Embalse de Barrios de Luna – Pueblos sumergidos

por | sábado, 4 noviembre 2017 | Circular, De 0 a 5 km, España, Fácil, León, Parque Natural Babia y Luna, Reserva de la Biosfera Valles de Omaña y Luna, Ruta, Senderismo | 0 Comentarios

Una de esas rutas que nunca nos gustaría hacer… Por desgracia, este verano en León, uno de los principales atractivos ha sido la visita al Embalse de Barrios de Luna para conocer su sequía y sus pueblos sumergidos de cerca.

Empezamos aparcando el coche en un pequeño parking, muy cerca del Puente Viejo y del Puente Carlos Fernández Casado. Desde aquí, una pista forestal descenderá ligeramente hacia el embalse.

 

Nada más comenzar, ya vemos de frente el Puente Viejo y la sequía que inunda el pantano. Tras cruzar el puente, llegamos a la altura de lo que sería el Embalse de Barrios de Luna, ahora completamente seco.

 

Cruzamos un primer pueblo sumergido del que apenas se conservan algunas piezas y muros de antiguas edificaciones.

Pocos metros más allá, siempre por pista clara, llegamos a una especie de desvío, por el que giraremos hacia la derecha para continuar. El regreso lo haremos por su izquierda.

Seguimos en dirección al Puente Carlos Fernández Casado, hasta llegar a la altura del Río Luna, principal proveedor de agua del embalse. Por el camino, otro pueblo sumergido más, en mejor estado que el que encontramos al comenzar la ruta. Transitamos por sus calles y, por un momento, nos imaginamos cómo era la vida allí. Sin duda, una de las rutas más tristes…

 

Tras finalizar el pueblo sumergido, llegamos a la altura de un puente sobre el Río Luna. No lo cruzaremos, pues caminaremos paralelos al río.

Continuamos ahora por el margen izquierdo del Río Luna, que asombra por el poco caudal que lleva. Tierra árida, símbolos de sequía, árboles desérticos… Un paisaje tan espectacular como desolador.

 

 

 

Tras llegar a la primera zona visitada, cruzamos un pequeño puente y regresamos al primer desvío de la ruta, por el que ya sólo nos faltaría remontar el embalse hacia el parking, donde damos por concluido este corto e interesante paseo.

Sin duda, la visita al Embalse de Barrios de Luna ha sido una de las atracciones turísticas de León este verano. No por su belleza, que también, sino por la falta de agua y una sequía que empieza a ser histórica. El embalse llora, estando a un 5% de su capacidad. Hagamos algo!

Tipo: Senderismo
Fecha: 16 de Septiembre de 2017
Duración: 1 h. 22 min.
Dificultad: Fácil
Distancia: 3,32 km.
Circular: Sí
Desnivel acumulado: 33 m.
Altura mínima: 1.064 m.
Altura máxima: 1.119 m.

Wikiloc: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=19778191

 

Salsaludos, abrazos y besines!

 
Rubén Álvarez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rubén Wanderlust en Facebook!

Rubén Wanderlust en Twitter!

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Valporquero de Torío – Peña Moneca (1.576 m) – Peña Valporquero (1.597 m) – Pico Cimero (1.599 m) – Pico Bajero (1.534 m) – Hayedo de Valporquero

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Cerulleda – Pico Espina (1.929 m) – Cueto Cerulleda (1.916 m)

@RubAlvarez
@LosArguellosRB

🚶‍♂️ NUEVA RUTA! 🚶‍♀️

📌 Rodiezmo de la Tercia – Carba Verde (1.529 m) – Pico La Lámpara (1.663 m) – Pico Techo (1.653 m)

@RubAlvarez
@altobernesgabio

Más...
Share This