Valle de Kaldidalur y del impactante glaciar, en Islandia existen mejores lugares donde explorar el hielo. No es una ruta imprescindible, aunque sí puede merecer la pena si se dispone de un buen rato. Otra buena opción podría ser contratar los servicios de Klaki Basecamp.

Tipo: Senderismo
Fecha: 16 de Agosto de 2017
Duración: 24 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 2,76 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 107 m.
Altura mínima: 727 m.
Altura máxima: 794 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19622738


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez