Víðgelmir

por | martes, 24 octubre 2017 | De 0 a 5 km, Fácil, Ida y Vuelta, Islandia, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Interesante ruta la que íbamos a realizar por el tubo de lava de Víðgelmir, conociendo las distintas curiosidades de la lava. Una bonita cueva formada por la acción de ésta en contacto con distintos materiales y temperaturas.

Accedemos al centro de visitantes de Víðgelmir tomando un desvío que encontramos a lo largo de la carretera de grava 518. Un acceso algo incómodo, pero que merece la pena. Tras un intenso viaje, llegamos y aparcamos el coche. En el centro de visitantes compramos el ticket de Cave Explorer, que durante una hora y media nos adentrará en el tubo de lava, conociendo todos sus escondites. El coste es de 6.500 ISK por persona y es posible adquirir otro tipo de tickets más completos, aunque con éste, el más barato, es suficiente. Tras adquirir el ticket y equiparnos debidamente con casco y frontal, comenzamos, no sin antes documentarnos bien con el cartel informativo que hay dentro del centro de visitantes!

La ruta comienza con un sencillo paseo de unos 300 metros, hasta llegar a la boca del tuvo de lava de Víðgelmir. Esta parte es muy sencilla y sin desnivel, por lo que no ofrece mayores problemas.

Ya en la boca de Víðgelmir, toca ponerse el casco, el frontal y adentrarse en el tubo de lava. Seguidos por una guía lugareña, muy maja, vamos descendiendo por unas escaleras habilitadas por la organización, con el fin de hacer más cómodo el acceso.

La ruta a lo largo de la cueva es bastante sencilla, aunque existen zonas algo húmedas donde deberemos extremar las precauciones. La primera parte del trayecto transcurre sin apenas desnivel, atravesando el tubo de lava por una zona realmente estrecha, aunque sin complicaciones. Esta iba a ser la parte más bonita de la ruta, aunque no de la cueva, pues existen galerías realmente impresionantes. La guía nos va enseñando todas las curiosidades de la lava, las distintas formaciones de la cueva y las gran actividad del país en el período de formación del tubo de lava.

Continuamos a lo largo del tubo de lava y la cueva empieza a tomar forma y a ensancharse. El tubo de lava gana en profundidad y el espacio para caminar es mucho mayor. Empezamos a descender hasta llegar a la parte más baja del tubo de lava, donde la guía nos sigue explicando curiosidades de la cueva y de los antiguos habitantes vikingos que vivían.

Tras completar esta segunda parte, llegamos al final del tubo de lava, donde recibimos una bonita explicación de la actividad y la vida que hay en la cueva. Especial mención al momento en el que, en completo silencio y con todos los frontales apagados, dentro de la cueva, logramos escuchar el sonido de la cueva, con un 100% de oscuridad. Algo impactante! En este momento, también conocemos diferentes formas y rocas de lava que la guía nos va enseñando.

 

Tras finalizar la ruta y completar el kilómetro y medio de longitud del tubo de lava, regresamos a la entrada de la cueva, desandando por el mismo camino de ida, primero por la parte más ancha y baja del tubo de lava y finalizando por la parte más estrecha y bonita.

Tras llegar a la boca del tubo de lava, nos detenemos para realizar varias fotos. Finalmente, desandamos los 300 metros por la parte exterior, rumbo al centro de visitantes, donde dejaremos el material adquirido con la entrada y donde finalizaremos la ruta, de unos 4 kilómetros.

Interesante paseo a lo largo de uno de los tubos de lava más impresionantes de Islandia. A lo largo de un kilómetro y medio y con un guía y el material adecuado facilitado, podemos adentrarnos en la tierra para conocer el mundo de la lava, tan llamativo como impresionante. Conoceremos la vida de la cueva, en la antigüedad y en la actualidad, y nos ofrecerán todo tipo de información sobre el tubo de lava, sus formaciones y su origen. Una ruta realmente interesante!

Tipo: Senderismo
Fecha: 16 de Agosto de 2017
Duración: 1 h. 30 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 0,79 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 12 m.
Altura mínima: 212 m.
Altura máxima: 244 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19622654

Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This