martes, 7 de noviembre de 2017

Boñar - Pico Cueto (1.616 m.)


Jornada de entrenamiento para afrontar el próximo viaje al Sistema Ibérico, donde nos esperan dos clásicas. Una mañana perfecta, sin calor y con una ruta muy asequible para ganar algo de desnivel, hacer unos cuantos kilómetros y corretear algún tramo. Nos vamos para Boñar a ascender el Pico Cueto (1.616 m.).


Llegamos a Boñar y nos dirigimos hacia la zona de Soto de Boñar, donde se ubican las piscinas municipales, el camping y alguna zona recreativa más. Allí dejaremos el coche, muy cerca de un cartel informativo sobre la ruta que haremos. También podemos divisar nuestro objetivo del día, el Pico Cueto, con su puesto de vigilancia contra incendios forestales.



Cabe destacar que el trazado se puede realizar en los dos sentidos, siendo prácticamente la misma ruta, ya que los kilómetros y el desnivel es muy similar en ambas vías de ascenso. Seguimos el desvío que nos marca el comienzo de la ruta hacia el Arroyo del Pico Cueto.


La primera parte de la ruta avanza en ligero ascenso, paralelos al arroyo. Tras dejar un parking a nuestro lado izquierdo, seguimos hasta adentrarnos en un bonito pinar. La senda es ancha, muy cómoda y se encuentra señalizada en todo momento por marcas blancas y amarillas.


Seguimos a lo largo del Arroyo del Pico Cueto por la sombría senda, hasta llegar al desvío que nos conducirá hacia el siguiente tramo por una pista forestal. Por el camino, algún ejemplar de roble, fresno y aliso se cuela para dar color a este día otoñal.



La siguiente parte de la ruta la realizamos a lo largo de una ancha y sencilla pista forestal. No tiene pérdida y avanza a lo largo de 5 kilómetros. El desnivel es muy ligero, por lo que vamos ganando metros muy rápidamente. Tras una curva de 180 grados, las vistas que se nos abren hacia el oeste son grandiosas, con tres clásicos: Peña Galicia, Pico Polvareda y Peña Valdorria. Se puede apreciar también la parte alta de la Cascada Cola de Caballo de Nocedo de Curueño y la carretera que sube a Valdorria. Por fin vemos algo bonito, pues la pista forestal no ofrece demasiado encanto...



Tras completar esta parte de pista forestal, llegamos a un desvío. Aquí, podríamos continuar por la pista que se dirige, sin perder altura, hacia la cima del Pico Cueto, o continuar por la senda oficial, marcada y señalizada en todo momento. Elegimos esta opción porque el ataque a cima es muy breve y no nos supondrá mucho esfuerzo, a pesar de perder algún metro por esta senda.


Avanzamos a lo largo de los últimos metros de senda antes de iniciar el verdadero ascenso al Pico Cueto. Cabe destacar que la vegetación es mucho más notable que en el resto de la ruta que llevamos. Aún así, se avanza sin problemas.

Tras haber completado 8 kilómetros, nos desviamos hacia la cima del Pico Cueto. La primera parte asciende, poco a poco, por una senda ancha, por donde ya no encontramos árboles ni arbustos. La última parte se completa por una pequeña senda muy definida y sin pérdida, pues ya nos encontramos muy cerca de la cima.


Tras unos 200 metros de ascensión, llegamos a la cima del Pico Cueto (1.616 m.), donde encontramos un antiguo refugio y un puesto de vigilancia contra incendios forestales, aún operativo de 10:00 a 20:00 h. Allí nos recibe el chico que le tocaba hacer turno. Afortunadamente, por aquí, apenas hay incendios, no como en otras zonas de la provincia, donde se realizan verdaderos actos de vandalismo... Disfrutamos mucho de la cima, pues las vistas son impresionantes. Seguimos viendo Peña Galicia, el Pico Polvareda, Peña Valdorria, todo el Circo de Montuerto con el Pico Prado Llano a la cabeza, el solitario Pico Susarón hacia el norte, el Macizo de los Mampodres espectacular, la Sierra de Riaño, el Embalse del Porma, etc. Una maravilla!






Tras un tiempo prudencial en la cima y después de hidratarnos bien, continuamos nuestra ruta. Para ello, descendemos por la misma senda de ida, hasta llegar a la senda original de nuestra ruta.

A la altura de la senda oficial, continuamos, ahora hacia la izquierda, donde encontramos un pequeño refugio.


Seguimos en ligero descenso por la ancha senda y nos adentramos en un pinar, muy bonito. El camino se vuelve muy agradable, pues el verde del pinar combina perfectamente con el resto de colores otoñales del resto de la vegetación.


Superado el primer pinar, continuamos por una zona más abierta, desde donde obtenemos unas bonitas vistas de Boñar. Un poco después, otro pinar!


La ruta sigue sin pérdida. Superamos el pinar y volvemos a encontrarnos en una zona abierta, donde obtenemos unas vistas preciosas hacia el Pico Susarón, el Macizo de los Mampodres y el Embalse del Porma. Tras el tramo abierto, otro pinar nos sorprende!


Seguimos a lo largo de la serpeante senda, siempre muy bien señalizada, rumbo al Arroyo del Chivero. Un último pinar, muy jóven, nos deleita, ya con algunos ejemplares de robles, fresnos y alisos que dan color a la ruta.


Tras superar el tramo de pinares, llegamos a la altura del Arroyo del Chivero, donde encontramos una finca particular de grandes praderas y bonitos colores otoñales. Preciosa!



Nos encontramos ya en la parte baja de la ruta, a la altura de Boñar. Seguimos tres desvíos para adentrarnos en la senda que se dirige directamente hacia Boñar, paralelos al Río Porma, que lo tendremos siempre a nuestra izquierda. Por este bonito tramo encontramos chopos, cerezos, robles, alisos y fresnos.




Llegamos a la altura del Camping Ensidesa y seguimos el mismo rumbo, hasta llegar, pocos metros después, al primer desvío de la ruta. Aquí, a la altura del cartel informativo, damos por finalizada la jornada!


Ruta perfecta para iniciarse en el senderismo, para entrenar, correr, para hacerla en bicicleta de montaña u obtener buenas vistas de manera muy sencilla. Sin embargo, los 16 kilómetros, casi todos por pistas forestales y anchas sendas, se hacen algo aburridos... Creo que es ideal si te propones hacerla como un entrenamiento, pero no tanto para disfrutar del camino. Las vistas desde el Pico Cueto (1.616 m.) son muy bonitas.

Tipo: Senderismo
Fecha: 1 de Octubre de 2017
Duración: 3 h. 24 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 16,20 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 643 m.
Altura mínima: 969 m.
Altura máxima: 1.606 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20017645


Salsaludos, abrazos y besines!

Rubén Álvarez